México.- Al término de la conferencia del día de hoy, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se enfrascó en una discusión con un reportero que aducía que las pruebas covid solo se realizaban a “privilegiados”.

La pregunta derivó de que el día de hoy el secretario de Hacienda Arturo Herrera, informó que había dado positivo al covid, y que también, por decisión propia la secretaria de Economía, Graciela Márquez, se había confinado, entonces se le preguntó a Gatell si tenía considerado hacer estudios de contactos, a los que tuvieron alguna relación con los funcionarios.

En respuesta, el funcionario federal dijo que no solo en este, sino en todos los casos siempre se inicia un estudio de casos de contacto. Aclaró que dichas pruebas no se hacen en el momento en que ocurre el contacto sino que se tiene que esperar seis días.

A punto de concluir la conferencia, López-Gatell informó de manera sonriente que se analizaría a todos los que pudieron estar en contactos con los funcionarios infectados, cuando al fondo se escuchó una voz proveniente de un reportero:

-Reportero: ¿Nada más los ciudadanos privilegiados pueden tener pruebas accesibles?

López-Gatell, visiblemente alterado respondió: “No sé a qué se refiere usted, aquí hubo ciudadanos privilegiados entre los comunicadores”.

-Reportero: ¿Si yo quiero la prueba, tengo que ir a un hospital...?

López-Gatell: “Si usted fuera un contacto se le haría la prueba si presentara síntomas, no lo dude”.

Reportero:   inaudible... “ellos sí se hicieron sus pruebas”.

López-Gatell: “No, no Alejandro, no haga eso porque está difamando, difamando. Ahí está la cantidad de pruebas que se han hecho, usted trabaja en un medio y está presente aquí.

“Si usted llega a tener o estar en parte de una red de contactos, usted debe ser evaluado en un caso de estudio-contacto. Si usted tiene una condición que le haga más propenso a complicarse, usted debe recibir la prueba y el tiempo razonable es esperar seis días por la razón biológica que he explicado”.

“Si usted llegara a presentar síntomas, debería hacerse la prueba y en el servicio público, usted tiene esa prueba disponible, entonces aquí no hay de privilegios”.

-Reportero:  “...en un país de 120 millones de habitantes”.

López-Gatell: “Alejadro, no confunda las cosas, usted está hablando de que a los privilegiados se les hace la prueba y el criterio no es ese.

“Sobre ese tema vamos hacer un video que se va a llamar test, test, test y es para explicar técnicamente como lo hemos dicho muchas veces por qué se hacen ciertas cantidad  de pruebas y a quién. Gracias,

Cortó el funcionario y pidió al reportero que “no dijera eso porque eso sí es difamatorio, porque son privilegiados, no en este gobierno”... terminó Gatell al mismo tiempo que se cortaba la transmisión.