#Guerrero

Llevarán al TEPJF caso de curul del Verde en el Congreso de Guerrero

Acompañadas por diputadas de Morena, las activistas dijeron que darán la batalla, no permitirán que sea un hombre quien llegue al cargo.

Por Luis Jijón León, 2019-02-11 14:13

Chilpancingo, Guerrero.- Activistas por los derechos de las mujeres exigieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local garantice la paridad de género y sea una mujer quien asuma la diputación local en sustitución de la diputada suplente, Eunice Monzón García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien pidió licencia al cargo y no un hombre como pretenden hacerlo.

En conferencia de prensa este lunes en la biblioteca del Congreso, acompañadas por diputadas de Morena, las activistas dijeron que darán la batalla, no permitirán que sea un hombre quien llegue al cargo y advirtieron que de ser necesario impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Exigimos que se revise el caso y no se estén violando los derechos políticos de las mujeres, exigimos que ya no haya más Juanitas, porque es evidente, primero renunció la diputada propietaria, Jennifer Ponce Mendoza, y luego la suplente, no lo vamos a permitir, vamos a unir fuerzas y vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar”, advirtió la activista y presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

La también integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres señaló que el tema no es político, sino de defensa de los derechos políticos de las mujeres que los han logrado durante años de lucha, incluso algunas con sus vidas.

La activista, María Luisa Garfias Marín, exigió a la Jucopo que preside el morenista, Antonio Helguera Jiménez, tomen en cuenta la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), del 12 de septiembre del 2018, mediante el acuerdo INE/CG1307/2018, por el que ejerce facultad de atracción y se emiten criterios de interpretación para la asignación de diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos, en relación con el principio de paridad de género.

Asunto que el Consejo General atrajo con el caso de las mujeres electas del estado de Chiapas, que las obligaron a renunciar, entre ellas del Partido Verde.

“Esta práctica de simulación que el Partido Verde pretende realizar en Guerrero, una práctica que no es nueva para este partido, ya lo hizo en Chiapas en donde presionaron a mujeres que habían sido electa como regidoras y como diputadas para que renunciaran a su cargo y fueran ocupadas por hombres”, dijo la activista.

“Estamos aquí para exigirle a la Jucopo del Congreso que se apegue a los criterios de interpretación establecidos por el Consejo General del INE cuando atrajo los casos de 41 mujeres del estado de Chiapas, a las que se pretendía dejaran sus cargos”, señalaron.

La diputada plurinominal propietaria de la fórmula 01, Jennifer Ponce Mendoza, dejó el cargo en octubre, la semana pasada pidió licencia el cargo su suplente, Eunice Monzón García.

La segunda fórmula de diputados suplentes corresponde a Juan Manuel Santamaría Ramírez, quien fue convocado a la sesión del miércoles para que tome protesta.

Garfias Marín pidió que asume el cargo la tercera fórmula que corresponde a Yatziry Jiménez García, para que se respete la paridad de género, como lo señala el Consejo General del INE en su resolución del 2018.

En su intervención, la activista Josabeth Barragán Torres denunció que la violencia política contra las mujeres es la práctica frecuente de los partidos políticos para eliminar su participación.

“Las mujeres que hoy estamos aquí hemos trabajado durante muchos años para que las mujeres vayan ocupando espacio dentro de los órganos de representación popular. No podemos dar un paso atrás”, aseveró.

Las activistas entregaron un escrito al presidente de la Jucopo, Antonio Helguera a quien le solicitan garantice la paridad de género en la asignación de la diputación plurinominal del Verde en sustitución de Eunice Monzón.

En la conferencia participaron las diputadas morenistas Norma Otilia Hernández Martínez, Saida Reyes Iruegas, ambas integrantes de la Comisión de Igualdad y Género, y su compañera de bancada, Nilsan Hilario, quienes se pronunciaron en contra de que sea un hombre quien asume el cargo y exigieron se garantice la paridad de género.

#Guerrero

Integrantes de Prepas Populares se manifiestan en el Congreso local

El subdirector exigió que se transparenten los 64 millones de pesos aprobados por los diputados para este año.

Por Luis Jijón León, 2019-02-18 15:26

Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir a los diputados locales que transparenten los 64 millones de pesos destinados a las Preparatorias Populares y hagan público quiénes integran el fideicomiso que manejará el recurso, integrantes de la Coordinación Independiente de Preparatorias Populares protestaron afuera del Congreso local y bloquearon la avenida Trébol Sur.

Cerca de las dos de la tarde, un grupo de docentes y subdirectores iniciaron el bloqueo frente al Congreso local para exigir una audiencia con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, a quien pidieron realice una auditoría al recurso que se ejerció el año pasado a las preparatorias.

El subdirector de la preparatoria, Digna Ochoa, Julio Cesar Nava Galicia denunció que en las mesas de trabajo que realizaron a finales del año pasado con diputados de la Comisión de Educación, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para realizar un diagnóstico de las escuelas, se descubrió que existían Preparatorias “fantasma” a las que se les destinó presupuesto.

