#Orbis

Lo que se sabe del bombardeo de EU y sus aliados contra Siria

Washington y sus aliados dispararon “unos 110 misiles contra objetivos en Damasco y otros lugares” en Siria, según fuentes militares sirias, que afirman haber interceptado la “mayoría” de misiles.

Por Redacción, 2018-04-14 10:17

AFP.- Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron el sábado de madrugada ataques concertados en Siria contra el régimen de Bashar al Asad, una semana después de un presunto ataque químico el 7 de abril en la ciudad de Duma, entonces en manos rebeldes.

Los objetivos

Según el general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense, las fuerzas occidentales apuntaron a las 01H00 GMT (04h00 en Siria) a tres objetivos vinculados al programa de armas químicas sirio, uno cerca de Damasco y otros dos en la región de Homs, en el centro de Siria.

Una hora más tarde, los bombardeos habían “terminado”, agregó, y dijo que de momento no está prevista otra operación.

Los aliados, según el Pentágono, evitaron alcanzar cualquier punto donde se encontraran fuerzas rusas, presentes en muchos lugares del país y aliadas del régimen de Damasco.

Moscú confirmó que ninguno de los bombardeos afectó a las bases aérea y naval rusas en Siria.

El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que los bombardeos franceses estuvieron “circunscritos a las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas”.

Los británicos señalaron haber atacado un complejo militar —una antigua base de misiles— ubicada 24 kilómetros al oeste de Homs, “donde se supone que el régimen guardaba armas químicas”.

La televisión estatal siria indicó que, según “informaciones” obtenidas, un “centro de investigación” en la zona de Barzé, en el noreste de Damasco, se encontraba igualmente entre los objetivos.

Fuerzas concertadas

Estados Unidos lanzó “múltiples tipos de municiones”, entre ellas misiles Tomahawk. Según la cadena Fox News, bombarderos B-1 de largo recorrido también fueron utilizados.

El secretario de Estado de Defensa, Jim Mattis, precisó que las fuerzas estadounidenses habían empleado el doble de municiones que en el bombardeo de abril de 2017 contra la base militar de Al Shayrat, cerca de Homs.

No hubo bajas del lado estadounidense, según el Pentágono.

Por su lado Francia empleó para la misión fregatas polivalentes en el Mediterráneo y aviones cazabombarderos Rafale, según la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly.

Londres utilizó cuatro cazas Tornado GR4 de la Royal Air Force, equipados con misiles Storm Shadow.

Washington y sus aliados dispararon “unos 110 misiles contra objetivos en Damasco y otros lugares” en Siria, según fuentes militares sirias, que afirman haber interceptado la “mayoría” de misiles.

Según Rusia, la defensa antiaérea siria interceptó 71 misiles de crucero de un total de 103. Las instalaciones rusas de defensa antiaérea estacionadas en Siria no fueron utilizadas, según el ministerio ruso de Defensa.

Las reacciones

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a la moderación y a que los países eviten cualquier acto que pueda provocar una escalada violenta en Siria.

El régimen sirio denunció una “agresión bárbara y brutal de los occidentales” y una “violación flagrante” del derecho internacional. Según Damasco, el ataque quiere entorpecer una misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que debía empezar a investigar el sábado en Duma.

Rusia, aliada Damasco, también reaccionó duramente. Siria, que resiste desde años “una agresión terrorista”, fue atacada por una operación militar de occidente ahora cuando tenía “una oportunidad de tener un futuro pacífico”, dijo el sábado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, condenó duramente los ataques a Siria y tachó de “criminales” al presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y a la primera ministra británica, Theresa May.

La OTAN también dio su “apoyo” a la acción militar, que según dijo reducirá la capacidad del régimen de realizar otros ataques químicos. Turquía calificó los bombardeos de “apropiados” e Israel de “justificados”.

En América Latina, el presidente boliviano, Evo Morales, condenó el “desquiciado” ataque contra Damasco y la premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú llamó a los países de la ONU a “frenar las operaciones” contra Siria.

