#Suave Patria

López Obrador se ensaña con prensa fifí: «protegen régimen corrupto»

El presidente detalló que se beneficiaron de «jugosos negocios privados al amparo del poder público con Salinas de Gortari”.

Por Redacción, 2019-04-26 15:16

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará la cancelación del contrato otorgado a su compadre Miguel Rincón, cuya empresa gañó la licitación para la compra de papel para los libros de texto, con el fin de dar un ejemplo de que en su gobierno no habrá nepotismo o compadrazgos.

Tras confirmar que el empresario es su compadre, López Obrador indicó que él desconocía que la empresa de esta persona había ganado la licitación, pero ahora que lo sabe pedirá a la instancia correspondiente del gobierno buscar la forma legal de cancelar esa compra, además de que le pidió a Miguel Rincón “que entienda la circunstancia”.

“Nosotros no solo somos honestos, queremos que se sepa, que no quede ninguna duda de nuestra integridad, es ser y parecer, y esto aplica en todo”, expresó el mandatario federal, en conferencia de prensa en la que señaló que no quiere dar motivos a los conservadores ni a la prensa “fifí”, para que digan que su gobierno es igual a otros.

Mencionó que si legalmente no es posible lograr la cancelación, hablará con el empresario del papel “para que él renuncie (al contrato) y me ayude en eso, para dar un ejemplo de que no va a haber corrupción, impunidad, influyentísimo, contubernio, amiguismo, compadrazgo, nepotismo. Ninguna de esas lacras de la política”.

Dijo que no es igual a la prensa “fifi”, pues “ellos son los defensores de un régimen corrupto que se distinguió por hacer negocios públicos en beneficio de particulares; jugosos negocios privados al amparo del poder público con Salinas de Gortari”.

En otro tema, López Obrador celebró que ayer en el Poder Legislativo se haya eliminado la partida secreta al Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Yo estoy totalmente de acuerdo de que eso desaparezca, es decir que no haya ninguna partida secreta y que todo sea transparente”, puntualizó.

Recordó un episodio en que el exsecretario de Estado, Luis Téllez, fue grabado en una llamada telefónica en la que comentó que el expresidente Carlos Salinas de Gortari se había quedado con parte “o toda” la partida secreta.

“Creo que también el expresidente Miguel de la Madrid, en una entrevista que le hizo Carmen Aristegui habló de eso, o sea si era usual”, sostuvo y mencionó que la iniciativa de cancelación de la partida secreta es promovida por el legislador Pablo Gómez.

#Suave Patria

Exfuncionarios se enriquecieron a manos llenas con sus sueldazos

El presidente criticó la existencia de funcionarios que anteriormente recibían hasta 500 veces más del salario mínimo.

Por Redacción, 2019-05-21 09:09

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló durante su conferencia mañanera que en su mandato se atenderá la solicitud de los ministros de la Corte en la que justifique el monto económico que gana como mandatario federal. Es decir, 108 mil pesos mensuales.

En este sentido, López Obrador criticó la existencia de funcionarios que anteriormente recibían hasta 500 veces más del salario mínimo.

“La Suprema Corte rechaza la ley, quiere que se fundamente lo que establece el artículo 127, acerca de que nadie puede ganar más que el Presidente, y quieren que se justifique el por qué el Presidente va a ganar 108 mil pesos mensuales”, señaló AMLO.

Asimismo, el presidente de México argumentó que justificará su salario el cual es 30 veces más que el mínimo. Incluso acotó que había funcionarios que ganaban 500 veces más del sueldo mínimo. “Había servidores públicos que ganaban como 500 veces más que un salario mínimo”, concluyó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en la que se establece el nuevo salario del presidente AMLO.

Razón por la que el Congreso de la Unión pidió marcar la determinación de forma clara, pues en la Constitución se establecen otros parámetros salariales para el mandatario federal.

#Suave Patria

Austeridad republicana arrasa con oficinas del Turissste

Fueron cerradas 30 de las 34 oficinas de Turissste, la cuales estaban dedicadas a la promoción turística entre trabajadores del instituto.

