#Suave Patria

Lluvias ligeras se mantendrán en 16 estados

Por Redacción, 2016-06-02 09:31

Ciudad de México.- El frente frío número 63 en combinación con un canal de baja presión en el noreste y el oriente del territorio nacional, y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, favorecerá lluvias intensas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El sistema, que se extenderá en Chihuahua y Coahuila, ocasionará precipitaciones muy fuertes en Hidalgo, Puebla y Veracruz; fuertes en Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Chihuahua, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

Las precipitaciones pluviales pueden presentar tormentas eléctricas y granizo.

Asimismo, se mantendrán viento con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, la Onda Tropical Número 2 se extenderá en el Golfo de Tehuantepec, y se combinará con el ingreso de humedad del Mar Caribe, lo que ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Chiapas.

Así como precipitaciones fuertes en Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como viento con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otra parte, una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República Mexicana.

Por lo anterior se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja California prevalecerá el cielo despejado, bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El pronóstico en el Pacífico Norte es de cielo parcialmente nublado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Cielo nublado se espera en el Pacífico Sur con 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, muy fuertes puntuales en Veracruz, y lluvias fuertes en Tabasco.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente este de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y de hasta 50 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco.

Se estima en la Península de Yucatán cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día con viento de componente este con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Nuevo León y San Luis Potosí, fuertes en Coahuila y lluvias aisladas en Chihuahua y Zacatecas.

Bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

Se prevé para la Mesa Central cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Hidalgo y Puebla, fuertes en Querétaro, Tlaxcala y Morelos, y lluvias aisladas en Guanajuato, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo. Bancos de niebla matutina.

Las temperaturas para esa región serán de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zona de tormenta.

Con información de Notimex

#Suave Patria

Amenazado de muerte pidió ayuda a AMLO, días después lo desaparecen

López Rodríguez intentaba esclarecer el caso de su padre, Ignacio López, quien defendía la propiedad de unas tierras.

Por Redacción, 2019-07-21 10:46

México.- Alexander Emanuel López Rodríguez recibió durante meses llamadas telefónicas en las que lo amenazaban de muerte a causa de una disputa por tierras en Nayarit, un estado localizado al oeste de México.

Las amenazas de muerte para apoderarse de los terrenos habían escalado a tal punto que, temiendo por su vida, el joven de 24 años fue en busca del presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado por un grupo de vecinos.

Aprovecharon la gira de trabajo de López Obrador por el estado de Nayarit para interceptar la caravana presidencial y solicitar protección, el domingo 12 de mayo. «Ve con el gobernador, él te va a atender», le respondió el mandatario.

El joven acudió al día siguiente a la oficina del gobernador, Antonio Echeverría, acompañado de su madre y su pareja. Se negaron a atenderlo en ese momento y en cambio le dieron una cita para 15 días después, contó Francis Vásquez, abuela de López Rodríguez, al periódico español El País.

Dos días después le contó a su abuela que lo habían vuelto a amenazar, esta vez con matarlo si se acercaba al gobernador, narró su abuela. El viernes 17, regresaba a Tepic, capital del estado, junto a su pareja y una sobrina de 12 años, cuando dos camionetas los interceptaron en la carretera, las personas que bajaron vestían uniformes parecidos al de la marina, según Vázquez.

Los bajaron del carro, los esposaron y los metieron en la cajuela de uno de los vehículos. La mujer y la niña fueron liberadas el domingo, pero la familia López no ha vuelto a saber nada de Alexander.

López Rodríguez intentaba esclarecer el caso de su padre, Ignacio López, quien defendía la propiedad de unas tierras cuando fue culpado de secuestro y recluido en el penalVenustiano Carranza, en Tepic, en septiembre de 2018. El joven alegaba que el crimen había sido fabricado por la Fiscalía estatal.

