México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que son las entidades federativas las que determinan qué actividades se abren en sus estados.

Esta tarde en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal, a pregunta sobre las confusiones generadas en la Ciudad de México, quien a pesar de tener semáforo rojo, desde el día de ayer, se reanudaron algunas actividades, sin tener información precisa de por qué unos negocios ya abrieron y otros permanecen cerrados, aclaró que son los estados quienes deben proporcionar dicha información.

Por lo que dijo que es “muy importante que los habitantes de las entidades federativas estén atentos a las medidas de sus estados”, ya que aseguró que nosotros “no podríamos tener un listado de todas las actividades importantes de cada una de las entidades”.

Refirió que el balance exacto se debe valorar de acuerdo a las actividades establecidas en el semáforo.
Recordó que el criterio para decidir qué actividades abril y cuáles no, es que “las actividades que generan ingresos son preferentes” y que en la tabla establecida en el semáforo, se especifica la actividad que se abrirá debe tener “mucho valor social y poca agente”.

En cambio aquella que tienen “poca utilidad social y mucha gente en el espacio público”, deberán permanecer cerradas.

Dijo que los habitantes deben estar muy atentos a lo que indiquen los estados y los estados a su vez, deben “estar atentos y cumplir las normas que indiquen las autoridades federales”.