#Suave Patria

López Obrador vuelve a poner en la mesa el tema Venezuela

“México tiene las puertas abiertas para que se solucione el conflicto», señaló el presidente.

Por Redacción, 2019-04-08 12:48

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México está abierto a retomar su propuesta de abrir un diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, para dar una solución a la crisis en el país sudamericano, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

“México tiene las puertas abiertas para que se solucione el conflicto. Solo que se necesita del acuerdo de las partes, en este caso, tiene que haber la aceptación del grupo opositor”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

El sábado pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro pidió a México y Uruguay reactivar su propuesta de diálogo para resolver la crisis en su país.

López Obrador destacó que las partes deben sentarse a dialogar y buscar una salida pacífica al conflicto de Venezuela.

“Estamos dispuestos a ayudar a que se dé el diálogo”, reiteró.

El mandatario recordó que México ha ayudado a otros países a solucionar sus conflictos, como en el caso de El Salvador, cuando se firmaron los Acuerdos Por la Paz de Chapultepec, entre el Gobierno salvadoreño y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

#Suave Patria

Revelan el despilfarro en viáticos del titular de Nacional Financiera

Eugenio Nájera fue invitado por Alfonso Romo para dirigir Nafin y Bancomext, bancos en procesos de fusión.

Por Redacción, 2019-07-23 18:36

México.- Este día, el analista político Hernán Gómez Bruera dio a conocer por medio de su columna «Fuera de Tono» del diario El Universal, los estratosféricos gastos por viáticos del nuevo director de Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera. Nada menos que 230 mil pesos.

El columnista recuerda que a Nájera lo invitó Alfonso Romo para dirigir Nafin y Bancomext, bancos en procesos de fusión. Sin embargo Nájera, siendo de Monterrey, aceptó la encomienda, pero tal parece que su condición fue hospedarse en lujosos hoteles de la Ciudad de México.

Ahora ha salido a la luz que entre diciembre de 2018 y mayo del presente año, se pagaron boletos de avión y alojamiento en el hotel Camino Real, de dicho funcionario por 230 mil 992 pesos, con cargo al presupuesto de Nafin, los cuales hizo indebidamente pasar por comisiones de trabajo.

Y así hubieran seguido ascendiendo esos gastos, si no es que una alta funcionaria de Nafin, Martha Patricia Jiménez Oropeza, decidió intervenir, revela Gómez Bruera.

En ese entonces, Jiménez Oropeza, muy cercana a AMLO, expone Hernán Gómez, y quien se desempeñaba como directora general adjunta de Administración y Finanzas en Nafin, obligó a quien era su jefe a devolver hasta el último centavo.

La funcionaria envía a su jefe un recuento detallado de su negligencia, la manera en que ha dirigido estas instituciones, y en los párrafos finales le señala que la ficha de depósito que le ha hecho llegar carece de sustento legal; le recuerda también que no puede hacer pasar viajes personales como “comisiones de trabajo” y le exige abstenerse de solicitar apoyo para este tipo de trámites.

Y es que Nájera simplemente, por medio de una ficha de depósito, reintegraba los recursos indebidamente sustraídos de la dependencia, expone Gómez Bruera.

#Suave Patria

México recibiría 80 mil solicitudes de refugio para finales de año

Desde inicios del año, cada mes aumenta el número de solicitudes de condición de refugiado en México.

Por Redacción, 2019-07-23 17:51

México.- Para finales de 2019 se estima que serán 80 mil solicitudes de refugio las que México habrá recibido de centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos, señaló el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.

El comisionado aseguró que este pronóstico se mantiene aún con las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos para restringir la aceptación de solicitudes de refugio a centroamericanos.

En el marco de la presentación sobre el contexto en México para el reconocimiento de la situación de desplazamiento interno, principales retos y los avances para la elaboración de una Ley General, reconoció que aún no existe claridad para saber cuántas personas rechazadas por el tema de asilo podría enviar Estados Unidos a México o a sus países de origen.

Sin embargo, mencionó que las personas que solicitaron condición de refugiado en Estados Unidos y que han sido enviadas a puntos fronterizos mexicanos en espera del procedimiento suman 23 mil hasta el corte del sábado pasado.

De esa cantidad, subrayó Ramírez Silva, sólo dos han mostrado su intención de dejar de mantener su solicitud en Estados Unidos para ingresar una de refugio en México.

Aclaró que sin tener nada que ver con Estados Unidos y desde inicios del año, cada mes aumenta el número de solicitudes de condición de refugiado en México, por lo que al cierre del 30 de junio se contaban con 31 mil 355. Mientras que el rezago hasta el 15 de junio es 12 mil 440 casos.

Sobre si México se acerca a ser catalogado un tercer país seguro, el titular de la Comar recordó que el gobierno ha sido muy claro al negar esta denominación, pero, reconoció que es un tema del que aún “resta por ver” en caso de que se envíen a todas las personas rechazadas a México.

#Suave Patria

Cese de titular de Coneval confirma «intolerancia» de Obrador: PRD

La coordinadora legislativa del PRD reprochó al presidente la salida luego de que este criticara los recortes a los recursos.

Por Redacción, 2019-07-23 17:41

México.- Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que la baja de Gonzalo Hernández Licona como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ratifica la “intolerancia” del presidente Andrés Manuel López Obrador a las críticas por el recorte que ha implementando.

La salida de Hernández Licona se dio luego de sus declaraciones sobre los recortes impuestos por la Secretaría de Hacienda y la de Bienestar, de la que depende el Coneval, sobre la que señaló que ello se “provocaría que la institución prácticamente dejará de funcionar en unas cuantas semanas”.

En ese sentido, Juárez Piña recordó que el Coneval, desde su creación, ha sido importante, pues he generado investigación, estadísticas, información y propuestas que han sido útiles a las distintas dependencias, niveles de gobierno y los congresos para diseñar políticas públicas y legislaciones para atender la desigualdad y la pobreza.

Mientras que en su cuenta de Twitter la diputada llamó a que en el Coneval se requieren datos que den certeza y no incondicionalidad, lo cual dijo es “otra de la Cuatro T”.