Como un "logro monumental" para Liberia calificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaración del país africano libre de la transmisión del virus del Ébola.

"El brote del virus del Ébola ha terminado en Liberia", país africano que reportó el mayor número de muertes y el brote más largo y complejo desde que surgió el virus en 1976, subrayó OMS en un comunicado.

Han pasado ya 42 días desde que se confirmó en laboratorio el último caso con el virus letal, y se enterró al último paciente contagiado el 28 de febrero, confirmó la OMS.

En el pico de la epidemia en agosto pasado, el país registró de 300 a 400 nuevos casos cada semana.

En ese tiempo, la capital Monrovia fue escenario de las historias más trágicas y desconsoladoras, recordó.

La OMS rindió un tributo al gobierno y al pueblo de Liberia por su determinación para derrotar al ébola y que nunca se vencieron ni les faltó coraje para vencer la adversidad.

Médicos y enfermeras no descansaron un segundo y continuaron ofreciendo tratamiento en condiciones extremadamente difíciles.

Al menos 375 trabajadores de salud se contagiaron y 189 murieron a consecuencia del virus en Liberia.

Debido a que en los países vecinos Guinea y Sierra Leona continúa la epidemia , equipos de la OMS seguirán en Liberia para monitorear la situación.

Hasta el momento, en total la OMS ha registrado 26 mil 628 casos con 11 mil 20 muertes en los países afectados. (Notimex)