#Suave Patria

López Obrador presume ligera disminución de asesinatos

El presidente aseguró que ayer no se cometieron homicidios en 15 estados de la República y bajó a 62 el índice de homicidios diarios.

Por Redacción, 2019-04-03 12:38

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ayer no se cometieron homicidios en 15 estados de la República y bajó a 62 el índice de homicidios diarios, el cual se había mantenido en 80 desde el año pasado.

No es para cantar victoria, pero ayer de los 32 estados, lo puedo probar, es más, ojalá y pasen la tabla hoy de los homicidios, hubieron, 15 estados sin homicidios, eso es alentador, claro, eso fue ayer, alrededor de 70 homicidios el día de ayer.

Sin embargo, comentó que “esto no es suficiente, esto es un día, es un desafío, un reto”, al señalar que aún se requiere de la integración de la Guardia Nacional.

Cabe destacar, que durante su informe de los primeros 100 días de gobierno reconoció que no ha logrado bajar las cifras de la violencia e inseguridad del país, pese a que, junto con el combate a la corrupción, se había posicionado como una de sus principales promesas de campaña.

Recordó que en algunas ciudades como Tijuana ya lograron reducir las tasas de homicidio de 70 a 20 homicidios, este fue la primera región en la que se instalaron de manera permanente seis mil elementos de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con los reportes de víctimas reportadas por delito de homicidio de las Fiscalías Estatales y Dependencias Federales, en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Mientras que Chihuahua se coloca como una de las entidades más peligrosas con 10 homicidios, le sigue el Estado de México con nueve y en tercer lugar Guerrero con cinco.

En Baja California, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Morelos se cometieron cuatro. Asimismo, reiteró que seguirá desplegando programas los programas integrales del bienestar para atender las causas de la violencia, mediante la educación para los jóvenes, la atención al desempleo y campañas para erradicar el consumo de sustancias psicoactivas.

Estamos convencidos de que, si no bajamos el consumo de la droga, no vamos a poder detener la violencia. Es primero el daño ocasionado.

#Suave Patria

«No acaben con nuestras becas», demandan médicos residentes

El movimiento de médicos residentes emitió un manifiesto en el que resaltó la labor que cada año desempeñan los pasantes.

Por Redacción, 2019-05-24 13:38

México. Notimex.- La Asamblea Nacional de Médicos Residente (ANMR) expresó su apoyo a los pasantes que realizan su servicio social en el ciclo 2019-2020 y exhortó a las autoridades de salud a garantizar la cobertura de las plazas programadas sin recorte de becas para dicho período.

En días pasados, mediante el oficio DGCES-DES357-2019 la Secretaría de Salud solicitó a las áreas médicas informen el número de alumnos que dan servicio a la población por 900 o 3 mil 600 pesos al mes, para que el monto sea reducido a la mitad en las carreras de medicina y enfermería y se cancele en la disciplina de odontología y otras afines a la salud.

Ante la información del recorte del presupuesto federal en salud para becas sociales como parte de las medidas de austeridad, el movimiento de médicos residentes emitió un manifiesto en el que resaltó la labor que cada año desempeñan los pasantes al poner en práctica todo el conocimiento que adquieren después de años de estudio y preparación.

Detalló que son un apoyo en las áreas de salud donde se les asigna, particularmente en las zonas rurales, “a pesar de las lamentables condiciones de seguridad e insumos con los que cuentan y recibiendo un pago insuficiente por mantener en gran parte la atención de la salud primaria”.

#Suave Patria

«Yo no filtré la lista de periodistas consentidos por Peña»: AMLO

“Lo que nos pidió el Instituto de Transparencia fue la información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, que eso es otra cosa», aclaro el presidente.

Por Redacción, 2019-05-24 13:35

México. Notimex.- El gobierno federal no dio a conocer los nombres de los periodistas que recibieron recursos durante la administración encabezada por el expresidente Enrique Peña Nieto, y que fueron publicados en un diario de circulación nacional, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que “bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos”, y que su administración sólo entregó la lista de medios que le solicitó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Esto tuvo que ver con otras dependencias, si dieron a conocer los nombres, nosotros sólo entregamos esta información al Instituto de Transparencia y nosotros no dimos a conocer los nombres”, indicó.

“Lo que nos pidió el Instituto de Transparencia fue la información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, que eso es otra cosa. El gasto de publicidad el año pasado fue de 10 mil millones de pesos, que son cosas distintas”, expuso.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional indicó que mantendrá los contratos necesarios para la difusión de acciones de gobierno, y aseguró que su administración apoyará a las radios comunitarias y el fortalecimiento del sistema de información para terminar el abuso que existía en materia de medios de comunicación.

Sobre la revelación de esta información, el presidente aseveró que “no queríamos que se pensara que era una respuesta nuestra, ante ataques, cuestionamientos o críticas legítimas. No. Se hizo porque ciudadanos pidieron al Instituto de la Transparencia esa información”.

“Nosotros entregamos esa información y dijimos: no vamos a revelar los nombres. Además, aclaré que lo de la publicidad es legal, es decir, todos los gobiernos contratan publicidad. Pero si ahora aparecen nombres en un periódico, hay que ver quién entregó esa información, primero”, dijo el mandatario federal.

Recalcó que se mantendrá la contratación de publicidad oficial con medios de comunicación “transparentes, explicando por qué a los medios convencionales, no convencionales, de acuerdo a la cobertura, al alcance que tienen, si son medios de periodistas que hay que apoyarlos, si son medios que tienen que ver con regiones apartadas, todo lo que tiene que ver con radios comunitarias.

“Todo eso lo tenemos que apoyar y, desde luego, fortalecer el sistema de información que tiene el gobierno, porque tiene estaciones de radio, estaciones de televisión, pero terminar el abuso que existía, porque no sólo era la publicidad, no sólo era la publicidad, era el que también hacían otros negocios con el gobierno. Entonces, ya todo eso se terminó», enfatizó.

#Suave Patria

Fallece Ausencio Chávez, exgobernador de Michoacán

El dirigente estatal del tricolor, Víctor Silva, lo calificó como un extraordinario político michoacano de talla nacional y servidor público.

Por Redacción, 2019-05-24 13:20

México. Notimex.- A los 78 años de edad, el exgobernador de Michoacán, Ausencio Chávez Hernández, falleció este viernes, víctima de un padecimiento que lo afectaba desde hace algunos años. Familiares del exmandatario confirmaron la noticia.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, lamentó el fallecimiento del exmandatario, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

“Don Ausencio Chávez Hernández fue un hombre entregado y comprometido con Michoacán y con México, lamento profundamente su fallecimiento. Mis más sinceras condolencias para su familia y amigos. QEPD”, dice el mensaje posteado.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue militante, reconoció su influencia política en el estado y a nivel nacional, lo que contribuyó a la formación de generaciones de jóvenes políticos michoacanos.

El dirigente estatal del tricolor, Víctor Silva, lo calificó como un extraordinario político michoacano de talla nacional y servidor público.

“Durante su mandato al frente del estado impulso proyectos que llevaron al desarrollo económico, social, empresarial y del campo, así como diversas actividades productivas”, dijo.

Ausencio Chávez nació en el municipio de San Lucas, el 18 de noviembre de 1940 y fue hermano del también exgobernador, Servando Chávez.

Fue gobernador de Michoacán en 1992, después de que Eduardo Villaseñor Peña solicitó licencia al cargo.