México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en una semana presentará el plan para contratación de médicos enfermeras y especialistas, porque hay vacantes. Y exhortó a los funcionarios públicos a no mezclar la delincuencia con la autoridad, porque “se aliaban y no había fronteras”.

Informó que el fin de semana estuvo en Yucatán y Campeche donde visitó tres hospitales del IMSSS y no tienen pediatras. El ISSSTE está peor, afirmó. Indicó que se mejorará la infraestructura hospitalaria, que haya medicamentos y facilitar que los médicos puedan trabajar en el sector público de la salud. Se pagará más a los médicos que tienen que trabajar en las zonas más apartadas del país.

En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador también se expresó en el sentido de separar el poder político del poder económico. Porque el gobierno estaba al servicio de una minoría, un comité con grupos de intereses creados. Exhortó también a no mezclar la delincuencia con la autoridad, porque “se aliaban y no había fronteras”.

Ejemplificó al señalar que había municipios donde el secretario de seguridad pública lo ponía la delincuencia, porque en las campañas para ganar recibían dinero, era ganar a toda costa, sin escrúpulos. Ganaban y le entregaban la seguridad pública, la de obras, hasta la presidencia.

Pidió no utilizar el gobierno para proteger intereses particulares. Y reiteró que no abriría nuevos expedientes contra acusados de corrupción, pero no impedirá que los expedientes ya abiertos se investiguen. “Cero impunidad, ya no se permite la corrupción”.

[caption id="attachment_371984" align="aligncenter" width="1055"]López Obrador conferencia 1055x402 López Obrador conferencia 1055x402[/caption]

“Nosotros no vamos a promover denuncias de particulares, porque se prestaría a mucho desgaste. Ahora lo que se requiere es que la corrupción sea mal vista, tenemos que estigmatizar la corrupción. Que el corrupto ni con toda el agua del Grijalva y del Usumacinta pueda limpiar su imagen de corrupción.  Ahora es un cambio completo ya no se permite la corrupción y tenemos que separar el poder político del poder económico. Esto para que las empresas particulares actúen con un código de ética”.

El presidente manifestó que también se busca que las empresas tengan un código de ética que brinden buenos salarios a sus trabajadores y que no contaminen el medio ambiente. “Que tengan utilidades justas y no sean atracos cuando obtengan un contrato con el gobierno. Anteriormente se fincaban contratos pero simulaban y no hacían la obra o la dejaban inconclusa. En el período neoliberal se tenían acuerdos con Hacienda y se les pagaban año con año mediante contratos. Esto se acabó y por eso algunos están enojados”.

Indicó que antes los mismos funcionarios de Hacienda buscaban a los contratistas para simular obras. “Lo mismo pasa con las facturas falsas, no les gusta a los conservadores que se combatan estos actos de corrupción. Inteligencia Financiera ya presentó denuncias contra los que fabrican este tipo de actos de corrupción, porque hay pruebas por falsificar facturas y por la creación de empresas fantasmas, por lo tanto, se tiene que aplicar la ley  para que no haya evasión de impuestos. Esto conforme a la reforma fiscal y es el gobierno el que se está apretando el cinturón y no el pueblo”.

Si alguno de los servidores de la nación usa el aparato del gobierno para apoyar algún partido está cometiendo un delito. Los delitos electorales son delitos graves. Si hay pruebas que se presente la denuncia, expresó.

Renuncia de Pedro Salmerón

El Ejecutivo federal dijo que lamenta mucho que Pedro Salmerón, encargado del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), haya presentado su renuncia sobre un texto que escribió sobre un hecho histórico. Expresó que aceptar su renuncia corresponde a la Secretaría de Cultura y no a él.

Dijo que “Pedro Salmerón es uno de los mejores académicos de México, pero más que eso es un investigador, acucioso y profesional. Es el que ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la División del Norte. Yo lo respeto mucho. Es un extraordinario intelectual de primer orden, por eso lamento que por el texto se haya generado una polémica. Considero que hay que evitar la confrontación. Los conservadores que están moralmente derrotados están buscando todas nuestras posibles fallas”.

El historiador Pedro Salmerón Sanginés puso a disposición del presidente su renuncia tras la polémica desatada por sus comentarios a propósito del aniversario 49 de la muerte del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, quien falleció en un intento de secuestro por integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, calificados por el ex funcionario federal como "valientes jóvenes".

Tras conocerse la dimisión en una carta pública difundida en sus redes sociales, se informó que desde el sábado pasado, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, designó al sociólogo e historiador, Felipe Arturo Ávila Espinosa, nuevo director general del Inehrm, quien desde 2013 se desempeñaba como director general adjunto del organismo.

López Obrador afirmó que no le corresponde a él aceptar la renuncia, pero que Pedro Salmerón es mejor investigador que funcionario.

Sobre la inconformidad de textileros por irregularidades en las aduanas: el presidente dijo "tengo información de que se está limpiando el manejo de las aduanas. El titular de aduanas es un servidor público honesto y va dar resultados. Tenemos que ir limpiando y se va a limpiar de corrupción las aduanas. Asimismo, vamos apoyar la industria textil y a la industria del calzado".