México.- Este 23 de septiembre, a las 2:50 horas de la madrugada, empezó el otoño en el hemisferio norte. Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el territorio mexicano se prepara para el inicio de un frente frío que traerá consigo lluvias en el oeste del país: Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

También se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche; lluvias fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Querétaro e Hidalgo.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Estás condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 41, que se desplaza por el sur de la República Mexicana, dos canales de baja presión extendidos sobre la Sierra Madre Occidental y la Península de Yucatán.

El SMN pidió poner especial atención a las precipitaciones recientes, pues éstas han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico, aproximadamente a 530 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, se ubicó una zona de baja presión con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, la cual se desplaza al noroeste y refuerza la entrada de humedad hacia el sur del país.

La depresión tropical Mario se localizó a 145 km al oeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento al noroeste a 17 km/h. Refuerza la entrada de humedad hacia Baja California Sur.

En el Océano Atlántico se mantiene la vigilancia de las tormentas tropicales Karen, situada a 295 km al oeste de Isla de San Vicente, San Vicente y las Granadinas, y a dos mil 570 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, Jerry, ubicada a 575 km al sur-suroeste de Bermuda y a dos mil 65 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, así como de la Depresión Tropical 13, localizada frente a la costa occidental de África, a 505 km al sur-sureste de las Islas Cabo Verde y a seis mil 960 km al este de las costas de Quintana Roo.