#Trendy

Llega a México “Mil veces hasta siempre”, nueva novela de John Green

Se trata de una historia literariamente bien estructurada sobre el amor.

Por Redacción, 2017-12-29 13:46

México, Notimex.- A las mesas de novedades de las librerías del país llega “Mil veces hasta siempre”, la esperada novela de John Green, el premiado autor de “Bajo la misma estrella” y “Buscando a Alaska”.

Se trata de una historia literariamente bien estructurada sobre el amor, la resiliencia (es decir, la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas), y el poder de la amistad para toda la vida.

“Aza” nunca tuvo intención de investigar el enigma del multimillonario fugitivo “Russell Pickett”. Pero hay una recompensa de 100 mil dólares en juego. Además, su mejor y más intrépida amiga, “Daisy”, no está dispuesta a dejarla escapar.

En esta entrega, cuenta a su legión de seguidores la historia de “Aza”, con una claridad desgarradora e inquebrantable y así juntas, “Aza” y “Daisy” recorren la distancia y las diferencias que les separan del hijo de “Russell Pickett”, “Davis”.

A partir de entonces “Aza lo intenta todo. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.

John Green nació en Indianápolis en 1977 y se graduó en Lengua y Literatura Inglesas y Teología en el Kenyon College. Luego inició su carrera en el mundo editorial como severo crítico y buen editor.

A la fecha ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. También ha sido finalista del Book Prize de Los Angeles Times, que son premios altamente cotizados.

Junto a su hermano, John Green fundó el “Vlogbrothers” (youtube.com/vlogbrothers), uno de los proyectos de vídeo online más populares del mundo. John vive actualmente en Indianápolis, Indiana, al lado de su familia.

“Mil veces” intenta dar un mensaje al lector a través de su máxima “Sí, está bien no estar bien”, pues se trata de una novela que duele por su claridad. Ciertamente, este regreso de John Green ya era esperado por los lectores consumados.

#Trendy

UNAM presenta catalogo digital de historietas populares

Con esto se busca salvar del olvido la vieja práctica de leer historietas.

Por Redacción, 2019-05-26 12:16

México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el catálogo digital de historietas, resguardadas en la Hemeroteca Nacional de México.

Memín Pinguín
Chanoc
Kalimán
La Familia Burrón
Pepín
Adán el hombre del futuro
Aventuras de Viruta y Capulina
Los Supersabios
Don Catarino
Lágrimas y Risas
Rarotonga

Entre muchas otras historietas populares mexicanas del siglo XX, está disponible en el sitio Pepines – Catálogo de Historietas.

El objetivo de este catálogo es consignar y difundir la existencia de series de la historieta popular mexicana, amenazadas por el olvido histórico, e invitar al público a la consulta directa de las publicaciones en la Hemeroteca.

Se trata de datos sobre mil 400 historietas que niños, jóvenes y adultos de generaciones pasadas esperaban con ansia cada semana, y que ahora podrán evocar con las nuevas tecnologías.

Tras 12 años de labor, este trabajo es resultado de un convenio con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), de la Secretaría de Cultura, a través del proyecto “Catálogo de la historieta mexicana de la Hemeroteca Nacional”, bajo la dirección de Juan Manuel Aurrecoechea.

Con este catálogo, la Hemeroteca Nacional de México, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, abre para consulta digital el acervo público más importante de historietas mexicanas del siglo XX, que comprende más de siete mil volúmenes encuadernados y otro tanto de revistas sin empastar.

También se pueden consultar:

Pinocho
Capitán Tormenta
Colorín
Chamaco
Rolando el Rabioso
Los Agachados
Ángeles y Peladines
Amarga Verdad

La UNAM indicó que la base de datos fue denominada “Pepines” porque con esta palabra, derivada del título de la legendaria revista Pepín, eran llamados los lectores de los años 50 asiduos a esta historieta.

Juan Manuel Aurrecoechea expuso que la historieta mexicana es divertida, espontánea y reveladora del imaginario nacional, aun cuando durante muchos años no se podía hablar de ésta al nivel de otras disciplinas artísticas.

Vicente Quirarte, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, recordó que a las historietas les decíamos cuentos, ahora “mal llamados cómics”. También, antes era mal visto “leer con imágenes”, pero ahora es una invitación más a la lectura, agregó.

La recopilación digital de este proyecto fue clasificada en cuatro categorías:

Aventura
Humor
Melodrama
Didáctica

#Clickeando

Hija de Geraldine y Gabriel Soto debuta como youtuber

Por ahora se desconoce si Elissa Marie continuará formando parte del canal de Geraldine.

Por Redacción, 2019-05-26 11:55

México.-Elissa Marie, hija mayor de Gabriel Soto y Geraldine Bazán, decidió seguir los pasos de su madre en el mundo de las redes sociales y debutó como YouTuber.

La primogénita de los actores mexicanos sorprendió al aparecer en el canal de Geraldine con el objetivo de transmitir sus conocimientos y crear conciencia social.

Por su parte, la orgullosa mamá explicó con una gran sonrisa: “Elissa se adueñó de mi canal en esta ocasión, me dijo: ‘mamá, grabé una exposición’, exposición con el tema que eligió para el colegio que fue calentamiento global y contaminación, primero empezó como un ensayo, pero luego lo quiso compartir, no me queda más que invitarlos a que lo vean”.

Por ahora se desconoce si Elissa Marie continuará formando parte del canal de Geraldine; sin embargo, la pequeña sigue demostrando que no le desagrada la idea de seguir los pasos de sus padres en el medio artístico.

#Ciencia y tecnología

Este casco resetea tu cerebro, para curar la depresión

Se basa en una estimulación magnética transcraneal no invasiva y en una zona concreta del cerebro.

Por Redacción, 2019-05-26 11:38

México.-Científicos de España desarrollaron un casco que «reinicia» el cerebro con descargas eléctricas para tratar a personas con depresión fármaco-resistente, según información publicada en el diario El Español.

Esta nueva técnica se basa en una estimulación magnética transcraneal (TMS) no invasiva y en una zona concreta del cerebro mediante un casco apoyado en el cuero cabelludo del paciente.

“Pasa corriente eléctrica a través de un casco de estimulación generando un campo magnético que, a su vez, induce una corriente en la zona del cerebro que se quiere estimular”, dijo Guglielmo Foffani al diario.

Esta estimulación puede activar repetidamente las neuronas, lo que ocasiona efectos de plasticidad a largo plazo y reduce o aumento la excitabilidad de los circuitos cerebrales en función de la estimulación que se utilice.

Lo anterior podría contribuir al tratamiento de la depresión debido a que se ha demostrado que cuando se presenta la enfermedad hay un desequilibrio en la excitabilidad de los circuitos de las cortezas frontales.

“La aplicación de sesiones repetidas de TMS puede reequilibrar la excitabilidad de esos circuitos, mejorando los síntomas de la depresión”, explicó el investigador.

La eficacia de la estimulación magnética para tratar la depresión fármaco-resistente ha sido comprobada en varios ensayos clínicos multicéntricos. Incluso, ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Finalmente, Foffani señaló que algunos de los riesgos que pueden presentarse con esta técnica es que el paciente tenga un marcapasos u otros objetos metálicos sensibles al campo magnético.

La TMS se ha utilizado para tratar otras patologías a través de la estimulación de otras partes del cerebro. Es el caso de la migraña y el trastorno obsesivo compulsivo.