#Orbis

Londres culpa a Putin del ataque al exespía ruso Skripal

El caso Skripal desató una grave crisis diplomática entre Moscú y los países occidentales que dio lugar a expulsiones cruzadas de representantes diplomáticos.

Por Redacción, 2018-09-06 09:48

México, AFP.-El gobierno británico designó este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como el responsable “en última instancia” del envenenamiento de un exespía ruso y su hija en Inglaterra en marzo, una acusación que Moscú negó calificándola de “inaceptable”.

La fiscalía británica anunció el miércoles que tiene suficientes pruebas para imputar a dos ciudadanos rusos, identificados como Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, del intento de asesinato del ex agente doble Serguéi Skripal, su hija Yulia y un policía británico que resultó envenenado cuando les prestaba ayuda, el 4 de marzo en Salisbury, en el suroeste de Inglaterra.

La primera ministra Theresa May afirmó después que ambos hombres eran agentes de la inteligencia militar rusa, el GRU, y que ésta habría dirigido toda la operación de envenenamiento con Novichok, una potente sustancia neurotóxica surgida de un programa químico desarrollado en la Unión Soviética.

El jueves, el secretario de Estado británico de Seguridad, Ben Wallace, fue más lejos y aseguró en declaraciones a la radio BBC que Londres considera a Putin responsable del ataque.

“En última instancia lo es, en la medida en que es el presidente de la Federación de Rusia y su gobierno controla, financia y dirige la inteligencia militar a través del ministerio de Defensa”, afirmó.

“No creo que nadie pueda decir que el señor Putin no tiene el control de su Estado (…) Y el GRU no es, sin ningún tipo de duda, independiente” del Estado, agregó Wallace. “Está ligado, vinculado tanto a altos responsables rusos como al ministro de Defensa, y a través de ellos al Kremlin y a la oficina del presidente”.

Moscú reaccionó con indignación: “para nosotros este tipo de acusaciones contra un líder ruso son inaceptables”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

“Ni los máximos responsables de Rusia ni otros en niveles inferiores, ni ningún representante oficial tienen nada que ver con los hechos ocurridos en Salisbury”, subrayó.

Reunión de urgencia en la ONU

El gobierno británico pidió que se celebre una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, que debe comenzar a las 15h30 GMT y en ella podría solicitar que se apliquen nuevas sanciones a Rusia.

“Por su puesto, en su calidad de miembro permanente (del Consejo de Seguridad), Rusia defenderá su posición utilizando probablemente su derecho de veto”, subrayó Wallace.

Al mismo tiempo, el Reino Unido está estudiando trabajar con sus aliados de la Unión Europea en un régimen de sanciones relacionadas con el uso de armas químicas, según fuentes cercanas al ejecutivo.

Desde el principio, el gobierno británico atribuyó el ataque contra Skripal a Rusia, quien siempre ha negado categóricamente toda implicación.

El miércoles, Moscú aseguró desconocer quiénes son Alexander Petrov y Ruslan Boshirov y denunció una “manipulación de la información”.

“Los nombres y las fotografías que fueron publicadas en los medios no nos dicen nada”, declaró en Moscú la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, citada por la agencia de noticias pública rusa TASS.

La fiscalía británica anunció que, pese a haber lanzado sendas órdenes europeas de detención contra los dos hombres, no pedirá su extradición a Rusia, ya que ese país no extradita a sus ciudadanos.

El caso Skripal desató una grave crisis diplomática entre Moscú y los países occidentales que dio lugar a expulsiones cruzadas de representantes diplomáticos.

Hospitalizados en estado crítico, Serguéi y Yulia Skripal lograron sobrevivir tras permanecer varias semanas en tratamiento intensivo en un hospital.

El 30 de junio una pareja de británicos resultó envenenada tras estar en contacto con el Novichok que se hallaba en un frasco de perfume. La mujer, Dawn Sturgess, de 44 años, falleció, pero su pareja, Charlie Rowley, sobrevivió tras estar hospitalizado casi un mes en estado “grave pero estable”. A finales de agosto, tuvo que ser ingresado de nuevo aquejado de graves problemas de visión.

