Ciudad de México.- En su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya cumplió con 95 de los 100 compromisos que realizó, durante su toma de protesta el 1 de diciembre de 2018.

“Miren, en lo fundamental nos queda realmente poco por definir. De los 100 compromisos que hice el Zócalo el 1º de diciembre de 2018, hemos cumplido 95 y sólo están pendientes cinco compromisos, o en proceso de que se cumplan“, advirtió el mandatario ayer en su mensaje emitido desde Palacio Nacional.

En 45 minutos, López Obrador también resaltó el avance "en viento en popa" de las principales obras de infraestructura de la cuarta transformación: el aeropuerto internacional general Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

El presidente López Obrador expresó que el principal problema de México era la corrupción y su administración no ha emprendido persecuciones "facciosas ni venganzas políticas" pero tampoco se encubre a nadie ni se permite la impunidad.

"Ya se acabó la robadera de los de arriba pero falta desterrar por completo el bandidaje oficial", expresó.

López Obrador expresó, cálculos oficiales, que al no permitir la corrupción y por un gobierno austero, se ha ahorrado durante su administración alrededor de 560 mil millones de pesos.

López Obrador aseguró que en el peor momento se cuenta con el mejor gobierno y se están enfrentando dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y económica.

Expresó que ahora todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba.

Aseguró que de diez familias, siete ya cuentan con algún apoyo del gobierno y el 100 por ciento de las comunidades indígenas y de los más pobres del campo y la ciudad se benefician con al menos uno de los programas sociales.

Añadió que se han entregado 11 millones de becas para alumnos pobres en todos los niveles escolares y expresó que el gobierno colabora en el mantenimiento de las escuelas.

En términos económicos, López Obrador aseguró que en agosto se generaron 93 mil nuevos empleos; el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, luego de haber estado a más de 25; la mezcla mexicana del petróleo, de cero pasó a 40 dólares por barril.

En materia de inversión extranjera directa, durante el primer semestre del año llegó a 17 mil 969 millones de dólares, lo mismo que en 2019.

El Presidente de México destacó la reducción de la incidencia delictiva en un promedio del 30 por ciento de los siguientes delitos: secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en trasporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación.

El mandatario resaltó estar cumpliendo la promesa de impulsar la verdadera independencia de las instituciones de justicia.