#Suave Patria

López Obrador da a conocer la Estrategia Nacional de Lectura

La idea que da vida a esta estrategia surge del anuncio de los 100 compromisos de gobierno.

Por Redacción, 2019-06-26 18:30

México.- El gobierno federal dio a conocer las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura basado en tres ejes centrales: formativo, material y persuasivo, mediante los cuales se pretende un proceso de creación de hábitos de lectura, la disponibilidad de los textos, así como la disposición colectiva hacia los productos escritos y la habilidad para descifrarlos.

La estrategia, que estará bajo la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, encabezada por Eduardo Villegas Megías, consiste en invitar a realizar el servicio social de estudiantes universitarios en una biblioteca pública.

Para ello, se ofertarán mil 300 becas con un estímulo total de seis mil pesos cada una. La convocatoria ya está abierta y también será difundida en las propias redes sociales del Gobierno de México.

Además, los nuevos planos de barrio de las salidas del Metro de la Ciudad de México incluirán la ubicación de las bibliotecas y librerías de la zona.

“Estos dos ejemplos son representativos del espíritu de la Estrategia Nacional de Lectura, porque ambos muestran lo mucho que se puede lograr cuando se trabaja en equipo y se tiene claridad con una meta en común”, anotó Villegas Megías.

En Palacio Nacional, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, resaltó que los tres ejes tienen como objetivo comprender e interactuar con la realidad, por lo que no se trata de moldes absolutos o excluyentes.

Eduardo Villegas mencionó que el primer eje, formativo, agrupa las acciones que se proponen o contribuyen a formar hábitos de lectura. Ello, dado que los “hábitos de lectura, como la mayoría de nuestros hábitos, se forman durante la infancia y la adolescencia”.

De tal suerte que se buscara atender los tres factores que inciden en la sedimentación y refuerzo de las prácticas lectoras: población infantil, el entorno familiar y docente.

Mediante el segundo eje, denominado material, se pretende que quien tenga ganas de leer pueda hacerlo, ya sea porque conoce dónde hay una biblioteca cercana, con personal capacitado y un acervo acorde; porque tiene la posibilidad y las facilidades para adquirir los títulos de su preferencia o bien, porque las nuevas tecnologías ofrecen textos atractivos.

“El desafío es gigantesco, no sólo por las diferencias socioeconómicas del país, sino por la complejidad religiosa, étnica y multicultural, y la asignatura pendiente es integrar en esta estrategia justamente las lenguas originarias”, enfatizó.

“El tercer eje lo llamamos persuasivo, en cuanto que tiene como meta resignificar en el imaginario colectivo el hecho mismo de la lectura. El punto es posicionar todas las ventajas del mundo escrito tanto para el buen desarrollo individual como para el conjunto social”, añadió el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México.

Refirió que “no se trata de fetichizar los libros y los documentos, sino de invitar a la exploración de las épocas, las fantasías, los saberes y las culturas que se hayan ocultos en las repisas de un librero empolvado o incluso en una modesta aplicación de libros electrónicos en mi célula”.

En este marco, llamó a gobernadores, rectores y legisladores, así como la ciudadanía en general a sumarse a las acciones en pro de la lectura”, pues el país ha dedicado muchísimos recursos para aumentar la comprensión de textos, las pruebas nacionales e internacionales muestran muy pocos avances en términos de comprensión lectora.

Incluso, dentro de la región de Latinoamérica nos encontramos lejos de los primeros lugares, indicó al destacar sin embargo que los esfuerzos han sido insuficientes y lo seguirán siendo mientras estas acciones se lleven a cabo de manera aislada como venía sucediendo hasta tiempos recientes.

“La señal era clara en ese momento como lo es ahora, existe interés al más alto nivel por conseguir un cambio profundo en la situación de la lectura en México”, dijo.

Recordó que la Estrategia Nacional de Lectura no es un programa con un presupuesto anual y reglas de operación, sino la instancia que busca cobijar, inducir y hacer visible todas las acciones que se llevan a cabo a propósito de la lectura.

La idea que da vida a esta estrategia surge del anuncio de los 100 compromisos de gobierno que anunció el propio presidente de la República el 1 de diciembre de 2018, comentó.

