#Guerrero

Llaman padres de los 43 a reactivar movimiento en Guerrero

Por Alejandro Ortiz, 2016-05-24 14:03

Chilpancingo, Guerrero.- Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, llamaron a reagrupar el movimiento social para manifestarse contra las injusticias que se cometen en la entidad.

Asimismo, respaldaron la lucha emprendida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de la reforma educativa.

 En conferencia de prensa, junto con representantes de organizaciones sociales, el vocero de los padres, Melitón Ortega pidió a líderes del magisterio y otras organizaciones a «reagrupar el movimiento».

«Nosotros hemos vivido las injusticias del gobierno federal. Nos hemos reunido con la titular de la PGR (Procuraduría General de la República) y dimos de lapso hasta el 1 de junio para que Tomás Zerón sea retirado de su cargo, pues de lo contrario nada va a avanzar y volverán a armar una verdad histórica como la primera», vaticinó Melitón Ortega.

En la conferencia participan mineros de Taxco en huelga desde hace casi nueve años, así como damnificados del 2014, miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y normalistas de Ayotzinapa.

#Acapulco

«Sindicatos niegan basificación a empleados con 20 años»: Adela román

La presidenta de Acapulco consideró que existe un miedo por parte de los trabajadores, quienes desconocen sus derechos laborales.

Por Redacción, 2019-06-20 13:33

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, llamó a los líderes sindicales a respetar las reglas obrero patronales de los trabajadores del Ayuntamiento.

En entrevista, Román Ocampo consideró que existe un miedo por parte de los trabajadores, quienes desconocen sus derechos laborales.

«Invito a los líderes sindicales a que respeten la regla obrero patronal para que trabajadores que llevan 20 años sean tomados en cuenta, porque algunos que llevan tres meses a un año o dos han sido basificados en administraciones pasadas. Es por eso que no deseamos que continúen estas injusticias», expresó la alcaldesa.

Indicó que desea que esta administración y dependencia sea la primera en tener un reglamento donde se respeten los derechos humanos y laborales de los trabajadores, porque en ocasiones el propio desconocimiento de la ley por parte de los trabajadores ocasiona que se cometan injusticias contra la base trabajadora.

Reconoció que a los trabajadores les ha faltado mucha orientación laboral en base a sus derechos, pues, en ocasiones, tienen todo el derecho de demandar, pues se ha basificado a gente que lleva tres meses laborando a costa de los que tienen una antigüedad de 20 años.

Román Ocampo pidió desistir de este paro laboral; le solicitó al líder sindical, Humberto Piza Pérez, desbloquear las oficinas de Saneamiento Básico porque lo único que ocasionaría sería una contingencia ambiental.

Denunció que, de acuerdo a la ley de disciplina financiera, no deben haber trabajadores cobrando más de cinco quinquenios, sin embargo existen trabajadores cobrando hasta ocho a 10 quinquenios, afectando al Ayuntamiento.

#Chilpancingo

Comerciantes perdieron millones de pesos por paro en Chilpancingo

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-20 11:13

Guerrero.- Representantes de comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla denunciaron pérdidas millonarios, tras los bloqueos registrados ayer por agremiados de la sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo.

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon para exigir un aumento salarial del 20 por ciento.

El representante de la Unión de Tablajeros del Mercado Central, Milton Nava García, refirió que las ventas registradas ayer, cayeron un 80 por ciento y afectaron a unos cinco mil comerciantes.

En una conferencia de prensa, líderes de comerciantes de abarrotes, carnes, florerías y ambulantaje, rechazaron pertenecer a un instituto político o ser afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Ayer, empresarios del centro de Chilpancingo realizaron un pronunciamiento a los trabajadores del Ayuntamiento, luego de las pérdidas económicas registradas ayer por la tarde.

#Guerrero

AMLO: hay resistencias en la entrega del fertilizante en Guerrero

El presidente dijo que hay oposición a la nueva forma en que se entrega ese apoyo; confió en que se cumpla el compromiso de entregarlo a tiempo.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-20 08:45

México.– Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió al problema por el reparto del fertilizante gratuito que se suscita en el estado de Guerrero entre el gobierno de Héctor Astudillo y el súper delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que espera que se cumpla el compromiso de entregar ese insumo a los productores a tiempo.

Durante esta semana el conflicto por el reparto del fertilizante gratuito en Guerrero ha venido escalando, pues tanto el gobierno estatal como el PRI pretenden seguir manipulando la entrega a los campesinos, lo anterior derivó en una movilización de productores que cerró carreteras reclamando por la demora en la entrega de ese apoyo.

En este sentido, el gobernador Héctor Astudillo reclamó al gobierno federal que el programa “fue recortado a machetazos” y el PRI estatal ofreció su infraestructura para ayudar en el reparto. En distintos foros han dicho que el delegado Pablo Amílcar  ha sido ineficiente al cumplir con la entrega, porque está pagando la novatada.

Durante los últimos años el programa de fertilizante gratuito en Guerrero ha representado un negocio millonario para funcionarios estatales donde tienen metida la mano exgobernadores y hasta familiares del actual mandatario estatal, según han denunciado distintos líderes sociales. El PRI ha sido el partido que más ha capitalizado este programa que sirve como medida de coacción a productores.

En este contexto, López obrador se refirió a programa gratuito de fertilizante y dijo que ya hay un informe sobre este problema, pero que lo más importante es que se cumpla con el compromiso de entregar a los productores el fertilizante y que se cumpla a tiempo para que puedan sembrar”.

Afirmó que hay obstáculos y resistencias que se están atendiendo porque se cambió la forma en que se entrega ese apoyo. Informó que este día se daría a conocer un informe sobre el programa del fertilizante gratuito.

Aseguró que se tienen los recursos suficientes para sustentar el apoyo y que ya se adquirieron los insumos. Afirmó que como todos los cambios en la nueva aplicación de este programa hay resistencias y todos los cambios llevan tiempo.