Ciudad de México.- A través del puente aéreo México-Nevada este viernes llegaron al país 53 ventiladores adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

 

En un comunicado de prensa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este equipo será utilizado para fortalecer la atención hospitalaria de pacientes en terapia intensiva en los estados de San Luis Potosí y Chihuahua.

 

Se trata de 53 respiradores artificiales tipo T-1 militar, marca Hamilton Medical, que tiene su planta de producción en Suiza.

 

De acuerdo con la SRE, la calidad de estos equipos es de las más elevadas en el mercado mundial y fueron importados a través del puente aéreo con Estados Unidos gestionado por esa dependencia federal.

 

“La llegada de los ventiladores es resultado de la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos y de la conversación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump el pasado 17 de abril, donde se acordó la adquisición de equipo médico desde dicho país.

 

“El Gobierno de México agradece la colaboración de la Guardia Nacional en la protección y traslado de este equipo, fundamental para la atención en terapia intensiva de pacientes con COVID-19”, informó la Secretaría.

 

Con este quinto cargamento suman 375 los ventiladores Hamilton que han llegado a territorio nacional mediante el puente aéreo México-Nevada

 

El traslado de los equipos, aseguró la SRE, se realiza con estricta observancia de la normatividad de adquisiciones y de salubridad del país.