México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió no buscar culpables por los repuntes de Covid-19 registrados en los estados de la República.

Durante la conferencia vespertina del sábado señaló que “es poco útil”buscar culpables por repuntes de COVID-19”.

“La situación epidemiológica de las entidades federativas no tiene que ver con una deficiencia o un acierto, o una buena o mala calificación sobre el desempeño de las actividades de control. En esta conferencia de prensa nos interesa tener información técnica, información que ayude a la población a tomar decisiones favorables a su salud””, dijo.

En ese sentido, el funcionario llamó a la corresponsabilidad de todas y de todos, es decir, los más de 109 millones de personas que vivimos en este país, independientemente de donde es el lugar de residencia.

Esto, luego de la polémica con gobernadores con López-Gatell, pues aseguró que en las sociedades se buscan culpables, se busca alguien a quien señalar, se buscan responsables, “yo diría es poco productiva es poco útil”.

En tanto, la Subsecretaría de Salud estima un rebrote de COVID-19 para el mes de octubre; sumado a la influenza estacional que se programa cada año.

El doctor Hugo López-Gatell indicó que, en el mundo entero, por lo menos se van a tener dos o tres años, de entrada y salida del virus en los distintos países, por lo que es importante enfocarse en cuidarse y no buscar culpables.

“Esto va para un tiempo largo, largo en México, posiblemente hasta octubre, si tenemos un reporte de COVID-19 asociada la temporada de influenza, que seguro va a llegar, la temporada de influenza va a llegar de octubre a marzo, pero podría haber un repunte”, expresó.

En el informe diario de la situación de la pandemia en el país, el subsecretario hizo un llamado a la sociedad debe de asumir su parte, y no esperar que el gobierno federal, estatal o municipal, resuelva todo, sino también por parte de los ciudadanos adoptar prácticas de higiene y de prevención.

En cuanto a las críticas al gobierno de la Ciudad de México, por señalamientos de que no se debió pasar todavía a semáforo naranja, dijo que de nada sirve buscar culpables, sino evaluar las acciones en conjunto.

Recordó que se reforzará la revisión de la información de la enfermedad que reportan los estados, y será el domingo o el día lunes, si hay claridad en los datos, que puedan hacerse cambios al semáforo epidemiológico, por lo pronto, se mantiene en el mismo estatus.

 

Con información de Uno Tv.