#Orbis

Venezuela cierra frontera con Colombia tras concierto en Cúcuta

La medida se da ante las supuestas “amenazas” contra la soberanía venezolana que surgen desde Colombia, anunció el gobierno de Maduro.

Por Redacción, 2019-02-22 21:02

México.- El gobierno venezolano informó este viernes que cerró de forma “total” la frontera con Colombia ante las supuestas “amenazas” contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera ingresar en pocas horas las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta.

Esta medida ocurre sólo horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

#Orbis

Disfrazado de husky abusa sexualmente de perro y graba video en EU

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros.

Por Redacción, 2019-02-22 19:37

México.- Un hombre en Florida fue arrestado luego de que se filmara abusando sexualmente de un perro. Por si fuera poco, el sujeto identificado como Christian Nichols, se encontraba disfrazado de perro husky.

El sujeto de 20 años publicó en la web fotografías y algunos videos del maltrato animal que cometió, lo cual propició que las autoridades comenzaran con las investigaciones pertinentes.

Nichols fue arrestado dos semanas y media después del abuso contra el can, luego de que los detectives rastrearan su paradero, hasta dar con su domicilio, en Oldsmar, en el condado de Pinellas.

Las autoridades dijeron que en la grabación, el perro podía verse claramente en peligro. “En un momento del video, el perro intenta huir y el hombre lo golpea con un juguete sexual”, detalló uno de los oficiales.

Tras el arresto, autoridades llamaron a los Servicios para Animales del Condado de Pinellas para brindar atención al husky siberiano, así como a otro perro que se encontraba en la casa de Nichols.

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros; ello ha propiciado que pesen 10 cargos adicionales contra el sujeto, que actualmente permanece detenido.

#Orbis

Fuerzas israelíes asesinan a joven palestino de 14 años en Gaza

Los soldados de Israel abrieron fuego contra quienes participaban en una manifestación semanal en la Franja de Gaza.

Por Redacción, 2019-02-22 18:02

México.- El ministerio de Salud de Gaza informó este viernes que las fuerzas de seguridad israelíes tirotearon y mataron a un joven de 14 años, identificado como Yusef al Daya, y dejaron gravemente herido a un menor de 12 años, que recibió un impacto de bala en el pecho y se debate entre la vida y la muerte. Además, otras 30 personas resultaron lesionadas con munición.

Los soldados de Israel abrieron fuego contra quienes participaban en la manifestación semanal en la Franja de Gaza, junto a la valla que separa a ese territorio palestino de Israel. La Policía no dio explicaciones por la muerte del niño, y sólo apuntó que unos 8.000 palestinos participaron en la protesta en varios puntos a lo largo de la frontera.

Los medios locales consignan que cientos de personas ondearon banderas palestinas y arrojaron piedras contra los militares, en el marco de la llamada Gran Marcha del Retorno que se realiza por cuadragésimo octava semana consecutiva. Esta movilización busca reclamar el regreso de los refugiados y el fin del bloqueo israelí, impuesto sobre la franja desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de facto del enclave en 2007.

254 palestinos y 2 israelíes fallecidos

Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias WAFA, las protestas han tenido lugar en Ciudad de Gaza, Jabaliya, Jan Yunis, Rafá y el campamento de refugiados de Bureij, y tres de los lesionados se encuentran en estado grave. Desde que comenzaron, en marzo de 2018, al menos 254 palestinos han muerto, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su informe, el organismo detalló que entre las víctimas mortales figuran 206 hombres, dos mujeres, 44 niños y dos niñas. Del total, 180 han muerto en el marco de las manifestaciones, mientras que el resto lo han hecho en “otras circunstancias”, si bien igualmente por la acción de las fuerzas de Israel. Asimismo, señaló que la cifra de heridos asciende a 23.603. En el lado israelí ha cifrado en dos los muertos y 52 los heridos.