México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró como un éxito la estrategia de mitigación aplicada en México para contener los contagios del covid-19.

Esta noche en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal consideró que el hecho de que se prolongue la pandemia, más allá de la fecha establecida, “es una manifestación de éxito de la medida de mitigación", llevada a cabo por el gobierno de México.

El subsecretario explicó que este éxito consiste en que se logró que no hubiera tantos casos en un solo día y que también se logró desplazar la fecha del pico de la curva con relación al inicio de la pandemia.

Afirmó que además es un éxito porque “hemos logrado que nadie se quede sin atender porque el hospital esté lleno”.

Explicó que los objetivos de las medidas llevadas a cabo hasta el día de hoy en el país son tres: el primero consiste en que los casos que se presenten o que se vayan a presentar durante toda la pandemia, no sean en un corto tiempo, sino que se extiendan en más semanas o meses.

El objetivo dos fue tener disponibilidad de hospitales y camas generales y con ventilador, para estar en condiciones de atender a todos los pacientes contagiados por covid.

El objetivo tres, “es reducir la mortalidad”. Dijo que lo ideal sería que la mortalidad fuese cero pero “dada la realidad, entre más se prolongue la epidemia y ocurran menos casos por día, las muertes que sucedan es porque el virus desafortunadamente puede causar la muerte”.

Aclaró que las muertes se dan “no porque alguien se quede sin ingresar a los hospitales, sin un ventilador mecánico, sin un personal especializado en terapia intensiva, o sin una cama de hospital, se da porque el virus desafortunadamente mata”.

Reiteró que las medidas de mitigación no fueron con “la intención de prolongar la epidemia, sino con el objetivo de reducir el número de personas que diariamente presenten la enfermedad”.

López-Gatell, también presentó un video donde se le escucha decir en diferentes fechas que siempre dijo que la epidemia en México iba a ser prolongada.

Detalló que nunca dijo que iba a ser corta porque además no fue ese el objetivo planteado desde el principio. El video fue presentado en respuesta a algunos medios y comunicadores que lo criticaron porque supuestamente el día de hoy estaba previsto que terminara la pandemia en México.