México.- Los fiscales estadunidenses Robert Brewer Jr. y Matthew Sutton usarán como pruebas miles de mensajes y llamadas interceptadas de más de 100 celulares, en el juicio contra Ismael El Mayito Gordo Zambada Imperial,  hijo de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

"Durante la investigación criminal que resultó en la acusación en este caso y los casos relacionados, hubo años de escuchas telefónicas autorizadas por el tribunal, de más de 100 BlackBerrys, que resultan en decenas de miles de mensajes interceptados", indica un oficio entregado a la corte estadunidense.

En el documento al que MILENIO tuvo acceso, se explica que derivado de dichas intervenciones, se realizaron múltiples incautaciones de drogas y dinero en Estados Unidos y otros países donde opera el cártel.

Además de que se libraron docenas de órdenes de arresto y órdenes judiciales, también se pusieron en marcha extensas operaciones de vigilancia.

"En pocas palabras, el descubrimiento en este y los casos relacionados es voluminoso", destaca el documento.

Las pruebas incluyen, entre otras cosas, informes, declaraciones bajo juramento, fotografías, videos, además de informes de pruebas de laboratorio de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés).

Debido al número de pruebas presentadas en contra del hijo menor del Mayo Zambada, los fiscales pidieron a la jueza, Dana M. Sabraw, responsable de llevar el caso en San Diego, que postergue tres meses la próxima audiencia programada originalmente para inicios de febrero.

Esto con la intención de que la defensa pueda terminar de revisar los expedientes a detalle y prepare su estrategia legal, pues "no sería razonable" esperar que lo logre para la próxima semana.

"El hecho de no otorgar la continuación solicitada, le negaría al abogado el tiempo razonable necesario para una preparación efectiva y daría lugar a un error judicial.

"El abogado del acusado declara que ha discutido la necesidad de esta continuación con el acusado. El demandado aceptó y se unió a la solicitud de esta continuación", abunda la moción.

El documento también solicita que éste, como otros casos relacionados con el cártel de Sinaloa abiertos en EU, sea declarado de carácter complejo.