#Suave Patria

López Obrador se ensaña con prensa fifí: «protegen régimen corrupto»

El presidente detalló que se beneficiaron de «jugosos negocios privados al amparo del poder público con Salinas de Gortari”.

Por Redacción, 2019-04-26 15:16

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará la cancelación del contrato otorgado a su compadre Miguel Rincón, cuya empresa gañó la licitación para la compra de papel para los libros de texto, con el fin de dar un ejemplo de que en su gobierno no habrá nepotismo o compadrazgos.

Tras confirmar que el empresario es su compadre, López Obrador indicó que él desconocía que la empresa de esta persona había ganado la licitación, pero ahora que lo sabe pedirá a la instancia correspondiente del gobierno buscar la forma legal de cancelar esa compra, además de que le pidió a Miguel Rincón “que entienda la circunstancia”.

“Nosotros no solo somos honestos, queremos que se sepa, que no quede ninguna duda de nuestra integridad, es ser y parecer, y esto aplica en todo”, expresó el mandatario federal, en conferencia de prensa en la que señaló que no quiere dar motivos a los conservadores ni a la prensa “fifí”, para que digan que su gobierno es igual a otros.

Mencionó que si legalmente no es posible lograr la cancelación, hablará con el empresario del papel “para que él renuncie (al contrato) y me ayude en eso, para dar un ejemplo de que no va a haber corrupción, impunidad, influyentísimo, contubernio, amiguismo, compadrazgo, nepotismo. Ninguna de esas lacras de la política”.

Dijo que no es igual a la prensa “fifi”, pues “ellos son los defensores de un régimen corrupto que se distinguió por hacer negocios públicos en beneficio de particulares; jugosos negocios privados al amparo del poder público con Salinas de Gortari”.

En otro tema, López Obrador celebró que ayer en el Poder Legislativo se haya eliminado la partida secreta al Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Yo estoy totalmente de acuerdo de que eso desaparezca, es decir que no haya ninguna partida secreta y que todo sea transparente”, puntualizó.

Recordó un episodio en que el exsecretario de Estado, Luis Téllez, fue grabado en una llamada telefónica en la que comentó que el expresidente Carlos Salinas de Gortari se había quedado con parte “o toda” la partida secreta.

“Creo que también el expresidente Miguel de la Madrid, en una entrevista que le hizo Carmen Aristegui habló de eso, o sea si era usual”, sostuvo y mencionó que la iniciativa de cancelación de la partida secreta es promovida por el legislador Pablo Gómez.

#Suave Patria

Porfirio Díaz y el por qué se celebra la Independencia la noche del 15

Entre otras cosas Porfirio Díaz ordenó el traslado de la Campana de Dolores al Palacio Nacional en 1896, para dar «el grito» en el Zócalo capitalino.

Por Redacción, 2019-09-15 15:42

México.- Los mexicanos celebramos todos los años la independencia la noche del 15 de septiembre, sin embargo el cura Miguel Hidalgo llamó a la rebelión contra el régimen al amanecer del 16.

La guerra con la que México obtuvo su independencia respecto del imperio español comenzó el 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 de septiembre de 1821.

Si bien, ya se celebraba el 15 desde la década de 1840, cuando el general tenía apenas 10 años de edad, la fiesta cívica ya iniciaba el día 15 con una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería. Sin embargo, Porfirio Díaz instituyó la fiesta magna como un mega festejo nacionalista, recordemos que estuvo en el poder por 30 años y requería ganar la simpatía del pueblo.

Díaz llegó al mandato en el año de 1876, sin embargo Maximiliano de Habsburgo ya había dado un grito en Dolores en el año de 1864, 12 años antes de que Porfirio tomara protesta, por lo que ya existía una tradición de más de una década en donde el suceso se llevaba a cabo desde la noche del día 15.

Los fuegos artificiales se encendían hasta el día 16, a las ocho de la noche. El gobernante que utilizó por primera vez tanto el discurso como las arengas para recordar el inicio del movimiento patriótico, y quien salió a un balcón para dirigirse a la gente, fue Maximiliano de Habsburgo en 1864, y lo hizo en el pueblo de Dolores.

En aquellos tiempos la tradición consistía en una celebración en la Alameda Central y una serenata en la Plaza Mayor la noche del 15. El 16 se hacía una ceremonia de salvas de artillería y repique general a vuelo, así como una ceremonia en la Catedral.

