#Orbis

Londres supera a Nueva York en cifras de asesinatos

Hubo 15 asesinatos en Londres en febrero, contra 14 en Nueva York, según el Servicio de Policía Metropolitana de Londres y el Departamento de Policía de Nueva York.

Por Redacción, 2018-04-03 10:06

Londres, (Reuters) – La policía de Londres investigó más asesinatos que la de Nueva York en los últimos dos meses, según muestran las estadísticas, luego de que la alcaldía de la capital británica condenó un “azote violento” en las calles de la ciudad después de otro fin de semana sangriento.

Una joven de 17 años murió después de que la encontraran con heridas de arma de fuego en Tottenham, en el norte de Londres, y un hombre fue asesinado a puñaladas en el sur de la capital el domingo.

“El alcalde está profundamente preocupado por el crimen violento en la capital: cada vida perdida por el crimen violento es una tragedia”, dijo el martes una portavoz del alcalde de Londres Sadiq Khan en un comunicado.

“Nuestra ciudad sigue siendo una de las más seguras del mundo (…) pero Sadiq quiere que sea aún más segura y está trabajando duro para poner fin a este violento flagelo”, agregó.

Hubo 15 asesinatos en Londres en febrero, contra 14 en Nueva York, según el Servicio de Policía Metropolitana de Londres y el Departamento de Policía de Nueva York. Para marzo, 22 asesinatos fueron investigados en Londres, frente a 21 informes en Nueva York.

Incluyendo las cifras de enero, todavía ha habido más asesinatos en Nueva York, que tiene una población similar a la de Londres, pero los políticos británicos y la policía están expresando cada vez más preocupación por el aumento de las cifras en Reino Unido, impulsado por un aumento de los delitos con armas blancas.

La jefa de policía de Londres, Cressida Dick, dijo que las pandillas estaban usando plataformas online para realzar la violencia, y agregó que las disputas entre los jóvenes podían escalar en cuestión de minutos en las redes sociales: “Aceleran (la violencia), hacen que sea más difícil para las personas calmarse”, dijo la funcionaria policial al diario Times.

El portavoz de la primera ministra Theresa May dijo el martes: “No puede haber lugar en nuestra sociedad para el crimen violento. El gobierno está decidido a hacer todo lo posible para romper el ciclo”.

#Orbis

Plan de Trump para eleminar violencia de Afganistán no funcionó

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó que Estados Unidos sigue comprometido con encontrar una solución política al conflicto.

Por Redacción, 2018-08-19 10:21

México, AFP.-Un año después de que el presidente Donald Trump revelara su estrategia para Afganistán, una nueva ola de violencia y derramamiento de sangre afecta a la devastada nación asiática eclipsando algunos pequeños signos de avance.

Cada ataque exitoso de los yihadistas representa un enorme revés no solo para el gobierno de Afganistán, que está impulsando conversaciones de paz con los talibanes, sino también para el Pentágono, cuyos funcionarios insisten en que las cosas finalmente están mejorando.

En los últimos días, los talibanes y el grupo extremista Estado Islámico (EI) han perpetrado una serie de operaciones mortales en las que los civiles se han llevado la peor parte, incluido un ataque del EI a una escuela en la que murieron decenas de jóvenes.

Antes de eso, militantes talibanes habían lanzado un ataque contra la estratégica ciudad de Ghazni, obligando a las fuerzas de seguridad respaldadas por Washington a luchar durante días para repelerlos.

Tales titulares seguramente no son los que Trump imaginó cuando el 21 de agosto del año pasado anunció que redoblaría el compromiso de Estados Unidos con Afganistán, prolongando la guerra más larga en la que haya participado el país.

En desacuerdo con la idea del presidente Barack Obama de que Estados Unidos podría salir de Afganistán sin dejar un vacío de seguridad, los jefes militares de ese país dieron la bienvenida a la decisión de Trump de desplegar miles de soldados adicionales y cancelar la promesa de un retiro programado.

“Las consecuencias de una salida rápida son tan predecibles como inaceptables”, dijo Trump al anunciar su estrategia, que también busca presionar a Pakistán a hacer más para atacar a los talibanes.