Por Redacción, 2019-05-21 09:03

México.- Fueron cerradas 30 de las 34 oficinas de Turissste, la cuales estaban dedicadas a la promoción turística entre trabajadores del instituto, a tareas a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.

De acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de febrero, fue el pasado 15 de mayo cuando se cerraron las oficinas por órdenes del subdirector de Contraloría del Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Pacheco Vázquez.

La dirección es la responsable de “planear, normar, dirigir y prestar los servicios turísticos que establece la Ley para beneficio de los derechohabientes, y cuidar la viabilidad financiera de la prestación”, se indica en el acuerdo ordenado a través de 3 oficios-

Se indicó que en dichos documentos, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, señala a Pacheco Vázquez que debe dar a conocer sobre la baja de equipos, por lo que sólo quedan en funcionamiento las cuatro oficinas de la Ciudad de México.

También se informó sobre la solicitud del aseguramiento de equipo tecnológico y se ordenó el despido del personal de las 30 agencias estatales, como parte del proceso de liquidación de trabajadores del ISSSTE.

Pese al anuncio de cierre de oficinas, Turissste no desaparecerá si no que se transformará en un organismo desconcentrado.

En este sentido, el organismo informó que se incorporará a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, en las revisiones de las cuentas públicas 2009 y 2010, que Turissste llevó a cabo contratos ajenos a sus responsabilidades, incluido uno a nombre de la Fundación Bicentenario, por 198 millones de pesos y sin mediar licitación pública.

De acuerdo con el ISSSTE, los beneficios de Turissste se mantienen como parte de los 21 seguros, servicios y prestaciones que el Instituto otorga a sus trabajadores y familias.

Sostuvo que en esta nueva etapa de Turissste están a disposición de los beneficiados 11 rutas con el programa «México para ti con ISSSTE tienes Derecho».

Actualmente, Turissste ofrece 20 paquetes turísticos que van desde los 252 hasta los 5 mil 714 pesos.

#Suave Patria

Por corrupción, congela Hacienda presupuesto a 26 hospitales

El sistema de Salud está en colapso con el despido del 50 por ciento de los 47 mil 724 trabajadores de confianza, dice líder sindical.

Por Redacción, 2019-05-21 08:55

México.- La Secretaría de Hacienda congeló 794 millones 337 mil 423 pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad; además ordenó reducir 30 por ciento los gastos operativos respecto a los montos aprobados y 50 por ciento los relativos a servicios personales, desde viáticos y comidas hasta subcontrataciones de servicios a terceros, como son pruebas de laboratorio, recolección de biológicos infecciosos, químicos y no infecciosos.

Las disposiciones de “congelamiento obligatorio” del presupuesto por parte de Hacienda, cuyo objetivo es concentrar los recursos para compras consolidadas de medicamentos y de insumos a precios accesibles, ya está afectando la operatividad de 13 institutos nacionales, nueve hospitales de alta especialidad, de los centros de Transfusión Sanguínea y de Trasplantes, del Centro Regional de Alta Especialidad en Chiapas y de los Servicios de Atención Psiquiátrica, aseguró Frida Alejandra Esparza Márquez, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el ramo 12 del presupuesto federal, la partida otorgada a las 21 instituciones mencionadas suma 25 mil 780 millones 755 mil 560 pesos, de los cuales 17 mil 945 millones 941 mil 123 pesos están etiquetados para el pago de servicios personales, 6 mil 383 millones 556 mil 313 pesos a gastos de operatividad y mil 451 millones 258 mil 124 pesos se dividen en programas de prevención de embarazo, cáncer y control de obesidad, entre otros.

Con la aplicación de las medidas de «austeridad para combatir la corrupción», Hacienda giró dos memorandos: uno el 3 de mayo, con el que congeló 339 millones 516 mil 710 peso, y el segundo, con fecha 15 de mayo, con el que anuncia otro congelamiento por 454 millones 820 mil 713 pesos, lo que da un total de 794 millones 337 mil 423 pesos.

