#Orbis

Llevan a juicio a palestina de 17 años acusada de agredir a soldadaos

Las autoridades israelíes acusan a su familia de usar a su hija para incitar a la provocación.

Por Redacción, 2018-02-13 09:14

México, AFP.-El juicio de una adolescente palestina, acusada de agredir a soldados israelíes tras la divulgación de un vídeo que se viralizó en las redes sociales, comenzó este martes a puerta cerrada en un tribunal militar israelí.

El juez ordenó a los periodistas, diplomáticos y público presente abandonar la sala, bajo el argumento de que Ahed Tamimi, de 17 años, está siendo juzgado como menor de edad.

Sólo los familiares fueron autorizados a presenciar el juicio en el tribunal militar de Ofer, en Cisjordania ocupada.

Ahed Tamimi fue detenida en diciembre tras la difusión de un vídeo en el que le pega a unos soldados israelíes en su pueblo de Nabi Saleh, en Cisjordania ocupada.

En el vídeo los soldados permanecen impasibles frente a la agresión que se asemeja más a una provocación que a una intención de lastimar.

La madre de Ahed Tamimi, Nariman, y su prima Nur, a las que se les ve en el vídeo, también serán juzgadas.

El vídeo se filmó el 15 de diciembre en Nabi Saleh, delante del domicilio de la familia Tamimi, en el contexto de las protestas palestinas casi cotidianas contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Un gran número de periodistas locales e internacionales fueron el martes a cubrir el juicio de Tamimi, quien se ha convertido en una suerte de ícono para los palestinos y defensores de su causa en el mundo.

Normalmente los juicios de menores de edad en un tribunal militar son a puertas cerradas, pero la abogada de Tamimi había dicho que esta vez sería abierto y que ella reclamó que así lo fuera.

“Ellos entienden que la gente afuera del tribunal militar de Ofer está interesada en el caso de Ahed, entienden que sus derechos fueron violados y su juicio es algo que no debió suceder, y realizarlo a puertas cerradas es la mejor forma de que todo esto no quede en evidencia”, dijo la abogada de Tamimi, Gaby Lasky, a los periodistas después que el juez objetara que se abriera la audiencia a la prensa y diplomáticos.

Ahed Tamimi llegó al tribunal militar cerca de Jerusalén en la Cisjordania ocupada con un uniforme de presa, esposada de manos y pies, y algo sonriente cuando vio que los periodistas empezaron a fotografiarla.

Bassem Tamimi (c), padre de la palestina de 17 años Ahed Tamimi, la saluda durante su juicio por haber agredido a unos soldados israelíes, el 13 de febrero de 2018 en la prisión militar de Ofer, en Betunia, Cisjordania
Su padre, Bassem Tamimi, la saludó desde la audiencia con la mano, y le gritó “mantente fuerte, ganarás”.

Mira esto:  Crean réplica virtual de la cueva hoyo negro en México

Las autoridades israelíes acusan a su familia de usar a su hija para incitar a la provocación.

La joven está acusada de 12 cargos que incluyen agresión y que podrían costarle varios años de cárcel si es hallada culpable.

Los cargos están relacionados con los actos que se ven en el vídeo y otros cinco incidentes por supuestamente lanzar piedras, incitar y amenazas en el contexto de las protestas que se viven en esa región.

La abogada de Tamimi anticipó que en su defensa iba argumentar que es ante todo el ejército israelí en Cisjordania -donde se produjeron los hechos-, el que actúa de manera ilegal.

La madre de Tamimi, Nariman, y su prima Nour, de 20 años, también tenían que comparecer al tribunal este martes, pero no estaba claro si el proceso seguía en pie tal como estaba previsto.

A Ahed Tamimi y a su madre se les ordenó permanecer detenidas hasta que finalicen sus procesos, mientras su prima quedó en libertad bajo fianza.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticó las acciones de las autoridades israelíes en este caso, mientras que la Unión Europea expresó su preocupación por la detención de menores por parte de Israel, incluido Ahed Tamimi.

Amnistía Internacional pidió su liberación inmediata, diciendo que “la detención contínua es un intento desesperado de intimidar a los niños palestinos que se atreven a resistir la represión de las fuerzas de ocupación”.

