La secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, indicó que, cuando se hable de de turismo, la gente “debe pensar en una industria que genera más de tres millones de empleos directos en México”, así como también en una industria que desarrolla infraestructura y desarrollo en comunidades.

Señalo que México se consolida como uno de los 10 destinos turísticos más importantes del mundo, con 29.1 millones de turistas internacionales en 2014; crecimiento que mantiene en este 2015.

Además, dice que: “la cadena de valor de turismo es muy amplia, piensa en los productores, en los pescadores que venden lo que producen o lo que pescan, los hoteles de un destino, piensa en los trasportistas, en líneas aéreas, en los autobuses; piensa en los guías de turistas, en los artesanos, los restauranteros, la gente que trabaja en hotelería, la gente que trabaja en centros de entretenimiento”.

Comentó que todo eso tiene que ver con el turismo pues “el turismo transforma regiones, toca comunidades, incorpora a la gente al desarrollo”.

Afirmó que otro de los propósitos que tiene es que llegue más turismo a México, pero que no se quede en destinos ya consolidados, sino que se lleve la derrama económica a otras regiones. Señalo además que el turismo nacional es importante, por lo que el presidente de la República mexicana, Enrique Peña Nieto, les pidió crear un programa para que los mexicanos viajen y conozcan el país.

Claudia Ruíz Massieu comentó que la nueva medida migratoria con Canadá es muy importante y espera que la presencia de México en ese país se siga fortaleciendo para que se genere una relación turística y comercial.

 “Hoy Canadá es el segundo mercado más importante, vienen a México 1.6 millones de canadienses cada año y seguimos trabajando en fortalecer nuestra presencia en Canadá, con este procedimiento de facilitación de viaje se va a ampliar esa relación de flujos turísticos y estamos contentos con eso y buscando que podamos lograr esquemas de esta naturaleza con otros países”.