México.- El subsecretario de Promoción a la Salud, Hugo Lópéz-Gatell aclaró que ni recula ni culpa a los estados y que el manejo del Covid-19 es corresponsabilidad de todos.

El funcionario federal dijo que la crítica es bienvenida, después de que le cuestionaran si el periodismo crítico es considerado un opositor de este gobierno, ya que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje en el que dijo que además del Covid existe la “pandemia del alarmismo” y una campaña orquestada contra el subsecretario de Salud.

López-Gatell se quejó que desde el pasado viernes, varios medios nacionales estuvieron publicando en primeras planas de que “culpa a los estados”, “se lava las manos”, por lo que aclaró que “ni reculo ni culpo, digo corresponsabilidad”.

Refirió que el gobierno considera desafortunado que las personas involucradas en los medios de comunicación, en lugar de optar por la unidad ante esta pandemia, y de facilitarle buena información a la población, opten por mantener una agenda política, una agenda de confrontación.

Dijo que estos medios “hacen un llamado, hacen expresiones que si uno confrontan con la realidad, uno se da cuenta que es una distorsión”.

El funcionario federal celebró que como nunca antes  en la salud pública en México, se habían puesto a disposición las bases completas para que las explote cualquiera en el país o fuera de México.

Luego se refirió  a que  lleva 72 horas hablando de corresponsabilidad, “y todos lo saben. El viernes lo dije con mucho énfasis porque nos interesa que no perdamos la atención a la necesidad de actuar, porque el riesgo no es ni para mí, ni para el presidente, ni para el gobierno, el riesgo de que repunte la epidemia es para todos y cada uno de ustedes”.

Dijo haber destacado que la solución depende de la relación corresponsable, compartida. La corresponsabilidad es de los municipios, de los estados, del gobierno federal, de la población, del sector público, social y privado.

Afirmó que se une al llamado que esta mañana hizo el presidente López Obrador, de que debe prevalecer la unidad nacional “ante una situación así, ante una amenaza así en el país, la unidad es lo que se necesita”.

En cambio, manifestó el funcionario, la desinformación, la desunión, la confrontación artificial, “es un distractor que estorba, que perjudica a usted que haya alguien que está instigando y metiendo confusión”.

Celebró que “La Jornada” haya titulado hoy en sus ochos columnas “la pandemia va para largo y todos somos corresponsables”.

En relación a la campaña en su contra, mencionó que él es irrelevante y que las funciones de la subsecretaría están establecidas por mandato de la ley de salud-

“Yo soy irrelevante, si se trata de la infodemia, de la intriga, de generar confrontación, no es hacia mí es hacia todos ustedes”.