México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la inflación en México va a la baja, aumentó el consumo popular, se incrementó al salario de los asegurados en el IMSS, hay 900 mil jóvenes construyendo el futuro y 200 mil sembrando vida.

Dijo que el INEGI informó que el crecimiento del producto interno bruto en el segundo trimestre es del 0.1 por ciento. “Esto despeja el miedo y la desconfianza. Vamos muy bien en la parte económica y en lo que tiene que ver con el bienestar”.

En la conferencia mañanera de este día dijo que “se insiste mucho en que no hay crecimiento porque no hay gasto y esto demuestra que sí hay gasto bien orientado hacia los que más lo necesitan. La economía crece, el presupuesto ya se soltó”. “Hay orden y buena administración”.

López Obrador explicó que se quiere “una modernidad surgida de abajo hacia arriba y esto no lo entienden los neoliberales. El modelo nuestro es que el crecimiento se convierta en desarrollo y la inversión vaya bien dirigida y le de trabajo a la gente. Un poco es lo que estamos haciendo en Oaxaca en la construcción de las carreteras para generar empleo y ocupar la mano de obra de la zona y generar fuentes de empleo. Lo pequeño es hermoso. En la concepción conservadora el Estado no importa”.

Afirmó que “estamos muy contentos porque la economía mexicana está respondiendo. Hoy el secretario de Hacienda va a dar una conferencia de prensa para darles a conocer las proyecciones que tenemos hacia adelante y cómo está el crecimiento en el mundo y en América Latina. Esta es una buena noticia para el pueblo de México”. Reiteró que el peso está fuerte, “es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con respecto al dólar y no hay depreciación”.

Mañanera de López

Mañanera de López

Indulto a presos inocentes

Sobre indultar a presos políticos e indígenas pobres, el mandatario federal expresó que ayer trató el tema en el gabinete porque hay presos políticos, luchadores sociales y otros presos que están en la cárcel sin haber cometido delito, lo único es porque son pobres y no pudieron pagar un buen abogado. Hay más de 3 mil mujeres pobres que no tienen por qué estar en la cárcel, indígenas pobres”.

Indicó que el procedimiento para liberarlos se está analizando, porque es muy complicado el desistimiento y liberarlos. Se avanza muy poco y le pedí a Olga Sánchez Cordero y a Julio Scherer que se trabaje una ley que sea de carácter preferente para ver quiénes se pueden acoger a esta amnistía. “Tenemos el compromiso de liberar a inocentes que están en las cárceles”.

No se censura a medios

López Obrador volvió a alardear de que su gobierno no censura a medios de comunicación. “Hay que respetar cualquier punto de vista, pero eso no significa que nos tenemos que quedar callados. Una máxima del periodismo es que "la calumnia cuando no mancha tizna" tenemos que ser profesionales y no generalizar. Estás conferencias circulares ayudan mucho para informar al pueblo y eso no se hacía”.

Reiteró que “antes no había manera de responder. Desataban una campaña en contra de un servidor público o de un opositor ¿y cómo respondías? Si eran pocos los medios donde habría la oportunidad de réplica. Todo esto ha cambiado, hay una información tendenciosa y se aclara en redes”.

Obrador desechó la queja de un organismo asociado a la ONU que denunció limitación a la libertad de expresión. Sobre ese organismo supuestamente de la ONU, reiteró que “nosotros no estamos limitando la libertad de expresión”.

Manifestó que “nosotros no vamos a acatar la recomendación sobre limitar la libertad de expresión”.

“No hay ninguna contradicción. No tenemos por qué quedarnos callados. En México no hay censura”, afirmó.

A propósito de que no hay censura en México. Bajo Palabra lleva tres semanas solicitando una entrevista con Jesús Ramírez para que explique sobre el médico, sin perfil profesional acorde, que nombró como director de la Crónica Presidencial con uno de los sueldos más altos de su gobierno, además de que fue parte de los secuaces de Graco Ramírez, gobernador que saqueó a Morelos. La nota que publicamos molestó mucho al vocero presidencial y a partir de ahí comenzó un trato hostil hacia este medio. Pero no hay trato desigual, ni censura, ni amiguismo, afirma Obrador.

El presidente dijo este día que “no debe haber ni amiguismo, ni influyentismo, ni nepotismo”.

No obstante las denuncias contra la pauperización de los medios de comunicación que lleva a cabo el gobierno de la 4T, López Obrador afirmó que 33 países del mundo le dieron el apoyo para ser parte del consejo de seguridad de la ONU y ahora en el mundo nuestro país está bien.

Otra vez la economía

El presidente volvió a repetir que el bienestar, el rescate al campo, mejorar la educación y la salud, se van a fortalecer, así como las acciones de seguridad pública para que se tengan este año 85 mil agentes de la Guardia Nacional y el próximo año 145 mil, sin aumentar impuestos. “Y puedo adelantarles que no habrá aumento de deuda”.

Dijo que está apunto de proclamar que se acabó la corrupción arriba o la corrupción tolerada.

“Ya no hay corrupción tolerada en la cúpula del poder”.

“Vamos a continuar en la construcción del país, siempre de manera pacífica y en concordia, no imponiendo nada, es una revolución de las conciencias y vamos a llevar a acabó la transformación y va a ser un antes y un después”, aseguró.

Planteó que tiene cien nombramientos detenidos ¿y saben por qué no los nombro? Porque no pasa nada. Son nombramientos que no implican nada, están hechos para darles empleo a los amigos, a los cercanos al régimen, si fuera algo urgente los firmo. Son propuestas para miembros de consejos como por ejemplo la transparencia. “Estaba excedido el gobierno”, enfatizó.

López Obrador dijo desconocer sobre un organismo dependiente de migración en la Secretaría de Gobernación para atender la frontera sur, coordinado por la esposa del exgobernador de Tlaxcala.

“No debe haber amiguismo, influyentismo, ni nepotismo. Estoy trabajando todos los días y a las vivas y no sabía de ese organismo. Cundieron organismo como hongos después de la lluvia, y aparatos burocráticos onerosos, y en algunos casos, propensos a corrupción. Todo esto se está limpiando y lo vamos a seguir haciendo.

Sobre la corrupción manifestó que el año pasado a estas alturas del año ya se habían anunciado por el Fonden 80 emergencias, y en lo que va del 2019 se han anunciado apenas 13 emergencias... Han disminuido en más de un 80 por ciento las emergencias, quizá todo era por las lluvias, quizá llovía más, ironizó. Compraban láminas, colchones, todo tipo de cosas sin licitación, ni transparencia.