#Ciencia y tecnología

Lluvia de estrellas iluminará el cielo este fin de semana

Este espectáculo celeste es generado por los pequeños fragmentos de polvo del cometa, que chocan con la atmósfera terrestre a 212 mil kilómetros por hora.

Por Redacción, 2018-08-10 12:10

México, (Notimex).- Este fin de semana, el cielo nocturno se engalanará con la lluvia intensa de meteoros Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo”, uno de los acontecimientos celestes más importantes del año para los amantes de la astronomía.

La lluvia de meteoros que tiene su origen en el cometa Swift-Tuttle, tendrá su pico de actividad la noche del 11 y 12 de agosto.

Se llaman Perseidas ya que el radiante o área del cielo donde parecen originarse los meteoros, se encuentra cerca de la prominente constelación de Perseo”, detalla la Sociedad Americana de Meteoros.

Las “Lágrimas de San Lorenzo” se encuentran entre las lluvias de estrellas más brillantes.

A pesar de que el cometa Swift-Tuttle tarda 133 años en dar la vuelta al Sol, cada año durante el mes de agosto, cuando Tierra realiza su movimiento de traslación, cruza por la región donde el nómada estelar dejó rastros.

Este espectáculo celeste es generado por los pequeños fragmentos de polvo del cometa (cuya última vez que coincidió con la Tierra fue en 1992), que chocan con la atmósfera terrestre a 212 mil kilómetros por hora.

A esa velocidad hasta el pedazo de menor tamaño, genera una estela luminosa al desintegrarse, detalló la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

En localidades rurales se podrán observar entre 50 y 75 meteoros por hora, cuyo cometa proviene de la constelación de Perseo, de ahí que sean nombradas Perseidas.

#Ciencia y tecnología

Momia prehispánica regresará a su tierra tras 128 años en EU

Esta momia fue presentada por Fenton McCreery de Flint y según documentos corresponde a un miembro de la cultura Inca del año 1500 después de Cristo.

Por Redacción, 2018-09-24 15:44

México.-Bolivia inicia las gestiones para repatriar, después de 128 años, una momia prehispánica que se encuentra en la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, informó el Ministerio de Culturas.

Según el comunicado de esa cartera de Estado ya comenzaron las gestiones, a través de la Cancillería boliviana, para repatriar la momia de una niña de ocho años y su “ajuar funerario” que fueron extraídos de un chullpar o torre funeraria preincaica del departamento de La Paz.

De acuerdo al boletín, la momia y su ajuar funerario que consta de sandalias de cuero, una bolsa de maíz, frutas y frijoles, una honda y una calabaza llena de pequeños guijarros, llegaron al museo de la Universidad de Michigan en 1890.

Esta momia fue presentada por Fenton McCreery de Flint y según documentos corresponde a un miembro de la cultura Inca del año 1500 después de Cristo.

David Trigo, responsable del Museo Nacional de Arqueología de Bolivia (Munarq) sostuvo que el proceso de repatriación se realiza en coordinación con la Procuraduría General del Estado y la Cancillería, según norma la Ley de Patrimonio Cultural de Bolivia.

Luego de concretar la repatriación, la momia y su ajuar estarán bajo la custodia de Munarq.

#Ciencia y tecnología

Experimento de ingeniería genética logra eliminar mosquitos de malaria

Los científicos aseguran que, al contrario que en estudios anteriores parecidos, no se detectaron mutaciones genéticas para oponer resistencia a los cambios.

Por Redacción, 2018-09-24 11:13

Londres, (EFE).- Un experimento realizado con ingeniería genética logró destruir toda una población de mosquitos de malaria enjaulados en un laboratorio, lo que abre la puerta a trasladar la prueba a un entorno natural, publica hoy la revista “Nature Biotechnology”.

El experimento, liderado por Andrea Crisanti, del Imperial College London, consistió en introducir en un grupo de mosquitos portadores de malaria Anopheles gambiae unos genes editados con la técnica CRISPR, a fin de modificar su impulso sexual.

Los científicos aseguran que, al contrario que en estudios anteriores parecidos, no se detectaron mutaciones genéticas para oponer resistencia a los cambios, lo que sugiere que este mecanismo de “impulso genético” podría llevarse a cabo con garantías de éxito en la naturaleza.

El objetivo de los llamados “impulsos genéticos”, desarrollados por los científicos en laboratorios, es extender rápidamente genes específicos en una población concreta, lo que se hace favoreciendo la transmisión entre las generaciones de esos genes.

En mosquitos, las técnicas de ingeniería genética CRISPR permiten la transmisión de genes específicos en un 99 % de la descendencia, frente al 50 % que se constata en el medio natural.

Un estudio de laboratorio anterior a éste consiguió extender entre los mosquitos un gen que reducía la fertilidad de la hembra, lo que redujo la población enjaulada, pero en pruebas posteriores se detectó que los insectos habían desarrollado resistencia, lo que indica que no funcionaría en la naturaleza.

En el experimento difundido hoy, los autores concluyen que “la rápida y completa propagación de este impulso genético, junto con la ausencia de resistencia, hacen que sea realista efectuar estudios de campo controlados”.

#Ciencia y tecnología

Investigador chileno entre las 10 promesas científicas del mundo

Hurtado había sido nominado el pasado abril entre los mejores científicos del mundo en la categoría sub 40 por los aportes científicos y tecnológicos de su investigación.

Por Redacción, 2018-09-24 10:54

Santiago de Chile, (EFE).– El ingeniero chileno Daniel Hurtado, creador de un modelo matemático para estudiar las enfermedades respiratorias, fue elegido entre las 10 promesas científicas mundiales por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Así lo confirmó hoy la Universidad de Chile (UC), entidad en la que Hurtado es investigador, a través de un comunicado en el que menciona que su elección se realizó durante la Reunión Anual de Nuevos Campeones, conocida como Davos de Verano, en la ciudad de Tianjin, China.

Hurtado había sido nominado el pasado abril entre los mejores científicos del mundo en la categoría sub 40 por los aportes científicos y tecnológicos de su investigación.

Su proyecto sobre el primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile ayuda a entender mejor el funcionamiento de este órgano y las enfermedades cardiovasculares, que es una de las principales causas de muerte en el país, indicó la UC.

El investigador chileno también lideró, junto a un equipo médico de la UC y del Hospital El Carmen de Maipú, trabajo interdisciplinario que promueve Ingeniería 2030 de CORFO, el desarrollo de una plataforma digital destinada a reducir el daño pulmonar en casos de pacientes críticos que reciben ventilación mecánica.

La elección de Hurtado, quien además es investigador del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC, fue dada a conocer ante destacados investigadores y expertos de 100 países, en las áreas de innovación, ciencia y tecnología.

La reciente reunión del Foro Económico Mundial se centró en el papel que juega la innovación en la economía y la sociedad y los principales temas de discusión incluyeron las perspectivas económicas de China, la ciencia y la tecnología, así como la promoción de emprendimientos de interés público global.