#Orbis

Lo que se sabe del bombardeo de EU y sus aliados contra Siria

Washington y sus aliados dispararon “unos 110 misiles contra objetivos en Damasco y otros lugares” en Siria, según fuentes militares sirias, que afirman haber interceptado la “mayoría” de misiles.

Por Redacción, 2018-04-14 10:17

AFP.- Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron el sábado de madrugada ataques concertados en Siria contra el régimen de Bashar al Asad, una semana después de un presunto ataque químico el 7 de abril en la ciudad de Duma, entonces en manos rebeldes.

Los objetivos

Según el general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense, las fuerzas occidentales apuntaron a las 01H00 GMT (04h00 en Siria) a tres objetivos vinculados al programa de armas químicas sirio, uno cerca de Damasco y otros dos en la región de Homs, en el centro de Siria.

Una hora más tarde, los bombardeos habían “terminado”, agregó, y dijo que de momento no está prevista otra operación.

Los aliados, según el Pentágono, evitaron alcanzar cualquier punto donde se encontraran fuerzas rusas, presentes en muchos lugares del país y aliadas del régimen de Damasco.

Moscú confirmó que ninguno de los bombardeos afectó a las bases aérea y naval rusas en Siria.

El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que los bombardeos franceses estuvieron “circunscritos a las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas”.

Los británicos señalaron haber atacado un complejo militar —una antigua base de misiles— ubicada 24 kilómetros al oeste de Homs, “donde se supone que el régimen guardaba armas químicas”.

La televisión estatal siria indicó que, según “informaciones” obtenidas, un “centro de investigación” en la zona de Barzé, en el noreste de Damasco, se encontraba igualmente entre los objetivos.

Fuerzas concertadas

Estados Unidos lanzó “múltiples tipos de municiones”, entre ellas misiles Tomahawk. Según la cadena Fox News, bombarderos B-1 de largo recorrido también fueron utilizados.

El secretario de Estado de Defensa, Jim Mattis, precisó que las fuerzas estadounidenses habían empleado el doble de municiones que en el bombardeo de abril de 2017 contra la base militar de Al Shayrat, cerca de Homs.

No hubo bajas del lado estadounidense, según el Pentágono.

Por su lado Francia empleó para la misión fregatas polivalentes en el Mediterráneo y aviones cazabombarderos Rafale, según la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly.

Londres utilizó cuatro cazas Tornado GR4 de la Royal Air Force, equipados con misiles Storm Shadow.

Washington y sus aliados dispararon “unos 110 misiles contra objetivos en Damasco y otros lugares” en Siria, según fuentes militares sirias, que afirman haber interceptado la “mayoría” de misiles.

Según Rusia, la defensa antiaérea siria interceptó 71 misiles de crucero de un total de 103. Las instalaciones rusas de defensa antiaérea estacionadas en Siria no fueron utilizadas, según el ministerio ruso de Defensa.

Las reacciones

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a la moderación y a que los países eviten cualquier acto que pueda provocar una escalada violenta en Siria.

El régimen sirio denunció una “agresión bárbara y brutal de los occidentales” y una “violación flagrante” del derecho internacional. Según Damasco, el ataque quiere entorpecer una misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que debía empezar a investigar el sábado en Duma.

Rusia, aliada Damasco, también reaccionó duramente. Siria, que resiste desde años “una agresión terrorista”, fue atacada por una operación militar de occidente ahora cuando tenía “una oportunidad de tener un futuro pacífico”, dijo el sábado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, condenó duramente los ataques a Siria y tachó de “criminales” al presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y a la primera ministra británica, Theresa May.

La OTAN también dio su “apoyo” a la acción militar, que según dijo reducirá la capacidad del régimen de realizar otros ataques químicos. Turquía calificó los bombardeos de “apropiados” e Israel de “justificados”.

En América Latina, el presidente boliviano, Evo Morales, condenó el “desquiciado” ataque contra Damasco y la premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú llamó a los países de la ONU a “frenar las operaciones” contra Siria.

#Orbis

Atentados dejan 67 muertos y 126 heridos en elecciones de Afaganistán

Por primera vez desde el final de la misión militar de la OTAN en 2014, el Gobierno afgano es responsable de la seguridad durante las elecciones.