Perspectivas “sombrías”

Apenas unos meses más tarde, el máximo comandante estadounidense en Afganistán, el general John Nicholson, predijo que las fuerzas de seguridad afganas ampliarían el control sobre el territorio del 64% al 80% en dos años.

Pero de acuerdo con un organismo gubernamental estadounidense, el porcentaje de población bajo control gubernamental apenas creció al 65%, y los grupos insurgentes mantienen su poder.

“Hemos recorrido tantos rincones en Afganistán que probablemente hemos hecho múltiples círculos”, dijo a la AFP Bill Roggio, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias y experto en este país.

“Las cosas se ven bastante sombrías”, señaló.

Una parte central del plan de Trump en Afganistán era forzar a los talibanes a negociar.

Un alto el fuego sin precedentes entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales en junio dio un poco de alivio a los civiles y despertó esperanzas de que la tregua pudiera abrir un camino a las conversaciones y terminar la guerra.

Alice Wells, una alta funcionaria de la Oficina de Asuntos de Asia del Sur y Central del Departamento de Estado, se reunió con funcionarios talibanes el mes pasado en Catar, y en una visita a Kabul también el mes pasado, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que existen posibilidades de un restablecimiento de las negociaciones de paz.

“Muchos de los talibanes están viendo que no pueden ganar en el terreno militarmente. Eso está muy relacionado con la estrategia del presidente Trump”, comentó Pompeo.

El presidente afgano Ashraf Ghani, respaldado por Estados Unidos, elogió la estrategia de Trump como un “punto de inflexión”.

Sin embargo, los recientes ataques yihadistas han llevado a muchos a cuestionar cómo esas negociaciones podrían avanzar.

Observadores han sugerido que los talibanes pueden estar tratando de fortalecer su posición antes de cualquier potencial conversación.

“Esto es lo que hemos visto antes (en) las insurgencias. Cuando se sabe que habrá una negociación o un alto el fuego, tratan de subir la apuesta”, dijo el jueves el secretario de Defensa, Jim Mattis.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó que Estados Unidos sigue comprometido con encontrar una solución política al conflicto.

“Estamos explorando todas las vías para el diálogo, en estrecha coordinación con el gobierno afgano, y vamos a seguir haciéndolo”, remarcó.

Una señal de progreso es que los talibanes han sido incapaces de mantener el control de las ciudades que invadieron por más de unos pocos días.

Surgen de todas maneras síntomas de que Trump está cada vez más frustrado por el lento ritmo con que avanza el proceso en Afganistán, donde los contribuyentes estadounidenses ya gastaron más de 1.000 millones de dólares y los soldados estadounidenses siguen muriendo.

NBC News informó el viernes que el presidente está mostrando un nuevo interés por una propuesta de Eric Prince, el exjefe de la controvertida firma militar privada que fuera conocida como Blackwater.

Su idea, fuertemente rechazada por el Pentágono, privatizaría la guerra afgana al reemplazar a la mayoría de los soldados por contratistas privados.

Actualmente, alrededor de 14.000 soldados estadounidenses están en Afganistán y constituyen el componente principal de la misión de la OTAN que entrena a las fuerzas locales.

#Orbis

Millones de musulmanes comienzan peregrinación de La Mecca

La concentración de multitudes representa un desafío logístico para las autoridades.

Por Redacción, 2018-08-19 10:12

México, AFP.-Bajo un sol abrasador, más de dos millones de musulmanes comenzaron este domingo la peregrinación anual a La Meca, en una Arabia Saudita en plena transformación.

La concentración de multitudes representa un desafío logístico para las autoridades.

El hach es uno de los cinco pilares del islam de obligado cumplimiento para todos los musulmanes, al menos una vez en la vida siempre que dispongan de medios para hacerlo.

“Venir aquí es el sueño de todo musulmán”, es “el último viaje”, declaró a la AFP Soliman Ben Mohri, un comerciante de 53 años que reside en Francia.

El fervor es tal que algunos peregrinos acaban olvidando los 40 grados centígrados.

“Oh Alá, aquí estoy ante ti”, repiten grupos de fieles pidiendo clemencia a Dios.

