Un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró la exitosa procuración y conservación de cuatro órganos y tejidos durante la madrugada de este miércoles 24 de febrero.

La procuración multiorgánica es un complicado proceso quirúrgico mediante el cual, a través de la ejecución de etapas bien definidas, se logra que los órganos de alguien fallecido sean extraidos para después ser implantados en un paciente.

La operación tuvo lugar en el hospital general regional Vicente Guerrero, en Acapulco, donde un grupo de especialistas en riñón del Centro Médico Nacional Siglo XXI y un equipo multidisciplinario del nosocomio, recuperaron, resguardaron y prepararon para su conservación y trasplante dos riñones y dos córneas y tejidos.

Los órganos pertenecían a un hombre de 41 años quien presentó muerte cerebral como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, informó el delegado del IMSS en Guerrero, José Luis Ávila Sánchez.

Este agradeció a la familia del fallecido, por decidir donar altruistamente los órganos de su familiar.

El coordinador hospitalario de Donación, Anwar Hernández Paz y Puente,  precisó que el donador falleció el 22 de febrero a las 23:46 horas, y fue su familia quien decidió la donación multiorgánica.

Por ello, se preparó el equipo para realizar la procuración y conservación de dos riñones y  un par de córneas. La operación comenzó durante los primeros minutos de este 24 de febrero con una duración de casi dos horas.

Hernández Paz y Puente  indicó que los órganos y tejidos fueron trasladados ya vía aérea al Hospital de Especialidades Siglo XXI y  al Centro Médico Nacional La Raza en donde serán trasplantados a cuando menos cuatro beneficiarios, dos de riñón y dos de córnea.