#Orbis

EU cancela vuelos por tormenta invernal; nieve inunda calles y carreteras

Casi 5 mil vuelos fueron cancelados.

Por Redacción, 2019-01-20 14:08

México.-Una enorme tormenta invernal cubrió de nieve gran parte de Estados Unidos este domingo, lo que obligó a cancelar vuelos y dejó intransitables varias calles y autopistas.

Asimismo, casi 5 mil vuelos fueron cancelados en todo el país y el Aeropuerto Logan de Boston fue uno de los más afectados.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas por tormentas para parte o todo el territorio de al menos 15 estados entre el sureste de Missouri y el extremo norte de Maine.

La tormenta fue provocada por el choque entre un sistema de altas presiones del Ártico y uno de bajas presiones que atraviesa el Valle de Ohio, explicó el meteorólogo Dan Hofmann, de la agencia meteorológica de Baltimore-Washington, D.C.

La tormenta masiva arrojó 25 centímetros de nieve en partes de la región centro-norte el pasado sábado, y se espera que ocurra lo mismo este domingo en la región de los Grandes lagos.

Cientos de vuelos con origen o destino la zona de Chicago fueron cancelados el sábado y, a medida que el meteoro se movía hacia el este, las aerolíneas hicieron lo propio con los trayectos a la costa este.

Tampoco saldrán docenas de aviones desde el John F. Kennedy International de Nueva York, el Reagan National de Washington y el Newark Liberty International en Nueva Jersey.

#Orbis

Arrestan a los responsables de estallar coche bomba en Irlanda

El vehículo explotó el sábado, poco después de las 20:00 horas frente un tribunal, en el centro de la ciudad.

Por Redacción, 2019-01-20 14:01

México.-Dos hombres fueron detenidos tras la explosión de un coche bomba en Londonderry, Irlanda, anunció este domingo la policía, que atribuye el ataque a un grupo republicano disidente.

Los dos sospechosos tienen unos 20 años, precisó la Policía de Irlanda del Norte (PSNI).
Los investigadores creen que el “Nuevo IRA”, rama disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) está detrás del ataque.

El vehículo explotó el sábado, poco después de las 20:00 horas frente un tribunal, en el centro de la ciudad.

El conflicto entre republicanos nacionalistas y leales unionistas ensangrentó Irlanda del Norte durante tres décadas, pero en 1998 el acuerdo del Viernes Santo puso fin al baño de sangre, al suprimir entre otras medidas los puestos de control militares en la frontera.

#Orbis

Acusan a Trump de pagar 13 mdd para favorecerse en las encuestas

El presidente Trump pagó por amañar encuestas online de preferencia electoral del partido republicano y obtener la candidatura presidencial de 2016, acusó el diario estadounidense Wall Street Journal.

Por Redacción, 2019-01-20 13:32

México.-El medio estadounidense Wall Street Journal dio a conocer que el actual presidente de EU, Donald Trump, pagó alrededor de 13 mil dólares a un informático a cambio de modificar encuestas vía internet para favorecer su figura y quedar como candidato a las elecciones presidenciales de 2016.

Según este medio su exabogado personal de Trump, Michael Cohen fue quien realizó este pago al dueño de la empresa RedFinch Solutions, John Gauger, mediante una bolsa económica de la cadena comercial Walmart.

Asimismo, el dueño de la empresa informática también recibió un guante de boxeo de un brillante y experto brasileño de artes marciales, del que hasta el momento se desconoce su identidad.

Ante esta revelación periodística, Cohen aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que esta acción por parte del mandatario Trump es cierta. Incluso mencionó que se arrepiente de haber mantenido una “lealtad ciega” ante este hombre “que no la merece”.

Wall Street Journal también señaló que fue Cohen el que realizó contacto con Gauger para diseñar un programa informático que colocara a Trump en el primer lugar en diferentes encuestas en internet.