Los peregrinos llegan a La Meca, en el oeste del reino, desde todo el mundo, especialmente de Egipto, India, Pakistán, Bangladés y Sudán, precisan las autoridades, según las cuales ya son más de dos millones, en su mayoría extranjeros.

Alta tecnología, traductores

Este domingo los fieles van a un valle de Mina, donde pernoctarán antes de dirigirse al Monte Arafat, momento culminante de la peregrinación.

Fue en ese monte donde, según la tradición islámica, el profeta Mahoma pronunció su último sermón. En el lugar los peregrinos pasan un día rezando y pidiendo clemencia a Alá.

La peregrinación terminará con el Eid al Adha, una fiesta de tres días seguida del ritual de la “lapidación de Satanás”.

Con el paso de los años, el hach fue adquiriendo un cariz cada vez más tecnológico, con múltiples aplicaciones móviles para ayudar a los fieles a comprender las instrucciones, orientarse u obtener atención urgente de la Media Luna Roja saudí.

Además una brigada de traductores ayuda a los fieles que no hablan árabe.

Las autoridades también han mejorado la seguridad para evitar dramas como los de los últimos años. En 2015 la peregrinación se enlutó por una gigantesca estampida en la que murieron unas 2.300 personas, entre ellas cientos de iraníes.

Yemen, Catar

El hach de 2018 se desarrolla en un momento en el que Arabia Saudita, un reino ultraconservador, se encuentra en plena transformación con reformas que, por ejemplo, han permitido conducir a las mujeres, pero al mismo tiempo las autoridades acallan duramente las voces disidentes.

El príncipe heredero Mohamed bin Salmán, hijo del rey y promotor de las reformas, asegura que quiere “volver a un islam moderado y tolerante”, lo que no le impide multiplicar las detenciones de disidentes, incluidos defensores de los derechos humanos y clérigos críticos.

La peregrinación coincide también con una guerra en Yemen, donde Arabia Saudita combate a los rebeldes hutíes chiitas, que son apoyados por Irán, gran rival regional de Riad.

Por segundo año consecutivo, Catar se ha quejado de que sus ciudadanos fuesen privados de hach por la crisis diplomática con Riad.

Las autoridades saudíes acusan, por el contrario a Doha, de obstaculizar el despliegue de ciudadanos hacia los lugares santos.

Alrededor de 1.200 ciudadanos de Catar deberían poder participar en el hach, según un sistema de cuotas por países, pero algunos cataríes se quejan de la imposibilidad de inscribirse en la página web del ministerio de Peregrinación saudí.

Desde 1987, cientos de personas han muerto en estampidas o en enfrentamientos entre policías saudíes y peregrinos iraníes que se manifestaban contra Estados Unidos e Israel.

#Orbis

Papa urge a brindar ayuda internacional a India por fatales inundaciones

Tras dirigir su bendición dominical con la oración mariana del Angelus el Papa recordo a las victimas del desastre natural en India.

Por Redacción, 2018-08-19 09:55

México, Notimex.-El Papa Francisco urgió hoy a la comunidad internacional asegurar la ayuda humanitaria a las poblaciones del Kerala, región al sur de la India, que afronta desde hace días fatales inundaciones.

Tras dirigir su bendición dominical con la oración mariana del Angelus, asomado a la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante más de 20 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, se refirió a las lluvias que dejaron unos 350 muertos y más de 200 mil evacuados.

“En los últimos días los habitantes de la región de Kerala (India) han sido duramente golpeados por lluvias intensísimas que han provocado inundaciones y aludes, con pesadas pérdidas de vidas humanas, numerosos desaparecidos y desplazados, ingentes daños a los cultivos y a las casas”, recordó.

Hablando en italiano pidió que no falte a “estos hermanos” la solidaridad y el concreto apoyo de la comunidad internacional. Además se declaró cercano a la Iglesia católica de Kerala, que -aseguró- está en primera línea para llevar socorro a la población.

“También todos nosotros estamos cercanos a la Iglesia en Kerala y rezamos juntos por los que han perdido la vida y por todas las personas afectadas por esta gran calamidad”, apuntó antes de convocar a la multitud a pronunciar un Ave María en voz alta.