Lo que sí hizo Porfirio Díaz fue ordenar el traslado de la Campana de Dolores al Palacio Nacional en 1896, para dar «el grito» en el Zócalo capitalino. A partir de este cambio, se volvió tradición que el presidente de México diera el Grito de Independencia la noche de los 15 de septiembre en el Zócalo.

Existe la creencia de que ordenó el cambio para celebrar también su cumpleaños en esa fecha. José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, conocido como Porfirio Díaz (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de septiembre de 1830-París, Francia, 2 de julio de 1915), ejerció el cargo de presidente de México en siete ocasiones. En total ocupó la presidencia de México por 30 años, una extensión sin precedentes. Y cuyo lapso, en la historia de México, es denominado como Porfiriato.

Ocupó por primera vez la presidencia del país en forma interina tras el triunfo de la Revolución de Tuxtepec, entre el 28 de noviembre de 1876 y el 6 de diciembre de 1876; y por segunda vez del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877. Ejerció el cargo en forma constitucional del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880. Posteriormente ejercería la presidencia del país de manera ininterrumpida entre 1884 y 1911.

Antes de asumir la presidencia fue un militar destacado que brilló por su participación en la Segunda Intervención Francesa en México. Combatió en la Batalla de Puebla, el Sitio de Puebla, la Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera. Resaltaron sus acciones militares en el estado de Oaxaca, en donde organizó guerrillas contra los franceses.

El 2 de abril de 1867 Díaz tomó Puebla y el 15 de junio de ese año recuperó para las tropas republicanas la Ciudad de México. Tomó armas contra el gobierno federal en dos ocasiones: la primera contra Benito Juárez con el Plan de la Noria, y, posteriormente, contra Sebastián Lerdo de Tejada, elaborando el Plan de Tuxtepec. Tras el triunfo del segundo plan, Díaz asumió la presidencia.

Convencido defensor del progreso, entre los principales logros de su mandato se encuentra la expansión del ferrocarril en México.

En la Ciudad de México, Porfirio Díaz se encontraba convaleciendo de una enfermedad en las encías, padecía sordera y agotamiento físico —tenía más de ochenta años de edad a fecha de mayo de 1911—, y ante la derrota de sus fuerzas en Ciudad Juárez comenzó a pensar en la renuncia, como se lo expresó al arzobispo de México, a su esposa y a su hijo Porfirio en la noche del 17 de mayo.

La noche del 23 de mayo, Díaz comenzó a redactar su renuncia, la cual fue supervisada por su secretario, Rafael Chousal. Finalmente, a las once de la mañana del 25 de mayo, la Cámara de Diputados, en medio de una manifestación de más de mil personas que exigía la renuncia de Díaz, aprobó en dictamen la renuncia del presidente Porfirio Díaz por unanimidad, a la vez que se señalaba a León de la Barra como nuevo encargado del Poder Ejecutivo. El dictador se fue a radicar a París, Francia donde murió. Así culminó el Porfiriato, época en que Díaz gobernó el país durante más de 30 años.

#Suave Patria

Juez vincula a proceso a dos socios de Juan Collado

El juez decretó prisión preventiva oficiosa contra los imputados, por lo que permanecerán internos en el Reclusorio Preventivo Norte.

Por Redacción, 2019-09-15 15:30

México.- Un juez federal vinculó a proceso al ex presidente de Caja Libertad, José Antonio Rico Rico, y a José Antonio Vargas Hernández, ex socios del abogado Juan Collado Mocelo.

La Fiscalía General de la República los imputó por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Preventivo Norte dio un plazo de seis meses para que la FGR realice su investigación complementaria.

El juez decretó prisión preventiva oficiosa contra los imputados, por lo que permanecerán internos en el Reclusorio Preventivo Norte.

La semana pasada el juzgador calificó de legal la detención de los indiciados por parte de la Policía Federal Ministerial, cuyos elementos los localizaron en Matehuala, San Luis Potosí.

En la carpeta de investigación que integró la FGR contra Juan Collado se menciona constantemente a José Antonio Rico de haber cometido diversos delitos.

El empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa fue quien denunció ante la FGR a Collado y el resto de los detenidos.

Afirmó que los propietarios de Caja Libertad supuestamente son los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Las declaraciones que realizó Bustamante se basan en comentarios de otras personas, entre ellas de José Antonio Rico.

