México.- El portaaviones norteamericano Carl Vinson y su flota llegarán al mar de Japón en cuestión de días, aseguró este sábado en Australia el vicepresidente Mike Pence, en medio de tensiones con Corea del Norte.

"Prevemos que estén posicionados en el Mar de Japón en cuestión de días, antes de fin de mes", declaró Pence a la prensa. Washington intenta aclarar la situación tras enviar señales confusas en días pasados acerca del paradero del Carl Vinson, que se suponía se dirigía rumbo a la península coreana la semana pasada.

La desnuclearización de la península coreana todavía puede lograrse pacíficamente gracias al nuevo vínculo de Washington con China, dijo el sábado el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pese a los crecientes temores de que Corea del Norte pronto podría llevar a cabo una nueva prueba nuclear.

Corea del Sur está en alerta máxima antes de un importante aniversario en Corea del Norte que podría ser la ocasión para una nueva prueba nuclear o de lanzamiento de misiles balísticos, en momentos en que se concentra una gran cantidad de material militar en ambos lados de la frontera.

En los últimos meses, las tensiones han aumentado considerablemente, después de que Pyongyang realizó dos pruebas nucleares el año pasado y una serie de ensayos con misiles balísticos, desafiando resoluciones y sanciones de las Naciones Unidas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido impedir que Corea del Norte sea capaz de atacar Estados Unidos con un misil nuclear, pero su segundo dijo el sábado en Sídney que todavía era posible un resultado pacífico debido a los lazos entre Pekín y Washington.

Con información de Reuters y AFP