#Orbis

Llevan a juicio a palestina de 17 años acusada de agredir a soldadaos

Las autoridades israelíes acusan a su familia de usar a su hija para incitar a la provocación.

Por Redacción, 2018-02-13 09:14

México, AFP.-El juicio de una adolescente palestina, acusada de agredir a soldados israelíes tras la divulgación de un vídeo que se viralizó en las redes sociales, comenzó este martes a puerta cerrada en un tribunal militar israelí.

El juez ordenó a los periodistas, diplomáticos y público presente abandonar la sala, bajo el argumento de que Ahed Tamimi, de 17 años, está siendo juzgado como menor de edad.

Sólo los familiares fueron autorizados a presenciar el juicio en el tribunal militar de Ofer, en Cisjordania ocupada.

Ahed Tamimi fue detenida en diciembre tras la difusión de un vídeo en el que le pega a unos soldados israelíes en su pueblo de Nabi Saleh, en Cisjordania ocupada.

En el vídeo los soldados permanecen impasibles frente a la agresión que se asemeja más a una provocación que a una intención de lastimar.

La madre de Ahed Tamimi, Nariman, y su prima Nur, a las que se les ve en el vídeo, también serán juzgadas.

El vídeo se filmó el 15 de diciembre en Nabi Saleh, delante del domicilio de la familia Tamimi, en el contexto de las protestas palestinas casi cotidianas contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Un gran número de periodistas locales e internacionales fueron el martes a cubrir el juicio de Tamimi, quien se ha convertido en una suerte de ícono para los palestinos y defensores de su causa en el mundo.

Normalmente los juicios de menores de edad en un tribunal militar son a puertas cerradas, pero la abogada de Tamimi había dicho que esta vez sería abierto y que ella reclamó que así lo fuera.

“Ellos entienden que la gente afuera del tribunal militar de Ofer está interesada en el caso de Ahed, entienden que sus derechos fueron violados y su juicio es algo que no debió suceder, y realizarlo a puertas cerradas es la mejor forma de que todo esto no quede en evidencia”, dijo la abogada de Tamimi, Gaby Lasky, a los periodistas después que el juez objetara que se abriera la audiencia a la prensa y diplomáticos.

Ahed Tamimi llegó al tribunal militar cerca de Jerusalén en la Cisjordania ocupada con un uniforme de presa, esposada de manos y pies, y algo sonriente cuando vio que los periodistas empezaron a fotografiarla.

Bassem Tamimi (c), padre de la palestina de 17 años Ahed Tamimi, la saluda durante su juicio por haber agredido a unos soldados israelíes, el 13 de febrero de 2018 en la prisión militar de Ofer, en Betunia, Cisjordania
Su padre, Bassem Tamimi, la saludó desde la audiencia con la mano, y le gritó “mantente fuerte, ganarás”.

Las autoridades israelíes acusan a su familia de usar a su hija para incitar a la provocación.

La joven está acusada de 12 cargos que incluyen agresión y que podrían costarle varios años de cárcel si es hallada culpable.

Los cargos están relacionados con los actos que se ven en el vídeo y otros cinco incidentes por supuestamente lanzar piedras, incitar y amenazas en el contexto de las protestas que se viven en esa región.

La abogada de Tamimi anticipó que en su defensa iba argumentar que es ante todo el ejército israelí en Cisjordania -donde se produjeron los hechos-, el que actúa de manera ilegal.

La madre de Tamimi, Nariman, y su prima Nour, de 20 años, también tenían que comparecer al tribunal este martes, pero no estaba claro si el proceso seguía en pie tal como estaba previsto.

A Ahed Tamimi y a su madre se les ordenó permanecer detenidas hasta que finalicen sus procesos, mientras su prima quedó en libertad bajo fianza.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticó las acciones de las autoridades israelíes en este caso, mientras que la Unión Europea expresó su preocupación por la detención de menores por parte de Israel, incluido Ahed Tamimi.