La familia de Ahed Tamimi dice que el incidente del 15 de diciembre que llevó a los arrestos ocurrió en el patio de su casa en Nabi Saleh, cerca de Ramala, en Cisjordania.

El ejército israelí dijo que los soldados estaban en esa área para prevenir a los palestinos de lanzar piedras a los motoristas israelíes.

El incidente que quedó grabado en el vídeo ocurrió durante las protestas de diciembre contra Trump, en las cuales un miembro de la familia Tamimi resultó herido con un perdigón en la cabeza, señalaron unos familiares.

Desde que Trump hizo la declaración de reconocimiento de Jerusalñen como capital de Israel, 23 palestinos han muerto en enfrentamientos con el ejército israelí. En el mismo periodo dos israelíes han muerto en los incidentes.

#Orbis

Justicia europea avala despido embarazadas en casos de recortes

La corte, con sede en Luxemburgo, subrayó en cualquier caso que las causas para despedir a una trabajadora no pueden estar relacionadas con su embarazo, en virtud de la directiva europea 92/85.

Por Redacción, 2018-02-22 10:53

Madrid, (Reuters) – Las trabajadoras embarazadas pueden ser incluidas en un despido colectivo siempre que el empresario justifique por escrito los motivos de la pérdida del empleo y especifique los criterios objetivos seguidos para su inclusión en el ajuste de plantilla, dijo el jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

No obstante, la corte, con sede en Luxemburgo, subrayó en cualquier caso que las causas para despedir a una trabajadora no pueden estar relacionadas con su embarazo, en virtud de la directiva europea 92/85.

La sentencia se refiere a un expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad financiera Bankia llevó a cabo en 2013 y que incluyó a una trabajadora embarazada, que acudió a la justicia española para anular su despido.

El banco justificó su inclusión en el ERE señalando que la puntuación que había obtenido en un proceso de valoración de plantilla estaba entre las más bajas de su provincia.

Un juzgado de Barcelona falló a favor de Bankia en un primer momento, por lo que la empleada recurrió posteriormente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que a su vez solicitó su opinión a la justicia europea.

Mira esto:  “Tuca” Ferretti festeja hoy sus 64 años de vida

“(La directiva) no se opone a una normativa nacional que permite al empresario despedir a una trabajadora embarazada en el marco de un despido colectivo (…), siempre y cuando se indiquen los criterios objetivos que se han seguido para la designación de los trabajadores afectados por el despido”, dijo el tribunal europeo en su sentencia.

La corte sí dijo, sin embargo, que la legislación española debe incluir la prohibición con carácter preventivo del despido de una trabajadora durante el período comprendido entre el comienzo de su embarazo y el final del permiso de maternidad, y no limitarse a establecer en concepto de reparación la nulidad de ese despido cuando no esté justificado.

“Habida cuenta del riesgo que supone para el estado físico y psíquico de las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o en período de lactancia la contingencia de un despido, la protección en concepto de reparación, aun cuando dé lugar a la readmisión de la trabajadora despedida y al abono de la retribución dejada de percibir a causa del despido, no puede sustituir a la protección de carácter preventivo”, señaló.

#Orbis

Colombia y EUA desarticulan banda de traficantes de inmigrantes

Esta organización movió entre dos mil y dos mil 500 inmigrantes provenientes de países como India, Cuba y Bangladesh, entre otros.

Por Redacción, 2018-02-22 10:36

México, Notimex.-Las autoridades colombianas y Estados Unidos, con apoyo de Interpol, capturaron a 19 integrantes de una banda de traficantes de inmigrantes, que se conocía como “Los emprenderos”, informó hoy la Policía Nacional.

La operación, que fue coordinada por la Policía, la Fiscalía General, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos e Interpol, logró la desarticulación de dicha “organización internacional de tráfico de inmigrantes”.

Las capturas se hicieron en las ciudades de Cúcuta, en la frontera con Venezuela; Medellín, noroccidente; el puerto marítimo de Turbo, en la zona bananera de Urabá, y Capurganá, una pequena población en límites con Panamá.

Los 19 integrantes de la organización criminal deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de inmigrantes.

