El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán informó que en la última semana cinco funcionarios de la institución, incluido él, han sido objetos de intentos de extorsión.

Consultado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) sostuvo que, desde un teléfono de la compañía Nextel, él y otros cuatro altos funcionarios de la universidad han sido llamados para exigirles parte del presupuesto que corresponde a las participaciones que el gobierno federal envía a la máxima casa de estudios.

"En la última semana han estado llamado a la universidad desde un mismo Nextel y a funcionarios los han estado intimidando", acotó.

Agregó que "por lo menos a cuatro funcionarios los han llamado a mí me han llamado”.

“El mensaje es de amenaza y les hacen preguntas sobre el presupuesto de la universidad" explicó.

Detalló que en un primer momento quienes han hecho las llamadas simulan ser trabajadores de alguna dependencia, y posteriormente viene una amenaza si no acceden a entregar parte de las participaciones.

Mencionó las llamadas ya fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entorno al dictamen de la Comisión de Educación del Congreso del Estado sobre la reforma a la Ley Orgánica de la UAG, en la que se permite la reelección del rector y de los directores de las unidades académicas de la universidad, puntualizó que esta es una decisión que estará en manos del pleno del parlamento y que se respetará la decisión de los legisladores.

Enfatizó en que la iniciativa de reforma que envió el gobernador recoge la opinión de miles de universitarios que participaron en el Quinto Congreso General Universitario.

A pregunta expresa de si él consideraba reelegirse, indicó que está será una decisión que tendrá que tomar "la comunidad universitaria".