México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este día sobre su estrategia de atender las causas para combatir la violencia y la criminalidad y celebró la decisión del Senado de nombrar a Rosario Piedra, hija de Rosario Ibarra, al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y reiteró sus críticas sobre estos organismos que cuestan mucho al pueblo y fueron ineficientes. Afirmó que no busca su desaparición sino que funcionen y den los resultados  que se esperan. “No queremos achichincles, ni funcionarios serviles”.

“Es una mujer que sabe y ha sufrido en carne propia lo que es la desaparición de un familiar, es una mujer con convicciones y además si se llegara a pensar que ella va a procurar no afectar al gobierno actual como piensan los conservadores, nosotros por principio no pediríamos nunca que se ocultara una violación de derechos humanos, no queremos incondicionales en nada, queremos que haya justicia y se protejan los derechos humanos”.

“No queremos grupos de intereses creados, todo eso se está cayendo. Por eso es importante los nuevos cambios en organismos autónomos”, refirió.

En cuanto a la inseguridad, expresó que “nosotros tenemos una estrategia para garantizar la paz y consiste primero en garantizar el bienestar de la población incluye que no haya corrupción, que no se asocie al gobierno con los grupos delictivos, que se atienda de manera permanente los asuntos del pueblo, que se combata el consumo de drogas, por eso la campaña de adicciones, y que se fortalezcan valores y que no haya impunidad, que no se permita que nadie viole la ley y está estrategia nos pone por delante del uso de la fuerza y de atender la violencia con más violencia”.

Durante la conferencia de este día, aparte de anunciar que el fin de semana hará una gira por Yucatán, Quintana Roo y Campeche, con el propósito de reunirse con los pueblos indígenas, López Obrador también indicó que su estrategia de seguridad tiene como eje fundamental el bienestar de la población y atender las causas que originan los problemas como son la desintegración familiar, atender a los jóvenes. Gobernar con el ejemplo ayuda mucho que la autoridad del ejemplo en la administración pública federal. Por eso tenemos confianza que vamos a ir resolviendo problemas y estamos trabajando para esclarecer los hechos de los últimos femicidios y haya justicia. No se tiene ningún límite porque el gobierno no tiene ningún acuerdo con ningún grupo político ni delictivo para tener maniatadas las manos”.

El presidente respondió preguntas diversas de la misma manera habitual, dando circunloquios y digresiones larguísimas para evitar responder en el sentido esperado. “Quieren que nos confrontemos, no lo van a lograr, para que haya pleito se necesitan dos”, afirmó.

Sobre el Ejército y la Marina aseveró que tienen capacidad técnica se están aplicando técnicas de investigación, se cuenta con material y equipo para atender las causas de la violencia.

“Esto que quede también claro, tenemos capacidad, hay equipo y personal capacitado y que no se piense que no tenemos equipo y personal para llevar a cabo la atención de la seguridad con inteligencia y eficacia. Recordar que somos un país independiente libre y soberano, que somos respetuosos de otros pueblos libres y soberanos, porque no queremos injerencismo de ni ningún gobierno extranjero. Quiero recordar que la actitud del presidente Trump ha Sido muy respetuosa para ofrecer ayuda en los casos de Culiacán y de la familia LeBarón-mormones, para ofrecer ayuda en lo que nosotros queramos. Pero no vamos nunca a pelearnos ni a confrontarnos con Estados Unidos”.

Sobre el comportamiento de la economía nacional, López Obrador reiteró en que todo va bien y además tiene otros datos. Midió el desarrollo de la economía diciendo que se está incrementando el consumo de los que usan el teléfono y que en las rancherías antes se mataba una vaca y ahora son dos porque todo está mejor. Con estos argumentos refutó datos del INEGI sobre el aumento de tasas de interés e inflación.

Toda ese información del INEGI ayuda entender lo que está sucediendo, es muy importante destacar todos los datos, no uno. ¿Imagínese la importancia que tienen que no tengamos un problema de inflación, que no se deprecie el peso?”, expresó.

“Vamos a esperar diciembre, tengo otros datos. Abajo en el pueblo se tienen afortunadamente recursos, desde luego que hay pobreza y muchas necesidades, pero ahora hay más dinero circulando que antes. Primero porque se están dispersando 300 mil millones de pesos para los pobres, es decir 125 mil millones para adultos mayores, 20 mil millones para sembradores, nada más en Chiapas, 80 mil jornaleros que están recibiendo 5 mil pesos mensuales, 900 mil aprendices jóvenes que son contratados recibiendo 3 mil 600 pesos mensuales, entre otros. Asimismo, la llegada de remesas para apoyo de sus familiares”.

“Ayer Carlos Slim, dice que se está incrementando el consumo de los que usan el teléfono más barato más sencillo”.

“Lo que da a conocer también el INEGI es de que por cinco meses se mantiene la inflación a la baja dentro de los márgenes y pronóstico del Banco de México, lo que podría ayudar a disminuir posiblemente las tasas de intereses, no quiero que vayan a decir que estoy tratando de influir en las decisiones del Banco de México porque es autónomo. La importancia que tiene que el peso no se deprecie, que este aumentando el salario”, señaló.

CNDH, buen nombramiento

Respecto al nombramiento de Rosario Piedra, hija de Rosario Ibarra,  al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que lo ve muy bien porque es una auténtica defensora de los derechos humanos. Esto abre la posibilidad de que la CNDH deje de ser un organismo alcahuete del régimen, que se profundice en las investigaciones y se de respuesta a los familiares de las víctimas. “Estoy contento con esta decisión, lo demás es normal que los conservadores no quieran que esto suceda, quieren tener ahí a gente disciplinada, a modo, como sucedió en todo el periodo neoliberal”.

“Yo tengo otra opinión, eran organismos pantalla y de simulación. Lo que estoy planteando es que no han funcionado los organismos para que no se violen derechos humanos, han guardado silencio. Si hay un caso grave, hay una denuncia y elevas la acusación, y eso no lo hicieron.

“Antes no era delito grave la corrupción y crearon el instituto anticorrupción, nada más que  no han estado a la altura de las circunstancias, han permitido fraudes electorales y le cuesta mucho al pueblo mantener estos organismos ineficientes. Ya basta de simular, y afortunadamente en los derechos humanos llega alguien afectada del alma por la ineficiencia de cuidar los derechos humanos. Ahora es una oportunidad para que ya no continúe la simulación en los derechos humanos. Antes se respetaban las leyes en la forma y se violaban de fondo, en lo publicó era otra cosa. Eso tiene que desaparecer, nada de engañar, nada de simulación. Que los integrantes de los nuevos organismos sean íntegros y en su caso capaces de presentar su renuncia en caso de ser necesario”, expuso el mandatario federal.

López Obrador anunció que enviará una iniciativa de ley para que se eleve a rango constitucional el derecho a la pensión de adultos mayores, el apoyo a la niñez y el apoyo a las becas, para que quede establecido en la Constitución.