“Se comprometieron (los diputados) a realizar auditorías, pero ya no dicen nada de las auditorias, queremos saber en qué se gastó el dinero destinado a las Preparatorias en años anteriores, que se revisen las irregularidades”, pidió Nava Galicia.

El subdirector exigió que se transparenten los 64 millones de pesos aprobados por los diputados para este año y pidió que se haga público a los integrantes del fideicomiso que manejarán el dinero.

“Queremos que se transparenten los 64 millones y que nos presenten a las personas físicas que conforman el fideicomiso y que nos presenten las corridas financieras de cómo se habrá de pagar”, pidió.

El fideicomiso estaría integrado por diputados locales, la SEG, personal de la UAGro y de las Preparatorias Populares.

De acuerdo con Nava Galicia, existen escuelas que tienen hasta 300 alumnos, pero no les autorizan el pago para personal de intendencias ni administrativos.

La Coordinación Independiente de Preparatorias Populares la integran 36 preparatorias, entre oficiales y extensiones.

Luego de unos minutos de bloqueo, los inconformes se reunieron con diputados integrantes de la Comisión de Educación.

Los estudios de las Preparatorias Populares son válidados por la UAGro.

#Guerrero

Pronostican altas temperaturas para regiones de Guerrero

Para este lunes se anunció una temperatura máxima de hasta 45 grados centígrados en algunas partes de la Región Tierra Caliente.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-18 14:39

Chilpancingo, Guerrero.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes, una temperatura máxima de hasta 45 grados centígrados en algunas partes de la Región Tierra Caliente.

De acuerdo al sitio oficial, las alturas temperaturas se registrarán en otros estados como Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Michoacán.

Los municipios de la Región Norte y Costa Grande de Guerrero, registrarán temperaturas entre los 35 y 37 grados centígrados, con cielo despejado durante todo el día.

Aún con nublados parciales, Acapulco registrará temperaturas máximas de 31 a 33 grados, al igual que en una parte de la Región Centro, colindante con la zona Norte del estado y en la Región Costa Chica.

En la Región Montaña y Sierra, las temperaturas máximas apenas alcanzarán los 24 grados centígrados por la tarde.

Hasta el momento, la Secretaría de Protección Civil Guerrero no ha emitido ninguna alerta por el registro de altas temperaturas.

#Guerrero

“Subsidiar estancias infantiles es solapar la impunidad”: Helguera

El presidente de la Jucopo afirmó que les toca “vigilar que el recurso se aplique bien, no financiar programas sociales”.

Por Luis Jijón León, 2019-02-18 13:51

Guerrero.- No es responsabilidad del Congreso local financiar programas sociales, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, sobre la propuesta de la fracción del PRI de subsidiar las instancias infantiles en Guerrero con los ahorros del programa de austeridad del Poder Legislativo.

En entrevista en el Congreso al concluir la inauguración del foro Mujeres guerrerenses: alianzas y retos, Helguera Jiménez señaló que seguir subsidiando las estancias infantiles es solapar la impunidad que existe en el programa.

“El Congreso es un Poder Legislativo encargado de legislar y vigilar que el recurso se aplique bien, no nos toca a nosotros el financiar programas sociales, no quiere decir que seamos insensible, manejar la política en este sentido es ir contra la política de austeridad del gobierno federal y en el combate a la impunidad”, comentó.

“El gobierno federal ya ha dado información de que las estancias infantiles en su gran mayoría pervirtieron su función porque hay muchos funcionarios y políticos que tomaron y a través de prestanombres se están beneficiando de ellas”.

En otro tema, el morenista se refirió a la compra del tablero electrónico que es instalado en el reciento con un valor de 7.1 millones de pesos, adquirido a través de licitación.

Justificó que en otros Congreso como el de Oaxaca con 44 diputados, menos que en Guerrero que tiene 46, cuentan con el tablero electrónico.

“Se ahorrará tiempo y papelería. El diputado va a tener a la mano todo, estamos a veces sin la información completa. La modernización contribuye a que se pueda hacer mejor nuestro trabajo y se puede ahorrar”, aunque no precisó el monto que se ahorrará por año.

El diputado dijo desconocer el monto de lo que han ahorrado con el plan de austeridad, pero aseguró que lo transparentarán y explicarán en qué lo han invertido.

Respaldarán Guardia Nacional con mando militar

Helguera Jiménez adelantó que el Congreso local, de mayoría Morena, respaldará la Guardia Nacional con mando militar, en caso de que así lo apruebe el Senado.

Aunque reconoció que la fuerza militar “ha tenido ciertos cuestionamientos”, pero los atribuyó a los comandantes supremos que no han tenido sensibilidad con el pueblo.

“El Ejército es una fuerza que ha sido leal, pero la han mandado de manera incorrecta a reprimir al pueblo; creo que en este caso el Ejército tiene un mando supremo (el presidente Andrés Manuel López Obrador) bastante sensible con la población, comprometido a que nunca se reprimiría al pueblo”, dijo.

En caso de que el Senado no tengan otra alternativa y apruebe el mando militar para la Guardia Nacional, el Congreso local lo avalará.