Chilpancingo, Guerrero.- El Paseo del Pendón “ha caído en el vicio de tomar en exceso”, ha perdido la esencia y se debe de replantear, consideró el pintor chilpancingueño, Francisco Antonio Alarcón Tapia, quien desde 1985 realiza de manera ininterrumpida el cartel oficial de la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo.

Este día fue presentado el cartel oficial para la feria en su edición 192 y que dará inicio mañana con el tradicional Paseo del Pendón.

En entrevista para Bajo Palabra, Alarcón Tapia dijo que para realizar el cartel de este año se basó en la toponimia de Chilpancingo, la cual incluye las máscaras que utilizan los danzantes, como los tlacololeros, los moros, los diablos, y los pescadores.

Además de la gastronomía de Chilpancingo, pirotecnia, jaripeos, piñatas, y la estrella que anuncia la navidad.

Chilpancingo significa lugar de avispa y no podía faltar en el cartel, resalta el artista.

Son noches de desvelo y trabajo dijo, para lograr un cartel perfecto, que incluya la cultura y tradiciones de Chilpancingo que forman parte de la identidad cultural del municipio.

Alarcón Tapia recordó que desde niño sus padres lo llevaban a ver el Paseo del Pendón que anunciaba el inicio de la feria, en el cual participaban sólo danzas del municipio y en algunos casos la mayordomía de los barrios tradicionales. “Las familias salían a observar las danzas”.

Sin embargo, actualmente han incluido danzas de todo el estado y personas que nada tienen que hacer en el recorrido y “se ha caído en el vicio de tomar en exceso”.

“Ahora se han agregado gente que no tiene nada que hacer en el desfile, que sin querer lo echan a perder, porque lo que uno va a ver es el desfile de las danzas, no va a ver otras personas que no tiene nada que hacer.”, dijo.

“Mucha gente que no tiene nada que hacer desfila, jóvenes que no tiene nada que hacer desfilen, pero que lo hagan en otra parte, pero que no descompongan la esencia”.

Consideró que es necesario replantearlo para recuperar la esencia de lo que era el Paseo del Pendón en su origen.

Mañana se realizará el Pendón encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Jesús Tejeda.

Además de diputados locales y federales, funcionarios, y regidores, muchos de ellos aspirantes a ser candidatos por algún cargo de elección popular en 2018, y ven en el Pendón la oportunidad de que los vecinos los vean.