Amnistía Internacional pidió su liberación inmediata, diciendo que “la detención contínua es un intento desesperado de intimidar a los niños palestinos que se atreven a resistir la represión de las fuerzas de ocupación”.

La familia de Ahed Tamimi dice que el incidente del 15 de diciembre que llevó a los arrestos ocurrió en el patio de su casa en Nabi Saleh, cerca de Ramala, en Cisjordania.

El ejército israelí dijo que los soldados estaban en esa área para prevenir a los palestinos de lanzar piedras a los motoristas israelíes.

El incidente que quedó grabado en el vídeo ocurrió durante las protestas de diciembre contra Trump, en las cuales un miembro de la familia Tamimi resultó herido con un perdigón en la cabeza, señalaron unos familiares.

Desde que Trump hizo la declaración de reconocimiento de Jerusalñen como capital de Israel, 23 palestinos han muerto en enfrentamientos con el ejército israelí. En el mismo periodo dos israelíes han muerto en los incidentes.

#Orbis

Huracán de categoría 3 se aproxima en Hawaí

Hawái ya fue amenazada en agosto por un huracán importante.

Por Redacción, 2018-08-20 13:17

México, AFP.-Un huracán de categoría 3, en una escala de 5, se dirige a Hawái y podría tocar algunas islas del archipiélago estadounidense en los próximos días, advirtió el lunes el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC).

“El huracán Lane podría ser una amenaza para varias islas de Hawái esta semana”, señaló el CPHC en un boletín a las 05H00 locales (15H00 GMT), pidiendo que el archipiélago siga de cerca la evolución de esta formación.

Si se confirma “la previsión actual de la trayectoria”, podría emitirse una alerta por tormenta tropical o huracán el lunes por la noche para regiones de Hawái, agregó el centro.

Lane se movía a 22 km/h, con vientos de 205 km/h en promedio, que deberían mantenerse así hasta el martes por la mañana. El lunes por la mañana, se encontraba a 1.000 kilómetros de Hilo, una ciudad en la costa este de la isla principal del archipiélago.

Hawái ya fue amenazada en agosto por un huracán importante. Héctor, que alcanzó la categoría 4, finalmente pasó bien lejos de la Isla Grande, pero igual causó grandes olas en algunas partes de la costa.

#Orbis

Alemania alcanzará de nuevo el récord mundial en exportaciones

El pronóstico lo presentó este lunes en Munich el Instituto Ifo de Investigación Económica, que tiene gran prestidio. El superávit comercial de Alemania será este año de 299 mil millones de dólares.

Por Redacción, 2018-08-20 13:04

México, Notimex.-Alemania alcanzará por tercer año consecutivo el record en exportaciones a nivel mundial, lo cual no es una noticia muy buena dadas las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra las exportaciones alemanas.

Tanto Estados Unidos, como la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional critican desde hace 3 años los superávits de la balanza comercial de bienes y servicios de Alemania. Demandan que Alemania importe más, con el fin de estimular la economía de los otros países.

El pronóstico lo presentó este lunes en Munich el Instituto Ifo de Investigación Económica, que tiene gran prestidio. El superávit comercial de Alemania será este año de 299 mil millones de dólares. En segundo lugar se situará Japón y en tercero Holanda, mientras que Estados Unidos será el país con el mayor déficit en la balanza comercial de bienes y servicios por un monto de 420 mil millones de dólares.

En el 2017 China seguía Alemania pero este año ha desaparecido de las tres primeras posiciones en parte debido a importaciones muy fuertes y exportaciones más débiles (con un significativo retroceso en las exportaciones a Estados Unidos y Europa), y en parte debido a que los ingresos de activos externos han sido inferiores comparados con la primera mitad del 2017.

El comercio de bienes es lo que genera más ganancias en la economía alemana. Las exportaciones superarán este año a las importaciones en 265 mil millones de euros. La demanda viene tanto de la Unión Europea (UE) como de Estados Unidos.

