México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ratificó que la pandemia del covid en México va a la baja, al sostenerse en las últimas dos semanas, tan solo el 12% de casos activos.

El conferencia desde el estado de Tabasco el funcionario federal, dio a conocer que al día de hoy,  se han registrado 378,285 casos confirmados acumulados y 42,645 defunciones confirmados a causa del covid en el país.

Refirió que 426, 869 sus resultados han salido negativos al covid, también especificó que existen 90,970 personas sospechosas, sin que a la fecha se conozca si conozca si son o no positivos al covid.

Recordó que estamos ya a 54 días del proceso de la nueva normalidad y que esta estrategia, “no significó que se acababa la epidemia, lo que significó es que se regionalizó la atención de la pandemia diversificada de acuerdo al nivel de la epidemia en cada una de las entidades”.

Detalló que hoy se está terminando la semana 30 y que “intencionalmente no se  ponen la información de las últimas dos semanas, pues esto no hace en ninguna parte del mundo, porque todavía no se tienen datos confirmados, sino estimados”.

Dijo que algunos estados están en su etapa intermedia, otros ya están de salida y otros más apenas inician su punto cumbre, por lo que la atención a la pandemia en el país, no puede ser homogénea.

Celebró que México se mantenga tan solo con el 12% de casos activos, lo que significa que 52,258 personas que tienen covid, mantienen activa la pandemia, distribuidas en todas las entidades, los cuales representan el foco de contagio en el país.

También especificó que existen 421,111 casos estimados y 44,585 defunciones estimadas a causa del covid, dijo que afortunadamente el porcentaje de recuperación también se ha sostenido, ya que  242, 693 personas han superado el coronavirus.

En relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general, celebró que solo el 47% se encuentran ocupadas y por entidad Nuevo León se encuentra fuera del límite de seguridad al encontrarse con un 80% de ocupación, Nayarit presenta un 76% y Tabasco con un 73%.

De las camas con ventilador, solamente existe una ocupación del 38%, lo que da un amplio margen de atención a las personas con gravedad que requieran esta atención, en cuanto a las entidades con mayor ocupación, Nuevo León se encuentra con un 65% de ocupación, le siguen Tabasco con 65% y  Baja California con un 57%.