Por Redacción, 2018-10-20 13:05

EFE.- La jornada electoral hoy en Afganistán dejó al menos 67 muertos -27 civiles, 9 miembros de las fuerzas de seguridad y 31 insurgentes- y 126 heridos en 193 ataques perpetrados en todo el país por los talibanes, que habían amenazado unas elecciones parlamentarias que llegaban con tres años de retraso.

Los 193 ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y los colegios electorales comenzaron con la apertura de los centros a las 7.00, hora local (2.30 GMT), y se extendieron hasta las 18.00 (13.30 GMT), afirmó en una rueda de prensa en Kabul el viceministro de Interior, Akhtar Muhammad Ibrahimi.

Los ataques incluyen un atentado suicida en Kabul, 76 acciones contra los colegios electorales en todo el país y una docena de explosiones cerca de centros electorales “para aterrorizar a los votantes”, además de combates con las fuerzas de seguridad.

Como resultado, explicó Ibrahimi, 27 civiles murieron y un centenar resultaron heridos, mientras que al menos nuevo miembros de las fuerzas de seguridad fallecieron y otros 25 resultaron heridos.

Además los talibanes sufrieron 31 bajas y 18 insurgentes más fueron detenidos con vida.

Según el viceministro de Interior, estos ataques son cerca de la mitad de los que se produjeron en 2014 durante las elecciones presidenciales.

Por su parte, en la misma rueda de prensa, un portavoz del Palacio Presidencial, Haroon Chakhansori, no dudó en calificar los comicios como “un éxito” para Afganistán y una “derrota” para los terroristas.

Para garantizar la seguridad en los comicios, el Gobierno afgano desplegó en todo el país 70.000 soldados y policías, según reveló hoy el Ministerio de Interior, lo que suponía un incremento de 16.000 efectivos respecto al anuncio de hace unos días.

Mientras tanto, los talibanes habían recordado hoy a la población que “los centros electorales del enemigo en todo el país están bajo ataque”, por lo que pidieron a los ciudadanos que no participasen en este “falso proceso” si “desean salvar sus vidas”, aseguró en un comunicado el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Al finalizar la jornada, otro de los portavoces talibanes, Qari Yousuf Ahmadi, aseguró en otro comunicado que habían perpetrado alrededor de 400 ataques durante toda la jornada, en los que “decenas de soldados y policías murieron y resultaron heridos”.

“Las elecciones fracasaron”, sentenció.

Previstas inicialmente para el verano de 2015 pero retrasadas a causa de la precaria situación de seguridad, la inestabilidad política y los problemas financieros, las elecciones se consideran como una prueba para la frágil democracia afgana y un test antes de los comicios presidenciales, previstos para abril de 2019.

Por primera vez desde el final de la misión militar de la OTAN en 2014, el Gobierno afgano es responsable de la seguridad durante las elecciones.

#Orbis

“No van a entrar”, advierte Trump

Trump, insistió en que los migrantes no son “angelitos”, sino “criminales bien curtidos”

Por Redacción, 2018-10-20 12:44

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que un “porcentaje bastante grande” de los migrantes que participan en la caravana que arrancó en Honduras y avanza en dirección norte “son delincuentes”.

“Muchas de esas personas, un porcentaje, un porcentaje bastante grande de esas personas son delincuentes. Quieren venir a nuestro país y son delincuentes. Y eso no sucederá en mi mandato.”, afirmó el presidente estadounidense a periodistas. Insistió en que los migrantes no son “angelitos”, sino “criminales bien curtidos”.

Trump reiteró su amenaza de enviar a las Fuerzas Armadas a la frontera con México para evitar la entrada de los miles de migrantes que integran la caravana, en su mayoría hondureños, en caso de que lleguen al límite sur de EU.

El presidente aclaró, además, que en esta ocasión no desplegará a la Guardia Nacional, como en la última ocasión, sino a una de las ramas de las Fuerzas Armadas. “No es la Guardia Nacional, vamos a llamar a los militares y vamos a tener a los militares desplegados”, dijo.

“En este momento, México los está deteniendo. Por eso apreciamos mucho lo que México está haciendo”, dijo Trump en Arizona.

Miles de migrantes de la caravana lograron ingresar ayer a México tras forzar la valla que separa a ese país de Guatemala.

