#A sangre fría

Locatarios recuren a seguridad privada por frenar extorsión gota a gota

El lunes pasado dos colombianos acudieron a cobrar un préstamo a locatarios de Madero, quienes dicen que ya pagaron, por lo que los recibieron a golpes.

Por Redacción, 2019-02-15 13:59

México.-Locatarios de centros joyeros, fondas, restaurantes, cantinas y tiendas departamentales ubicados sobre la calle Madero, y de los alrededores del corredor cultural histórico del primer cuadro de la capital, decidieron armarse para enfrentar a quienes desde 2017 los extorsionan.

Bajo condición de anonimato por temor a represalias, los empresarios de ese sector dieron a conocer que desde mediados del año pasado recurrieron a la “seguridad privada”, algo similar a lo que hicieron los locatarios de la Plaza de la Tecnología y otros negocios ubicados sobre el Eje Central, así como los de los mercados de Sonora, La Merced e Hidalgo, quienes contrataron a personal para defenderlos de La Unión Tepito.

El hecho que alertó a las autoridades de esta situación ocurrió el lunes pasado sobre la calle Madero, cuando dos colombianos dedicados a la extorsión en la modalidad conocida como gota a gota fueron agredidos, primero a golpes y luego con armas de fuego, por los sujetos que contrataron los locatarios.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por este incidente, los colombianos acudieron a cobrar los intereses de varios préstamos que hicieron, los cuales, según las víctimas, ya habían terminado de pagar; sin embargo, los sudamericanos continuaban exigiendo hasta 3 mil pesos mensuales a cada local a razón de un préstamo de 30 mil pesos que realizaron, pero al llegar fueron recibidos por la seguridad de los empresarios.

En un video, se observa cómo en primera instancia los locatarios junto con su grupo de seguridad hicieron frente a los colombianos; a uno de ellos lo sometieron y en el piso era golpeado, por lo que un segundo cómplice entró a su rescate; luego se escuchó un disparo y todos salieron corriendo.

Las agresiones y amenazas se registraron ante la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, que a distancia observaron todo y no intervinieron.

“Te dije cabrón que ya no vinieras a hacer aquí tu desmadre, ya no van a aguantar tus chantajes”, se escucha cómo le gritan a un colombiano sometido, al tiempo que lo golpean.

Los sudamericanos heridos, luego de ser rescatados por elementos de la policía, fueron trasladados a un hospital privado, donde se reportaron fuera de peligro; sin embargo, permanecen en calidad de detenidos. Hoy será su audiencia de vinculación a proceso por los delitos de extorsión, agresiones y amenazas.

A pesar del aparente desmantelamiento de La Unión Tepito con la detención, a manos de la Policía Federal, de sus líderes (Roberto Mollado Esparza, El Betito; David García Ramírez, El Pistache, y Brayan Mauricio, El Pozoles), esa célula criminal sigue operando y cobrando derecho de piso a los comercios del corredor cultural histórico del primer cuadro de la Ciudad, Tepito y sobre el Eje Central.

Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local dio a conocer que desplegará un número importante de elementos y harán trabajo de inteligencia, en coordinación con la procuraduría capitalina, para erradicar ese problema.

#A sangre fría

Asesinan a dos jóvenes durante misa de XV años en Veracruz

Las víctimas eran dos invitados que viajaron desde Ciudad de México a Veracruz.

Por Redacción, 2019-05-19 12:45

México.-Este sábado, durante la ceremonia de una joven que festejaba sus quince años, un comando disparó contra dos jóvenes que estaban dentro del templo.

El incidente se registró en la Iglesia del Espíritu Santo, en Fortín de Las Flores, cuando numerosas personas asistían a la tradicional misa que se oficia para la quinceañera.

Los agresores entraron y cuando se acercaban al altar, dos jóvenes trataron de detenerlos pero les dispararon», dijo un oficial de la policía local.

Las víctimas eran dos invitados que viajaron desde Ciudad de México a Veracruz.

Hace un mes en Minatitlán, también en Veracruz, otro violento ataque armado durante una fiesta dejó 13 muertos, incluido un menor de edad, lo que desató fuertes reclamos contra las autoridades locales y el Gobierno Federal.

#A sangre fría

CDMX: persecución deja 1 policía lesionado y 4 delincuentes detenidos

El oficial herido fue trasladado primero en ambulancia y luego en helicóptero hacia el Hospital Mocel, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la CDMDX.

Por Redacción, 2019-05-19 12:11

México.-Un policía lesionado y cuatro presuntos delincuentes detenidos fue el saldo de una persecución en la alcaldía Xochimilco.

Esta tarde, uniformados del sector La Noria se presentaron a la privada de San Lorenzo, colonia San Juan Tepepan, luego de recibir una denuncia por robo a casa habitación en proceso.

Al momento en que los cuatro asaltantes notaron la presencia policial, huyeron a bordo de una camioneta.

Metros más adelante, los implicados descendieron del vehículo y dispararon en contra los agentes, lesionando a uno de ellos con arma de fuego.

El oficial herido fue trasladado primero en ambulancia y luego en helicóptero hacia el Hospital Mocel, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

En el punto de la detención se aseguró a los detenidos un arma de fuego tipo pistola, color negro, calibre .380 milímetros, con tres cartuchos útiles, además del vehículo de color negro donde viajaban.

Los cuatro sujetos fueron aprehendidos y remitidos a una Agencia del Ministerio Público por el delito de robo a casa habitación y lesiones.

#A sangre fría

Matan a dos hombres en el Acapulco turístico en menos de 6 horas

Un hombre fuel asesinado en Petaquillas y el otro en el estacionamiento de Sinfonía del Mar.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-19 11:09

Acapulco, Guerrero.- Dos hombres fueron asesinados durante las primeras horas de este domingo en distintos eventos; los hechos ocurrieron en zonas turísticas del municipio de Acapulco.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el primer crimen ocurrió a la 1:30 de la mañana en el barrio de Petaquillas, en el centro de la ciudad.

En un domicilio en el andador Dominguillo, ubicado entre la calle José Valdés Arévaloz, fue asesinado José Antonio «N» de 31 años.

Según la información oficiales, un hombre irrumpió en el domicilio y asesinó a José Antonio; la víctima quedó tirada en uno de los cuartos de la vivienda.

En el lugar fueron recogidos ocho casquillos calibre 45 milímetros, luego de las diligencias de ley se ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense.

En otro hecho, un hombre fue asesinado por disparos de arma de fuego en el área de estacionamiento de Sinfonía del Mar, en el fraccionamiento Las Playas.

El crimen fue reportado  a las 7 de la mañana en la avenida Adolfo López Mateos, cerca de La Quebrada. Policías de diversas corporaciones arribaron a la zona y confirmaron el homicidio.

Según las primeras investigaciones, un hombre armado descendió de una camioneta y disparó contra un hombre quien murió de manera inmediata.

Un fuerte operativo de seguridad inició en esa parte de Acapulco y autoridades de justicia realizaron las diligencias correspondientes.