#Guerrero

Llevará Morena firmas a la ONU para conseguir libertad de Nestora

Por Ángel Galeana, 2016-02-09 17:11

El Consejo Nacional de Morena aprobó la tarde de este lunes un pronunciamiento en favor de la liberación de quien fuera dirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, así como recabar firmas para ser presentadas ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fin de que analice su caso.

El presidente de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, detalló que el acuerdo tomado por el Consejo Nacional refiere que todos los comités de ese partido a nivel nacional iniciaran con la recolección de firmas que serán presentadas ante la ONU, con el objetivo que el apartado de Derechos Humanos analice y se pronuncie en el caso de Nestora Salgado.

Desde la perspectiva de Morena, el caso de la comandanta está lleno de violaciones a derechos humanos y al sistema judicial, al no reconocer la vigencia de la Ley 701, bajo la cual actuó en el municipio de Olinalá, cuando estuvo al frente de la Policía Comunitaria de la Coordinador Regional de Autoridades Comunitarias.

“Nosotros afirmamos que hay violaciones graves y sistemáticas del gobierno, específicamente del gobierno de Guerrero y su Fiscalía en torno al caso de Nestora; no se están respetando los derechos humanos, no se está respetando el Estado de derecho, hay una ley vigente que no quiere reconocer la Fiscalía que es la Ley 701, y que Nestora Salgado es una autoridad del estado, y en ese contexto, ella no tiene delito por cual perseguírsele”, dijo Sandoval en conversación telefónica.

Abundó en las irregularidades que se han cometido en contra de Nestora Salgado al mantenerla presa en el penal de la Ciudad de México, luego de que todas las denuncias, testigos y pruebas presentadas en su contra se han diluido.

Expuso que ese caso se trata de una venganza del Estado, toda vez que su detención se dio luego de que la policía que ella comandaba detuviera a quien fuera síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, y cinco personas más, por el supuesto delito de proteger a bandas de roba vacas, en agosto de 2013.

En el caso de las firmas que Morena pretende presentar ante la ONU, Sandoval aseguró que no se requiere de un mínimo, pero que buscarán reunir las más que puedan en los estados del país en que Morena tiene presencia, para darle legitimidad a la petición que en su momento se lleve ante el organismo internacional. Dijo que no se trata de un asunto partidista, sino de derechos humanos y por eso esperan contar con las firmas de mucha gente, sin importar su afiliación política.

#Guerrero

Mar sale de su cause e inunda vías; PC de Acapulco acordona la zona

El hecho se registró en el acceso a la playa entre los hoteles Playa Suite y Emporio.

Por Redacción, 2019-05-20 22:44

Acapulco, Guerrero.- La coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio acordonó y restringió el acceso a la calle Juan de la Cosa, luego de que esta vía y una parte de la Costera entre los hoteles Playa Suite y Emporio, resultaran inundadas por agua de mar.

El gobierno municipal hizo un llamado a los conductores respetar el disco de no estacionarse que se encuentra en esta vialidad, debido a que los efectos de estos fenómenos continuarán en las siguientes horas.

Este fenómeno también ocasiona elevación del nivel del mar, disminución de la zona de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente, además de la presencia de corrientes de retorno.

Mar se desborda 1

Los hoteles y condominios deberán informar a sus huéspedes que ante la presencia de alto oleaje no deben ingresar al mar, por el riesgo de corrientes de arrastre, además de pedirles tener precaución por las mañanas y las noches cuando haya ausencia de personal salvavidas. No caminar de noche en la playa y no acercarse a la zona de rompimiento de las olas.

De igual forma, se recomienda evitar ingresar al mar si el oleaje es alto y hacer caso de las recomendaciones del personal salvavidas. Si deciden embarcarse en yates de recreo o de pesca deportiva, tomar precauciones, y mantenerse comunicados con la Marina y Capitanía de Puerto (canal 16).

Si sucede el extravío de alguna persona a consecuencia de los efectos del fenómeno, se debe informar inmediatamente a los cuerpos de emergencia a través del 911 y 072, además de estar disponibles los teléfonos de Protección Civil municipal 4 40 70 31 y 4 85 61 70.

Mar se desborda 2

#Guerrero

Despido de trabajadores de Conafe pone en riesgo educación en Guerrero

A causa del despido de alrededor de 37 trabajadores, se ha hablado de riesgos en la expedición de boletas y constancias a unos 40 mil alumnos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-20 21:50

Chilpancingo, Guerrero.- El despido de trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la entidad, pondría en riesgo la educación de unos 80 mil estudiantes salientes y próximos a iniciar el siguiente ciclo escolar.

A causa del despido de alrededor de 37 trabajadores, en las 11 coordinaciones regionales instaladas en territorio guerrerense se ha hablado de riesgos en la expedición de boletas y constancias a unos 40 mil alumnos.

En conferencia de prensa una representación del Comité de Lucha Social por el Despido Injustificado de 37 Trabajadores del CONAFE, señaló que por el paro de labores que iniciaron a las afueras de las instalaciones, no se ha iniciado el proceso de promoción para contratar los más de dos mil servicios para desplegarlos en las regiones.

El grupo de maestros señaló que desde el pasado 6 de mayo, dos días después de que se les notificó su renuncia, y hasta hoy día, no han recibido ninguna respuesta a documentos que han girado a autoridades estatales y federales.

#Acapulco

«No habrá borrón y cuenta nueva en CAPAMA», señala Andrés Manuel

El presidente explicó que el municipio de Acapulco tendrá un apoyo especial de su gobierno, principalmente en proyectos relacionados con el mejoramiento urbano en colonias de alta marginación.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-20 16:59

Guerrero.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que no se tiene contemplado un «borrón y cuenta nueva» en los adeudos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ascienden a más de 600 millones de pesos.

En la conferencia matutina de este lunes, López Obrador explicó que el municipio de Acapulco tendrá un apoyo especial de su gobierno, principalmente en proyectos relacionados con el mejoramiento urbano en colonias de alta marginación.

Señaló que tan sólo este año, a través de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se invertirán en Acapulco alrededor de 600 millones de pesos, y se espera que el próximo año pueda haber otra inversión similar.

El mandatario federal aseguró que se revisará la situación financiera de la CAPAMA, luego de que se le cuestionara de la posibilidad de que este órgano fuera absorbido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El llamado del presidente de la república, fue de que independientemente de que se pudiera condonar la deuda de la paramunicipal, la autoridad estaba obligada a cumplir con su responsabilidad, refiriéndose al pago de adeudos con la CFE.