El superávit no sólo incluye la balanza comercial (importaciones y exportaciones), sino también la balanza de servicios, el capital proveniente del extranjero (63 mil millones de euros) y los activos externos, pagos que son fruto de cooperaciones internacionales (unos 45 mil millones de euros).

Un superávit constantemente alto puede ser problemático si las cuentas no pueden canjearse, por ejemplo, si los países extranjeros no pueden pagar la carga de intereses. En este sentido, ya se han oído las voces críticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea (CE).

Países que de forma permanente registran un superávit superior al 6,0 por ciento ponen en peligro la estabilidad de la región, dado que el resto de países tienen un déficit y deben endeudarse. Alemania alcanzó un superávit en la balanza comercial de bienes y servicios de 7,9 por ciento en el 2017 y se espera que que baje en el 2018 en forma mínima a 7,8 por ciento.

#Orbis

Francia: animales de granja viven el peor brote ántrax en 20 años

En dos meses, la enfermedad se extendió a otras 13 localidades, en las que las autoridades sanitarias contabilizaron 23 focos distintos.

Por Redacción, 2018-08-20 10:52

Méxixo, AFP.-Más de 50 vacas, ovejas y caballos han muerto en los últimos meses en el peor brote de ántrax que se ha registrado en granjas francesas en los últimos 20 años, según las autoridades, que advierten sobre una penuria de vacunas.

Transmitida por esporas que pueden permanecer inactivas durante décadas en los suelos, esta enfermedad también conocida como carbunco, puede ser transmitida a los humanos y es potencialmente mortal en los casos más extremos.

Los primeros casos fueron detectados en la localidad de Montgardin, en el departamento de Altos Alpes (sureste de Francia), en donde se encontraron a seis vacas muertes en junio.

En dos meses, la enfermedad se extendió a otras 13 localidades, en las que las autoridades sanitarias contabilizaron 23 focos distintos.

La vacuna es el mejor método para limitar la propagación de esta infección. Pero los veterinarios se enfrentan a una penuria de vacunas ya que el laboratorio español que las fabrica cierra durante el mes de agosto por vacaciones de verano.

“El Estado ha entablado conversaciones con sus socios europeos sobre la disponibilidad y compra de vacunas” de otros países, señaló Agnès Chavanon, secretaria general de la prefectura de Altos Alpes.

Provocada por la bacteria “Bacillus anthracis” esta enfermedad causa una muerte fulminante entre los animales, a menudo en menos de 24 horas. El animal presenta, entre otros síntomas, una inflamación abdominal y hemorragias por sus orificios naturales.

Los casos de transmisión a los humanos son “extremadamente inusuales”, aseguró Christine Ortmans, de la Agencia regional de salud (ARS).

No se ha reportado ningún caso de contagio a humanos durante el actual brote, añadió.

La forma más común de la infección entre los humanos, el ántrax cutáneo, es raramente mortal si se trata con antibióticos.

Esta bacteria produce una poderosa toxina que ha sido utilizada como arma biológica.

Los casos más notorios de ataques con ántrax, enviados por correo, se produjeron en Estados Unidos en 2001, una semana después de los ataques del 11 de septiembre.

Un experto en armas biológicas se suicidó después de haber sido acusado de los ataques en el que murieron cinco personas.

Serge Cavalli, un alto funcionario de la región de Altos Alpes, indicó que todos los animales estaban siendo vacunados en las granjas afectadas en la región.

Además, se han puesto en pie medidas para bloquear la producción en las granjas afectadas durante al menos 21 días.

Esta enfermedad es inusual pero no excepcional. Desde 1999 se han registrado un centenar de focos en Francia, sobre todo durante los veranos calurosos que vienen después de períodos de lluvias abundantes.

En 2008, se registraron 23 focos en todo el país. El último caso registrado en los Altos Alpes se remonta a 1992.