Hacienda aclaró en su memorando que «no habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades y en la función de representante de todas las instituciones del gobierno federal, para lo cual se apoyará en el personal operativo de base”.

“El sistema, en colapso” Esparza Márquez coincidió con Ana Paola López Birlain, diputada integrante de la Comisión de Salud, y con Marco Antonio García Ayala, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes señalaron que el sistema de salud está en colapso con el despido, hasta ahora, de 50 por ciento de los 47 mil 724 trabajadores de confianza.

«Vemos largas filas de espera, suspensión y reprogramación de citas de estudios clínicos y también de cirugías. Un médico solo puede atender a 20 pacientes, de acuerdo con los protocolos”, señaló García Ayala. En la actualidad, comentaron, la centralización de recursos ha generado un desabasto superior al 40 por ciento de medicamentos del cuadro básico, desde paracetamol, sobre todo de antirretrovirales y oncológicos en nueve entidades, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato.

«Anunciaron ahorro de 13.7 millones de pesos en medicamentos de patente, con mejora de precios, pero no los tenemos». La determinación de Hacienda de reducir 30 por ciento gastos operativos en combustible, lubricantes y aditivos para maquinaria, equipo y servicios administrativos “impactaría en el traslado de vacunas, pacientes y comunicados oficiales. No se podrá imprimir solicitudes para los estudios médicos, recetas, recibos, carnet para los pacientes y el personal no contaría con los indispensable para las actividades asignadas”, de acuerdo con un diagnóstico de directivos de los institutos y hospitales afectados.

“La interrupción del suministro de diésel implicaría la suspensión de vapor y agua caliente mediante la Red General del Hospital a las áreas de atención médica, así como en el comedor central de la entidad. La falta de este servicio ocasionaría, en forma inmediata, un estado de emergencia y repercutiría en estación crítica en la operatividad diaria del hospital debido a que este servicio es de carácter altamente prioritario de los pacientes”, se agregó en el diagnóstico.

Eliminar la investigación, como se ordenó Hacienda, “afectará el desarrollo de la de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades emergentes y las de mayor impacto de la población de nuestro país, por lo que se verá reflejado un retroceso saludos lo mexicanos”. Por otra parte, la determinación de reducir en 50 por ciento los servicios personales, desde viáticos, comidas, abarca también las subcontrataciones de servicios a terceros.

“Se va afectar directamente las contrataciones de pruebas de laboratorio, pruebas de gasometría, recolección, traslado y disposición final de residuos biológicos infecciosos, químicos y no infecciosos. Se afectaría el servicio de farmacia, abasto y dispensación de material de curación, laboratorio y banco de sangre, de hemodiálisis, alimentación y servicios médicos integrales”.

Los recortes y congelamiento de recursos afectaron al Instituto Nacional de Geriatría con 51 millones 292 mil 285 pesos. En tanto, el Instituto Nacional de Cancerología —centro de investigación que otorga 212 mil consultas— sufrió un recorte de 225 millones 896 mil 724 pesos, con lo que su margen de operación se reduce aún más, sobre todo porque ya no obtendrá los recursos compensatorios del Seguro Popular, que de 2013 a 2017, significó captar 2 mil 429 millones de 722 mil 430 pesos.

Del recorte, 85 por ciento correspondió al apartado de “compensaciones por servicios eventuales”, destinado al pago de empleados que cubren “suplencias, sustituciones o relevos”. “Cancerología no puede ofrecer un diagnóstico oportuno y certero por falta de personal, lo cual es, literal, cuestión de vida o muerte”, agregó López Birlain. En tanto, los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de Pediatría, de Salud Pública, de Medicina Genómica, así como el Centro Nacional de Trasplantes presentan entre 20 y 50 por ciento de recortes presupuestales y un porcentaje mayor de recursos congelados.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Fuente original: https://www.milenio.com/politica/congela-hacienda-794-mdpde-26-instituciones-salud