Se trata, puntualizó, de conocer, analizar y aprovechar de la mejor manera los recursos públicos y privados que se destinan para que nos convirtamos en una sociedad plena en sus facultades intelectivas y creadoras.

#Suave Patria

Fiscalía de Puebla se reserva 5 años información de caso Erika Alonso

La Fiscalía argumenta que la investigación sobre la muerte del matrimonio de políticos poblanos aún está en trámite.

Por Redacción, 2019-07-18 20:29

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reservó por cinco años las investigaciones de su competencia en torno a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, en el accidente aéreo registrado el 24 de diciembre de 2018.

En respuesta a una solicitud de información interpuesta por el periódico El Popular, la Fiscalía argumentó que la investigación sobre la muerte del matrimonio de políticos poblanos aún está en trámite, en una etapa en la que el Ministerio Público aún recaba elementos de prueba para el esclarecimiento de los hechos.

Basados en el acuerdo ACT/045/2019, aclaran que la información sólo será pública en un lapso de cinco años o hasta que sobrevenga uno de los supuestos previstos en los artículos 131 y 132 de la legislación en materia de transparencia.

Estos apartados se refieren a que se extinga la causa del caso, expire el plazo o exista resolución de autoridad competente que ordene la publicación.

#Suave Patria

CDNH recibe apoyo internacional ante supuestos ataques de la 4T

Organismos internacionales consideran como“ lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales» la posición del gobierno mexicano.

Por Redacción, 2019-07-18 20:18

México.- La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) se solidarizaron con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante “las lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales pronunciados por el gobierno mexicano contra el organismo constitucional autónomo”, luego de que la Secretaría de Bienestar se negó a aceptar la recomendación 29/2019 relacionada con la suspensión del programa de Estancias Infantiles.

La CNDH divulgó los pronunciamientos de los organismos, suscritos por Alfonso Negret Mosquera –Defensor del Pueblo en Colombia y presidente de la GANHRI, creada a instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– y Peter Tyndall, presidente del IIO, así como por el secretario general Werner Amon y la presidenta de la Región Caribe y América Latina del organismo, Victoria Pearman.

En la primera carta, el presidente de la GANHRI reconoció que la recomendación 29/2019 detonó la andanada de descalificaciones del gobierno mexicano hacia la CNDH, integrante de la Alianza Global.

Negret Mosquera admitió que “si bien en los escenarios democráticos es natural este tipo de diferencias entre funcionarios, es importante que el Poder Ejecutivo promueva los espacios de diálogo e interlocución para el manejo de dichas diferencias”, y que se continúe con la realización de actos, como la entrega del Informe Anual de labores de la CNDH, y “sean asumidos por la máxima autoridad del Estado, como lo es el presidente de la República, tal como se ha llevado a cabo históricamente”.

#Suave Patria

Del Mazo, el impoluto, niega tener cuenta bancaria en Andorra

Según El País, Del Mazo, siendo alcalde de Huixquilucan, no incluyó en su declaración de bienes la cuenta andorrana asociada a una sociedad holandesa.

Por Redacción, 2019-07-18 19:44

México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rechazó la información publicada este jueves por el diario español El País, y rechazó que tenga alguna cuenta bancaria en Andorra.

“Fui invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, sin embargo, dicha sociedad nunca se formalizó, porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del gobierno de la República en México, por lo tanto, reitero que no tengo ninguna cuenta bancaria en Andorra”, destacó en un comunicado.

Tras señalar que no es correcta la información sobre su patrimonio, en ninguno de los sentidos, añadió: “No omití ninguna información en mi declaración patrimonial presentada en tiempo y forma en México”.

Finalmente, negó que sea socio “de ninguna empresa de las que se mencionan en la nota” del diario español, donde se recalcó que el gobernador del Estado de México mantuvo oculta en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en la Banca Privada de Andorra (BPA), a través de una sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation.

Según El País, Del Mazo, siendo alcalde de Huixquilucan, no incluyó en su declaración de bienes de enero de 2017 ninguna información sobre la existencia de esa sociedad holandesa, la cuenta andorrana asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de estacionamientos.

El rotativo precisó que, de acuerdo con un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012, Del Mazo o un representante del político mexicano comunicó al banco del principado que sus planes pasaban por transferir al BPA hasta 4.5 millones de euros, de los cuales 2.5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país que en ese momento también estaba protegido por el secreto bancario.