Atletismo.- La mexicana Alma Delia Cortés se convirtió en la primera persona de México que clasifica a la final de los mil 500 metros en Campeonatos Mundiales de Atletismo Bajo Techo.
El pasado 11 de febrero, Alma Delia rompió el récord mexicano indoor de mil 500 metros con 4:08.58 minutos, en Boston, Massachusetts y con este logro clasificó al Mundial de Belgrado 2022.
Cortés es la primera mujer mexicana que corre mil 500 metros en un Mundial ‘indoor’, pero además, en su debut clasificó a la final del evento, entre las 12 mejores corredoras.
Antes de Alma Delia, habían competido dos mexicanos en los mil 500 de un Mundial indoor: Mauricio Hernández (Indianápolis ‘87) y Pablo Solares (Valencia 2006) sin lograr acceder a la final.
La nacida en Tultitlán, Estado de México, salió del Heat 2 a proponer la carrera en los primeros 400 metros, después hubo un cambio de ritmo en el que marcaba penúltima, pero tras el campanazo para la vuelta final, logró culminar tercera, al parar el crono en 4:10.95 minutos.
En esta etapa llegó en primer sitio la etíope, campeona africana, Hirut Meshesa (4:05.75) y en segundo sitio la estadounidense octava del ranking mundial, Jossette Norris (4:06.27).
Este sábado, a las 20:35 horas, tiempo de Belgrado, Serbia (13:35 en CDMX), Alma Delia correrá en la final y será la única latinoamericana en esta prueba.
Alma Delia comenzó a correr a los 11 años de edad, por influencia de sus padres que también son corredores. Es Licenciada en Criminología. Ha sido medallista en Olimpiada Nacional y Campeonatos Nacionales. El primer evento del ciclo olímpico en el que representó a México fueron los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde se ubicó en noveno puesto en la final.
Fuente: El Heraldo