#Suave Patria

Llegan a la frontera con EU más de 250 mil migrantes sin registro

De diciembre de 2018 a mayo de 2019, se detuvo a 80 mil 537 personas y las ha devuelto a sus países de origen.

Por Redacción, 2019-06-03 13:41

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que sin los esfuerzos del gobierno mexicano para controlar los flujos de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos, podrían llegar a un cuarto de millón de indocumentados adicionales a la frontera con la Unión Americana en 2019.

Señaló que México ha trabajado para abordar el aumento de los flujos migratorios, ya que de diciembre de 2018 a mayo de 2019, se detuvo a 80 mil 537 personas y las ha devuelto a sus países de origen, sobre todo al norte de Centroamérica.

Expuso que durante los primeros cinco meses del año en curso, 24 mil 451 personas solicitaron refugio en México, lo que corresponde a más de dos terceras partes del total de solicitudes presentadas en el año anterior; si continúan las tendencias actuales, ese número puede llegar a más de 60 mil para fines de 2019.

Detalló que en diciembre de 2018, México, siguiendo sus principios humanitarios, decidió permitir el ingreso de cientos de migrantes centroamericanos afectados por la implementación unilateral del gobierno de Estados Unidos de la Sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Naturalización.

La dependencia federal precisó que al menos ocho mil 835 migrantes retornados esperan en su territorio una audiencia de asilo en los tribunales de Estados Unidos.

Además, 18 mil 778 personas esperan en un puerto de entrada fronterizo de Estados Unidos, dentro del territorio mexicano, para presentar sus solicitudes de asilo.

México ha cumplido su compromiso de combatir a las organizaciones criminales que trafican migrantes al tomar acciones decisivas y sin precedentes contra sus miembros.

Desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2019, en el país han sido detenidas más de 400 personas por actos delictivos relacionados con el tráfico de migrantes.

Estas acciones han tenido un importante costo financiero para el gobierno mexicano: el país proporciona a los migrantes refugio, comidas, transporte y asistencia médica.

México ha tomado medidas cruciales para reprimir el tráfico de migrantes a través de su territorio, estableciendo nuevas políticas para reforzar el control y las medidas de seguridad.

En cuanto al asilo, la nueva política migratoria de México enfatizó el aspecto humanitario del fenómeno en cuestión.

En línea con sus compromisos internacionales en materia de política de refugio, México ha establecido nuevas directivas y ha tomado medidas críticas para salvaguardar la integridad de los migrantes que llegan a su territorio.

#Suave Patria

AMLO culpa al neoliberalismo de la desintegración de las familias

“Muchos fueron educados en la calle, en las pandillas, por eso vamos a darle atención a los jóvenes», expresó el mandatario federal.

Por Redacción, 2019-06-23 15:50

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó durante el periodo neoliberal se provocó la desintegración de las familias y ello provocó que muchos jóvenes crecieran sin tutela y optaran por el crimen. Señaló que en su gobierno se fortalecerá el núcleo familiar.

“Muchos fueron educados en la calle, en las pandillas, por eso vamos a darle atención a los jóvenes y vamos a fortalecer el núcleo familiar, que se mantenga la integración en las familias, porque la familia es la institución de seguridad social más importante del país”, puntualizó AMLO.

Sostuvo que las familias mexicanas son solidarias y fraternas, “es muy importante porque si se mantiene unida la familia podemos salir adelante, podemos mejorar la situación económica y social”.

Durante un evento en Tulum, Quintana Roo, AMLO resaltó que en otros países tienen otras costumbres, “con todo respeto… hay otras costumbres y las respetamos, en otros países van creciendo los hijos y quieren que ahuequen el ala”.

#Suave Patria

Iglesia pide a autoridades corregir estrategias contra la violencia

Arquidiócesis Primada de México pide a la sociedad trabajar con una mayor unidad en contra de la inseguridad.

Por Redacción, 2019-06-23 15:45

México.- La Arquidiócesis Primada de México exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a “corregir y adecuar sus estrategias para combatir con efectividad a la delincuencia, principalmente a la que trabaja de forma organizada”; asimismo, llamó a la sociedad a respaldar de los gobiernos y policías “comprometidos a acabar con la inseguridad” y también a ser parte de la solución en contra de este flagelo.

A través de su editorial “Construyamos un México mejor para todos”, publicado en el semanario Desde la Fe, apuntó que “los mexicanos seguimos expresando nuestra indignación por la violencia e inseguridad que se vive en el país”, sobre todo ante “el incremento de delitos como el secuestro, el robo a transporte público con violencia y la extorsión”, de acuerdo a cifras oficiales y de organizaciones civiles.

“Sin embargo, en medio de estas expresiones de irritación, lo que no debemos olvidar es que el reclamo contundente, debe ir principalmente dirigido a quienes cometen los crímenes; son a ellos a quienes, en primera instancia, debemos manifestar nuestro rechazo y motivar a la conversión”, señala el editorial.

El editorial pide a la sociedad trabajar con una mayor unidad en contra de la inseguridad y la violencia, “impulsando desde la familia y las instituciones educativas ese cambio de mentalidad que nos permitirá ir construyendo una nación en paz”. Paralelamente, desde la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes, pidió a los mexicanos su propia “cruz” y dejar atrás el egoísmo de sólo pensar en el bienestar propio.

#Suave Patria

Caída del empleo provocará la creación en empleos informales: PRD

El PRD informó que 30 millones de mexicanos se encuentran en el empleo informal, un 57 por ciento de la población económicamente activa.

Por Redacción, 2019-06-23 15:39

México.- La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) señaló que México se encuentra en grave riesgo de una recesión económica ante el desplome del 88 por ciento de la creación de empleos formales en mayo de este año.

A través de un comunicado, aseveró que esto es provocado por “el incremento de violencia, la amenazas del presidente de Estados Unidos, la austeridad republicana, la suspensión de la construcción del Aeropuerto Internacional en Texcoco y la cancelación de las próximas rondas energéticas”.

Lo anterior, dijo, ha ocasionado incertidumbre en decisiones de inversión en el mercado interno, lo que afecta la generación de empleos.

Precisó que, de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mayo sólo se generaron 3 mil 983 empleos formales, lo que refleja una caída de 88.2 por ciento, respecto a los 33 mil 966 puestos creados en el mismo mes pero de 2018.

La reducción de ofertas laborales, agregó, incrementarán el empleo informal, en el cual ya se ocupan 30 millones de mexicanos, un 57 por ciento de la población económicamente activa. Datos de especialistas económicos pronostican que incrementará un 0.9 por ciento.

Bautista Rodríguez afirmó que lo más riesgoso con esta desaceleración es que a menos empleo mayor inseguridad, lo que ya se refleja en las cifras que dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se muestran que en el mes de mayo se incrementaron 68 por ciento los secuestros en comparación al mes pasado.

“Está detenida la creación de empleos, se necesitan medidas que fortalezcan la confianza para que el sector privado invierta en nuestro país y coadyuve a la creación de fuentes de empleo y esto ayude en la disminución de la inseguridad”, concluyó.