Ya entrados en la recta final del campeonato, te mostramos el panorama de los 18 clubes de la Liga MX y tomaremos como parámetro 25 unidades como cifra promedio para acceder a la Liguilla, pues es el registro promedio de los equipos que han calificado en los últimos torneos.

Rayados está virtualmente calificado al acumular 33 unidades. Con un registro casi perfecto y un juego pendiente, Monterrey aspira a tener un cierre perfecto para conservar el liderato al final del torneo.

Ocupando el segundo peldaño tenemos a Tigres, equipo que luce en buen momento de cara a las últimas jornadas. Al igual que los azulcremas, están del otro lado con una victoria. Además, tienen un juego pendiente contra Atlas que les permite soñar con culminar en primer lugar.

En la cuarta posición tenemos al América con 26 unidades. Las Águilas tendrá un cierre contra equipos que ocupan la parte baja de la tabla como Puebla y Santos. Es difícil que con su puntaje los capitalinos queden fuera de la Fiesta Grande, pero para amarrar matemáticamente la calificación sólo necesitan un triunfo más.

[caption id="attachment_184895" align="alignnone" width="768"]Tabla de récords Tabla de récords[/caption]

Llevan buen paso

Del cuarto al octavo lugar hay cinco puntos de diferencia. En la cima de este pelotón tenemos a América (26), Morelia y Toluca con 23 unidades. Estos equipos llevan buen paso para disputar una nueva Liguilla y muy problablemente lo lograrán si suman al menos la mitad de sus puntos restantes.

Por su parte, Cruz Azul está en una situación un poco más complicada, pues al tener 21, cualquier tropiezo podría significar su salida de puestos de Liguilla. Esto es literal, pues Atlas es noveno con un punto menos, pero tiene un juego pendiente, por lo que un cierre perfecto le garantiza Liguilla.

Con opciones

En el grupo de equipos que ocupan la parte media de la clasificación y aún se encuentran con opciones de lograr el objetivo tenemos a Xolos, Pachuca, Lobos BUAP y Santos.

Con las mejores opciones aparece Xolos y sus 18 puntos en el décimo peldaño, sin embargo, le restan encuentros contra Chivas, León y Toluca.

Por su parte, Tuzos, Universitarios y Laguneros, ya no dependen de ellos mismos y requieren un cierre casi perfecto para estar entre los ocho mejores.

Golpe de suerte

En la parte baja de la tabla hay tres equipos (Chivas, Veracruz y Puebla) que aún tienen posibilidades matemáticas de lograr la calificación; sin embargo, ya no pueden dejar ir un sólo punto y además deben esperar a que los equipos que están encima de ellos no sumen más de 21 unidades, sólo así podrían colarse a la Fiesta Grande.

Bien fritos

Pumas y Querétaro, útimos lugares del certamen con 11 y 12 unidades respectivamente, ya no cuentan con chance de llegar a la fase final y tienen la mente en el próximo torneo.

Con información de Récord