México.- Autoridades de Morelos y la empresa Brigestone de México esperan acopiar este año más de 47 toneladas de neumáticos en desuso a través del programa “Llantatón 2019”.

Con esta medida los organizadores pretenden evitar que las llantas usadas permanezcan abandonadas en terrenos baldíos, basureros o incluso en la vía púbica donde se convierten en focos de enfermedades.

“Es una campaña que busca reducir los riesgos ambientales y de salud a través del acopio de neumáticos en desuso.

“El Llantatón 2019 tiene como objetivo superar las 47 toneladas de neumáticos recolectadas el año anterior a través de los puntos de recolección ubicados en tres diferentes municipios del estado de Morelos, Cuernavaca, Jiutepec y Temixco”, dijo Constantino Maldonado Krinis, Secretario de Desarrollo Sustentable en Morelos.

Los centros de acopio están ubicados en el Parque San Miguel Acapatzingo y Parque Barranca Chapultepec, en Cuernavaca; en la tienda Soriana de Jiutepec y en la puerta 1 de la ex Hacienda de Temixco.

Este programa es implementado en México desde el 2014. Desde entonces se han logrado acopiar y disponer de manera adecuada 446 toneladas de neumáticos, equivalentes a unas 46 mil llantas.

“Esto es un elemento de salud y con estas lluvias que tenemos le pediría a toda la gente que se acerque con nosotros a la Secretaría Sustentable a dejar sus llantas, sus neumáticos y poderlas reutilizar”, dijo Maldonado Krinis.