La madre y el tío de López Rodríguez fueron secuestrados en enero de este año. La mujer fue liberada después de que su esposo firmara, desde la cárcel, la venta de unos terrenos. El hombre no contó con la misma suerte, la familia tampoco ha sabido nada de él desde entonces.

La falta de regulación de las tierras ha provocado denuncias cruzadas entre grupos de vecinos, presidentes de los ejidos y la Procuraduría agraria por amenazas, extorsión, secuestro y asesinatos, al sur de la entidad donde se encuentra la Riviera Nayarit, una de las playas más atractivas del país, de acuerdo con Georgina Zerega, periodista de El País.

Alexander Emanuel López Rodríguez

El resurgimiento del caso se dio gracias a una periodista local, Patricia Aguilar, quien aprovechó una nueva visita del presidente a Tepic para exponer el caso durante una conferencia matutina el viernes 12 de junio.

Ese mismo día el Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, negó que el cuerpo de la Agencia de Investigación Criminal estuviera involucrada en la desaparición de López Rodríguez o que encubrieran a delincuentes.

También declaró que habían recibido una constancia de canalización de la Fiscalía General de la República, pero el documento no tenía la firma de conformidad de la denunciante, solo de la persona que la había atendido, por lo que la denuncia no procedió.

#Suave Patria

Pronostica lluvias y tormentas acompañadas de granizo en todo el país

Se espera lluvias puntuales fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por Redacción, 2019-07-21 10:29

México.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este día los efectos de la la activa onda tropical No. 19 que recorrerá el sur del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio.

Un centro de baja presión en interacción con la onda tropical No. 18 y fuerte inestabilidad en niveles altos de la atmósfera originarán potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el norte y occidente del país, además canales de baja presión originarán potencial de chubascos y lluvias puntuales muy fuertes sobre el oriente y centro de la República Mexicana.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo mayormente nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo nublado durante la tarde con lluvias aisladas en el norte de la región, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Sonora y puntuales muy fuertes en Sinaloa, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco y puntuales fuertes en Colima y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente cálido durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de puntuales fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Campeche, puntuales muy fuertes en Yucatán y fuertes en Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de la nubosidad por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango, Zacatecas y Aguascalientes, intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Nuevo León; acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con incremento de la nubosidad durante la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Puebla, puntuales fuertes en Tlaxcala y Morelos así como intervalos de chubascos en Hidalgo, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h

#Suave Patria

AMLO acusa a Calderón de entregar 26 millones de hectáreas a mineras

El presidiente aseguró que ya estaban a punto de terminar de privatizar la industria eléctrica y entregar el petróleo.

Por Redacción, 2019-07-21 10:22

México.- El presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa «entregó» 26 millones de hectáreas a empresas mineras extranjeras y advirtió que en México «nunca más» va a regresar la política entreguista.

«Nada más para que tengan una idea: el general (Lázaro) Cárdenas entregó 18 millones de hectáreas para un millón de familias campesinas. Felipe Calderón entregó 26 millones de hectáreas para la explotación minera a empresas extranjeras», dijo.

En un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Zacatipan denominado «Atención médica y medicamentos gratuitos», afirmó que también con Cárdenas se recuperó el petróleo que ya se había entregado a los extranjeros «y que ahora también, con la mal llamada reforma energética, querían volver a entregar».

Incluso aseguró que ya estaban a punto de terminar de privatizar la industria eléctrica y entregar el petróleo, «pero en eso sonó la campana el año pasado, la alarma y se acabó esa política, nunca más va a regresar esa política entreguista».

Subrayó que por eso su gobierno está llevando a cabo la Cuarta Transformación sin violencia, lo cual es muy importante porque las tres anteriores se hicieron, por las circunstancias, con las armas, «y nosotros tenemos la dicha, la fortuna, de poder llevar a cabo esta transformación de manera pacífica».

El mandatario sostuvo que inició la Cuarta Transformación de la vida pública de México y recordó que en el país ha habido tres antes.