México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expresó su sorpresa por lo que consideró una agresión "sin razón o causa" por parte de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, en el marco de un mensaje en Twitter, ante lo cual la llamó a "elevar el nivel del debate público".

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) difundió una carta dirigida a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la que le expresa su sorpresa y preocupación al opinar que fue agredido sin razón o causa en un mensaje que la funcionaria federal publicó en dicha red social.

Esto luego de que Irma Eréndira Sandoval contestó una crítica que el monero José Hernández hizo a una publicación de la dependencia. En respuesta, la titular de la SFP indicó a José Hernández que su lógica es “la de Córdova, Murayama y DeMauleon” y añadió la frase: “Como les duele, hasta a los amigos, que #AvanzaLa4T”.

Por ello en la misiva -con copia al presidente Andrés Manuel López Obrador- la invitó a contribuir a elevar el nivel del debate público “frente a los graves problemas que aquejan al país”.

Córdova Vianello expresó su "sorpresa y preocupación" porque en el mensaje la funcionaria "hace referencia a una supuesta forma de actuar mía en una lógica de censura, atropello de libertades, alejada por completo de la verdad”.

Detalló que la sorpresa fue mayor porque como funcionaria pública y académica Irma Eréndira Sandoval siempre ha recibido del consejero electoral "consideraciones y deferencias”.

“He dicho públicamente –y de ello hay constancia- que la vinculación entre el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de la Función Pública, a partir de una alianza estratégica, es fundamental para combatir la corrupción. Nosotros en el INE, seguiremos en ese empeño”.

Le recordó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas obliga a todo servidor público a cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas, observando en su empeño disciplina y respeto, tanto a los demás servidores públicos como a los particulares con los que llegare a tratar.