Ciudad de México.- Para evitar fraudes electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que vigilará la actuación de los gobiernos de los estados durante las campañas electorales del próximo año.

Dijo que a su gobierno le corresponde vigilar a los funcionarios federales, pero también estará atento de la actuación de los gobiernos estatales.

“Vamos a estar muy pendientes del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones limpias y libres. Que no están pensando los gobernadores que no se va a meter el gobierno federal, pero que ellos sí van a poder aplicar prácticas de compra de voto, de acarreo, de reparto de dádivas, ahí sí. Vamos a estar muy pendientes”, sentenció.

La declaración del Presidente se da a dos días de que se conformara un bloque de gobernadores del PAN para afrontar de forma conjunta la pandemia de covid-19.

Además de observar la actuación de los gobernadores, dijo que la Fiscalía Electoral estará al tanto de las campañas electorales locales.

“Si se demuestra que se está utilizando dinero público o está interviniendo el gobierno en las elecciones, el responsable tiene que ser castigado y yo estoy obligado a denunciarlo”, recalcó.

También llamó a las asociaciones civiles a no apoyar económicamente a partidos políticos ni a generar campañas en medios de comunicación en contra de algún candidato, pues estarían cometiendo un ilícito.