Según Bustamante, Rico le comentó sobre la existencia de un esquema para lavar dinero de operaciones fraudulentas a través de cuatro empresas fachada.

Bustamante acusó de formar parte de dicha red a José Antonio Vargas, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y a Tania Patricia García Ortega.

“Durante el tiempo que laboré en Libertad Servicios Financieros fui testigo presencial de algunas o muchas anormalidades, la mayor parte derivada de la ambición de (su ex socio José Antonio) Rico Rico por enriquecerse, obvio, en algunas de ellas, las personas cercanas resultábamos beneficiadas”, declaró Bustamante.

#Suave Patria

Liberación de policías de caso Iguala es una burla: Encinas

Anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará recursos y diligencias contra el ex Procurador José Murillo Karam.

Por Redacción, 2019-09-15 15:17

México.– El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseguró que la decisión del Juez que liberó a 24 policías detenidos por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un ejemplo de “la miseria y la podredumbre en la que se encuentra el sistema de justicia de nuestro país”.

También anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará recursos y diligencias contra el ex Procurador José Murillo Karam; el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio; y José Aarón Pérez Carro, ex titular de la Unidad Especial para el caso.

“Nosotros no podemos mantener silencio frente a lo que está sucediendo en todo el proceso judicial que se sigue por la desaparición de los 43 estudiantes”, dijo Encinas Rodríguez en conferencia de prensa.

Ayer, el Juez de distrito en Matamoros, Tamaulipas, dejó en libertad a 24 policías locales procesados por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Posteriormente, la FGR informó que inició las diligencias necesarias para iniciar investigaciones contra los funcionarios que fueron omisos en brindar justicia para el caso.

“De acuerdo a lo declarado ayer por la Fiscalía General de la República, ésta presentará los recursos y diligencias para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades en el desarrollo de la investigación, en particular contra los señores Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez Carro, quien era el titular de la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa en esos momentos de la mal llamada verdad histórica”, precisó.

Encinas criticó que “el día de ayer, en la vieja práctica del ‘sabazo’, en día de puente, y en una resolución que no firma el Juez, sino que firma la Secretaria de Acuerdos, la señora Adriana Ruvalcaba Velázquez, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, del cual no encontramos fotografía ni registro alguno en las páginas del Poder Judicial, ni incluso del propio juzgado que él encabeza, dictó la libertad absoluta e inmediata de 24 personas detenidas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes”.

“Con estas 24 libertades, se suman a las 53 ya otorgadas por el mismo Juez, lo cual suma 77 libertades de las 142 personas a quienes se les habían identificado la presunción de la comisión de diversos delitos. Quedan solamente 65 de las 142 personas detenidas en estos momentos por este proceso y de mantenerse esta tendencia, y como es evidente la intención política de hacerlo, quizá en los próximos días pueden otorgarse diversas libertades”, añadió.

“Estas resoluciones son una afrenta a las víctimas, a los padres de familia, y a la justicia de nuestro país. Es una burla a la justicia. Estas resoluciones alientan el silencio y la impunidad, muestra la miseria, la podredumbre en la que se encuentra el sistema de justicia de nuestro país, que huele a podrido”, afirmó frente a los medios de comunicación.

El Subsecretario precisó que el 3 de diciembre de 2015, las personas ahora liberadas interpusieron diversos juicios de amparo que les fueron concedidos el 31 de mayo por resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas.

Y alertó que de acuerdo con el análisis que las autoridades han realizado sobre las personas que aún quedan detenidas, “en 13 casos de los que quedan pendientes, tres podrían acreditar dilación en la puesta a disposición, en 20 más detenciones ilegales por falta, una detención ilegal por haber sido ordenada de forma irregular, 12 casos de tortura, nueva casos de exceso de cumplimiento de orden de presentación, un caso de incomunicación y seis casos de violación al derecho de la defensa adecuada”.

“El Juez Ventura Ramos negó la prórroga para que se realizara el protocolo de Estambul y de esta manera otorgó la libertad inmediata de estas personas, aduciendo diversas lesiones que presentaron los declarantes”, indicó.

El funcionario aseguró que “la Comisión por la Verdad va a coadyuvar y dar todos los elementos que estén a nuestro alcance”, y apuntó que señalarán al Poder Judicial de la Federación que la liberación de los policías es una afrenta a los trabajos que lleva a cabo la Comisión.