#Orbis

La “luna artificial” que iluminará a China

Pretenden crear una “nueva luna” hasta ocho veces más brillante que nuestro satélite natural.

Por Redacción, 2018-10-20 11:59

China.- Crear una “nueva luna” hasta ocho veces más brillante que nuestro satélite natural. Una bola brillante que hecha por el hombre que ilumine toda una ciudad y que sea visible desde otras partes del país y desde el extranjero.

Ese es el objetivo del Instituto de Investigaciones Aeroespaciales de Chengdu, una de las tres ciudades más pobladas del oeste de China.

La fecha esperada para poner esta “luna artificial” en órbita en el espacio es 2020, informó el diario oficial del Partido Comunista de China People’s Daily .

El objetivo es ” ahorrar dinero a la ciudad al eliminar la necesidad de farolas, ya que se espera que este astro artificial sea capaz de iluminar un área con un diámetro de hasta 80 kilómetros”, señala el reporte.

Todavía no se sabe mucho sobre su altura y tamaño, o sobre cómo será financiado el proyecto, pero la idea es que refleje luz del sol a través de unas alas que funcionarían como paneles solares.

103929818 gettyimages 137052050 La luna artificial que iluminará a China
El brillo de esa “luna artificial” evitará la necesidad de usar farolas, dicen los científicos.

Wu Chunfeng, presidente de la organización responsable del proyecto dijo en una conferencia en Chengdu el 10 de octubre que si el lanzamiento tiene éxito habrá tres más en 2022 .

Según Chunfeng, este sistema podría ahorrar a la ciudad hasta US$170 millones en gastos de electricidad.

Otro de los usos podría ser ayudar a rescates cuando haya desastres naturales, agregó el especialista, así como atraer turistas.

El científico también dijo que esta “luna” lleva desarrollándose varios años.

Pero, ¿qué impacto podría tener un espejo gigante en el espacio?

¿Podría afectar a la flora y fauna de la Tierra , que depende de los ciclos nocturnos? ¿Y a las plantas, desacostumbradas al exceso de luz?

Como un “resplandor”

Varias investigaciones han demostrado que que “muchos animales son altamente sensibles a la luz y las fases de la Luna”, destacó la publicación científica Live Science .

Por ejemplo, los búhos nocturnos se comunican entre sí con unas plumas en la garganta, y los científicos han descubierto que su actividad aumenta durante la Luna llena, cuando es más brillante.

¿Puede la Luna llena afectar la calidad del sueño?
¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

Y en la Gran Barrera de Coral de Australia, cientos de especies de coral liberan simultáneamente sus óvulos y su esperma en un evento anual masivo relacionado con el brillo de luz de la Luna.

Sin embargo, Kang Weimin, de la Escuela Aeroespacial del Instituto de Tecnología de Harbin, en China, dijo que la luz artificial de la “luna” que pretenden construir será “similar al resplandor” del atardecer “y no afectará las rutinas de los animales”.

Será diseñada para complementar al satélite natural de la Tierra, dijeron los científicos.

103930004 gettyimages 82491506 La luna artificial que iluminará a China
La Luna es el único satélite natural de la Tierra

El precedente ruso

Esta no es la primera vez que una ciudad pretende imitar la función de la Luna.

Rusia presentó un proyecto similar a principios de la década de 1990. Se trataba de un “espejo espacial” que orbitara en el espacio, produciendo una luz“equivalente a entre tres y cinco lunas llenas“, según explicó el diario estadounidenseThe New York Times.

La idea de Rusia era que su sistema cubriera un área de unos 5 kilómetros de diámetro, iluminando zonas remotas en Siberia y en el oeste de Rusia, cerca del círculo polar.

El experimento contemplaba el desarrollo de varios espejos de distintos tamaños, controlados desde la estación espacial rusa. Pero nunca salió adelante.

Un satélite colocó el “espejo”, de 20 metros de largo, en febrero de 1993 “demostrando que la idea funcionaba”. El problema con el que los científicos no contaron fue quelas nubes impidieron ver la luz que proyectaba.

Dos horas después, se destruyó en la atmósfera terrestre. En 1999, el proyecto fue cancelado por completo cuando un nuevo espejo de 25 metros se enganchó a una antena durante las pruebas de lanzamiento.