#Suave Patria

Llenan de solicitutes ciudadanas las oficinas de AMLO

A dos meses del inicio de la nueva administración, la Oficina de Atención Ciudadana ha recibido 11 mil solicitudes de apoyo, cartas de felicitación y propuestas.

Por Redacción, 2019-02-01 14:11

México. Notimex.- A dos meses del inicio de la nueva administración del Gobierno de México, la Oficina de Atención Ciudadana ha recibido 11 mil solicitudes de apoyo, cartas de felicitación y propuestas de programas dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador y dependencias federales, mismas que son atendidas y canalizadas para su atención a las áreas correspondientes.

Con la esperanza de ser atendidos, escuchados y la confianza a la nueva administración, a diario acuden a Palacio Nacional, en el corazón de la Ciudad de México, un promedio de 480 ciudadanos de diferentes partes del país, a las oficinas de Atención Ciudadana, que desde el 3 de diciembre abren sus puertas a las 6:00 horas, para escuchar y recoger sus inquietudes.

Los documentos, después de la atención ciudadana siguen una ruta, se les asigna un número de folio, se escanea, codifica, se captura, se canaliza a la dependencia que corresponde su atención y se da seguimiento, explica la titular de la Oficina de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez.

Algunas personas sólo quieren ser escuchadas, en otros casos acuden comitivas de alguna comunidad u organización para entregar sus peticiones por escrito, en fólderes, carpetas, engargolados, en «un papelito», en todos los casos se leen, y se atienden.

“No es Oficialía de Partes, ésta es un área en donde la gente llega y hay quien solo quiere dejar su documentos y se lo recibimos, pero otros quieren hablar, quieren saber qué está pasando, cómo está su situación, quieren informarnos cómo son las cosas, entonces es un área de atención ciudadana”.

Esta oficina se encarga de gestionar hacia las áreas donde se requiere la atención de alguna demanda ciudadana, mismas que se tratan desde felicitaciones y otros relacionados al tema de servicios de salud, fraude de financieras, atención para agilizar los procesos de algún familiar preso injustamente, propuestas de proyectos, problemas con Infonavit y solicitudes de empleo, aclaró.

Desde temprano los ciudadanos que arriban a esta oficina se forman como van llegando y son atendidos en dos salas, por personas que brindan atención con calidad y calidez.

Algunos acuden a dejar cartas, como fue el caso de una maestra jubilada de 88 años que se encuentra enferma y quien en su misiva felicita el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República y confió que desde ahí realice los grandes cambios para México.

Algunos de los visitantes acuden con pequeños obsequios representativos de su región, desde canastas con té natural de limón, duraznos en almíbar, colocados en frascos sencillos, hasta obras artesanales de diferentes regiones.

Asimismo, le llevan libros, y discos compactos, de todo ello, el presidente tiene conocimiento, explicó, así como de las cartas y proyectos que le envían a través de esta área o que le dan en las giras e incluso lee algunos ejemplares que le obsequian “luego la gente le trae cosas, como libros con la biografía de Juárez que escribió no se quién, y están apunto de caerse las hojitas y le interesa”.

Los documentos al igual que los presentes son resguardados en esta área, en este mismo lugar se encuentran los documentos y solicitudes de apoyo que se entregan en las giras al presidente López Obrador, éstas se cuentan aparte, pero también se les asigna un número de folio, se canaliza y se les da seguimiento.

Leticia Ramírez quien desde temprano empieza a atender a la ciudadanía, precisó que algunas de las solicitudes de apoyo que recibieron en el periodo de transición aún continúan atendiéndose y en seguimiento, y reciben algunas llamadas telefónicas de personas a quienes el presidente López Obrador les da tarjetas para la atención de peticiones.

El tiempo de atención de una solicitud depende del tema de que se trate, pues en ocasiones es posible canalizar a las personas al área correspondiente y se les da seguimiento y en otros, dijo, remiten el caso a la dependencia que lo puede atender.

#Suave Patria

Estaciones de radio piratas podrían derribar aviones en CDMX, alertan

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave.

Por Redacción, 2019-05-21 20:33

México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ke Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Ke Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

#Suave Patria

AMLO y Cuitláhuac comen mondongo en Veracruz y lo presumen

De gira en Veracruz, el mandatario destacó que en el Campo Ixachi, en Tierra Balnca, se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-21 20:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su plan de exploración y producción de Pemex en el campo Ixachi de Tierra Blanca, comió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García un tradicional mondongo.

A través de sus redes sociales el mandatario federal compartió una imagen en la que aparece a lado de mandatario local degustando el  platillo típico.

“En Cotaxtla, Veracruz, con Cuitláhuac en el restaurante El Retorno, donde paso a comer desde hace muchos años. Ahora nos tocó mondongo, menudo o pancita, según el habla de cada quien”, expresó AMLO.

En su visita, el presidente destacó que en el Campo Ixachi se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo. Asimismo dijo que por tres años que su gobierno intervenga en Pemex para su rescate, pues aseguró que a partir de 2022 la empresa volverá a ser la «palanca del desarrollo nacional».

#Suave Patria

Entregaron un Pemex decadente, pero ya logramos estabilizarlo: AMLO

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles», afirma el presidente.

Por Redacción, 2019-05-21 20:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto le entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una situación “decadente”, pero en sólo seis meses, subrayó, se ha logrado estabilizar a la empresa productiva del Estado, al grado de que ya se genera un millón 700 mil barriles de petróleo diario.

De visita exprés por la Cuenca del Papaloapan de Veracruz para la presentación del Plan Nacional de Producción y Exploración de Pemex capítulo Ixachi, el Ejecutivo dijo que, con la eliminación de la corrupción, además de la dinamización en la exploración de 20 nuevos campos, Pemex podría alcanzar una producción de dos millones 200 mil barriles diarios antes de que concluya su sexenio.

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles, vamos a recuperar la producción”, soltó, y celebró que en estos primeros seis meses de su administración se tengan firmados todos los contratos para la creación de infraestructura, exploración y producción de pozos petroleros.

Al recorrer la planta Ixachi 1001 –donde recibió una muestra de petróleo crudo “de excelente calidad” en el pozo Ixachi 1-DL– y luego de hacer una parada técnica en la “batería de separación” donde se libera al petróleo de residuos, López Obrador manifestó que hay optimismo para que en 2022 ese pozo pueda producir 80 mil barriles de petróleo por día.