Guerrero.- El secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares Salvador, señaló que hasta el momento se tienen 41 viviendas afectadas durante las primeras lluvias registradas en el estado.

En conferencia de prensa, Mayares Salvador exhortó autoridades para que durante este periodo vacacional de verano se refuerce la vigilancia de salvavidas, porque permanecerá el fenómeno de mar de fondo.

"Hasta el momento se tienen 41 viviendas afectadas por las lluvias registradas en Guerrero y algunos postes caídos e inundaciones de carros y cables de luz caídos", expresó el funcionario.

Mencionó que se cuenta con un total de 643 refugios temporales en el estado que se encuentran debidamente equipados y listos para albergar a más de 146 mil personas ante cualquier desastre natural que se pudiera presentar en este periodo de lluvias, ciclones e huracanes.

Indicó que ante esta situación ya fueron exhortadas las autoridades municipales en los 81 municipios de Guerrero para que activen el Fonden y puedan cumplir con una de las reglas y protocolos de seguridad que exigen las autoridades ante cualquier situación o afectación que puedan tener.

Durante esta primera temporada de lluvias, ciclones y huracanes que inició del 15 de mayo al 15 de julio solo se han desarrollado en el Océano Pacífico tres de temperatura afectando las costas de Guerrero mientras que en el Océano Atlántico dos fenómenos. De los que se esperan se desarrollen 19 fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico y 14 para el Atlántico.