En la operación fueron dejados a disposición de Migración Colombia 46 inmigrantes de diferentes nacionalidades: 29 nepalís, nueve indios, cinco cameruneses y tres yemeníes.

La organización delincuencial “era liderada por un hombre conocido como ‘David’, quien contactaba a los inmigrantes procedentes de Asia, África y Centroamérica para ofrecerles los servicios de la organización en Colombia, cruzar la frontera con Panamá y llegar a Estados Unidos y Canadá.

Mira esto:  Propone Trump edad mínima de 21 años para comparar armas

Los demás miembros de “esta organización eran encargados de cumplir con diferentes roles como recibir a los inmigrantes que ingresaban a territorio nacional, coordinar el alojamiento en ciudades como Cúcuta, Medellín y Turbo”.

Además garantizaban el “suministro de alimentación, transporte, obtención de tiquetes en los terminales de transporte; recepción y envío de dinero a través de empresas de giros nacionales e internacionales y realizar el paso de manera irregular a personas extranjeras por Colombia”.

De acuerdo con la investigación, en los últimos dos años, esta organización movió entre dos mil y dos mil 500 inmigrantes provenientes de países como India, Cuba y Bangladesh, entre otros. Contaba con contactos internacionales ubicados en Brasil, Guyana, Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador y México.

#Orbis

Policía en alerta por envío de sobre con polvo a prometida de príncipe

La pareja se casará en el Castillo de Windsor, una de las residencias oficiales de la reina Isabel II, y la boda será financiada por la familia real.

Por Redacción, 2018-02-22 10:32

Londres, Notimex.-La Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard, busca a los responsables del envío de un sobre con polvo blanco, que emula el letal ántrax, dirigido a Meghan Markle, la prometida del príncipe Enrique, con quien se casará el 19 de mayo próximo.

El diario local vespertino Evening Standard reportó que los oficiales de la Policía Metropolitana fueron llamados el pasado 12 de febrero al Palacio de St. James, a unos pasos del Palacio de Buckingham. Los elementos de seguridad que resguardan al príncipe y a su prometida, interceptaron la carta, analizaron el polvo blanco antes de que llegara a las manos de su destinataria y determinaron que la sustancia no es dañina.

La carta contiene un mensaje racista contra la futura esposa del príncipe, reportó el diario. Un día después, el 13 de febrero, la policía reveló que otro sobre fue dirigido al Parlamento de Westminster, a la oficina de la ministra británica del Interior, Amber Rudd. La policía está tratando de determinar si las cartas están vinculadas.

Hasta el momento no ha habido arrestos. Markle, actriz estadunidense, ha sido blanco de ataques en la prensa y redes sociales debido a que su madre es afroamericana. En noviembre de 2016, el quinto en la línea de sucesión de la corona británica salió a la defensa de su novia a través de una carta oficial condenando los ataques de la prensa y a los usuarios de las redes sociales.

El hijo menor de la princesa Diana (1961-1997) ventiló su enojo en un comunicado emitido por el Palacio de Kensington, en el cual aseguró que su novia había sido víctima de “una ola de abusos” por parte de la prensa y el público.

Mira esto:  Televisa anuncia nueva división y alianza con Amazon para contenido

Meghan Markle, ha sido sujeto de una ola de abusos y acoso. Algunas muy públicas como la calumnia descarada en la página principal de un periódico nacional, los comentarios racistas de trasfondo, el sexismo y racismo de los trolls en redes sociales y en artículos de la web”, señaló el comunicado oficial.

El diario sensacionalista The Sun publicó en noviembre de 2016 una foto de Markle en su página principal, en la que se mofa de las escenas eróticas de la actriz en la popular serie de televisión “Suits”. En tanto, otros diarios criticaban que la actriz es “estadunidense, divorciada y mayor que él” -Markle tenía en ese momento 35 años y Enrique 32.

La pareja se casará en el Castillo de Windsor, una de las residencias oficiales de la reina Isabel II, y la boda será financiada por la familia real.

La pareja, que se comprometió en secreto a principios de noviembre del año pasado, anunció su compromiso público a finales de ese mismo mes. Se espera que después de la ceremonia religiosa la pareja haga un recorrido en carruaje por las principales calles del centro de la ciudad de Windsor, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.