El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al dejar la presidencia en 2024 se retirará de la política y se dedicará a escribir un libro sobre el conservadurismo en México, pues reiteró que no está en sus principios pensar en la reelección.

"La política es tiempo y sí estoy tomando en cuenta el tiempo que nos queda. Porque no hay ninguna posibilidad, sería contrario a nuestros principios, pensar en la reelección. Además, ni estar pensando en actuar como líder máximo, poder detrás del trono, caudillo, cacique, nada. Yo entrego y me retiro de la política", dijo en conferencia matutina.

–¿Ni como asesor?

"Nada, si acaso a escribir y no temas tan vinculados a la política, más cuestiones filosóficas, cuestiones teóricas. Tengo un deseo ferviente de escribir un trabajo sobre conservadurismo", comentó.

Sin embargo, destacó que ese plan se podrá cumplir dependiendo de su salud, pues se trata de un factor importante.

López Obrador aseguró que sí tiene que "aplicarse" para aprovechar el tiempo y recordó que se fijó como fecha límite para la transformación del país el 1 de diciembre de este año.

"El 1 de diciembre de este año quedan sentadas las bases de la transformación y hacia adelante, va a ser consolidar lo logrado en este primer tramo", indicó.

Esta fecha ha sido repetida por el Presidente en sus discursos durante sus giras de fin de semana ante beneficiarios de programas sociales y servidores públicos, como los promotores del programa Sembrando Vida, a los que en diciembre de 2019 exhortó a acelerar el paso para cumplir con las metas de hectáreas sembradas de árboles frutales y maderables.