#Al instante

Los 20 políticos más corruptos en los tiempos recientes de México

Por Redacción, 2015-08-29 14:38

Ya sea porque malversaron recursos públicos, o porque se vieron vinculados en actos de corrupción de manera indirecta. Ya sea porque fueron acusados de tener nexos con grupos de la delincuencia organizada o porque han sido implicados en homicidios. Ya sea porque están en la cárcel o porque se han librado de ella, pese a que todo lo señala, los políticos que forman parte de esta lista tienen un común denominador: su fama vinculada a actos de corrupción que sobrepasa las fronteras de México.

Elba Esther Gordillo Morales: Ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusada en febrero pasado de malversar 200 millones de dólares provenientes del gremio docente. Dentro de sus inmuebles, destaca una casa de 4.7 millones de dólares en Coronado Cays.

Manlio Fabio Beltrones: El ex senador, ex gobernador de Sonora, y ahora presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ha sido señalado en una investigación periodística hecha por los reporteros del diario The New York Times, Sam Dillon y Craig Pyes, de proteger durante su mandato al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. La investigación fue hecha en 1997, pero en 2014 los reporteros ratificaron lo escrito.

Andrés Granier Melo: El ex gobernador de Tabasco del PRI, fue detenido en 2013 por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. El ex gobernador se jactó de poseer 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1000 camisas.

César Duarte: Dos veces diputado federal, ahora gobernador de Chihuahua, ha sido acusado por el senador del PAN, Javier Corral Jurado, de incrementar “exponencialmente su fortuna a través de distintos negocios” y de enriquecimiento ilícito.

Carlos Romero Deschamps: El líder del sindicato petrolero y miembro del PRI, ha sido vinculado a tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito con los recursos de los agremiados de Pemex. Su hija Paulina Deschamps aparece en fotos publicadas en Facebook en viajes alrededor del mundo en aviones, yates y restaurantes de lujo.

Raúl Salinas de Gortari: El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari es, en parte, responsable de destruir el legado de éste como mandatario al convertirse en símbolo de la corrupción y la impunidad. Tras haber estado 10 años en prisión, Raúl fue absuelto en 2005 y en julio de este año un juez lo exoneró de la carga fiscal que tenía pendiente y ordenó le fueran devueltos sus bienes.

Tomás Yarrington: El ex gobernador de Tamaulipas fue acusado en Texas de nexos con el crimen organizado y lavado de dinero, además, es presuntamente responsable de recibir grandes sobornos de grupos del narcotráfico, especialmente del Cártel del Golfo.

Humberto Moreira: El ex gobernador de Coahuila sumió al estado en una profunda crisis financiera, la deuda estatal se elevó considerablemente hasta superar los 36 mil millones de pesos. Debido al escándalo, Moreira tuvo que dimitir. Su sucesor, el gobernador interino, Jorge Torres López fue acusado de conspiración para lavar dinero y otros delitos en Texas.

Arturo Montiel: El ex gobernador del Estado de México por el PRI está acusado por su ex esposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos, a pesar de que la primera cuenta con la custodia. Montiel se retiró de la carrera presidencial de 2005 tras las denuncias de las mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. Actualmente, no está bajo ninguna investigación en su contra. Una investigación periodística hecha por el reportero Diego Enrique Osorno, lo señala de ser autor intelectual del homicidio del instructor de tenis de mesa, Mario Palacios Montarcé.

Jorge Emilio González Martínez: Ex presidente nacional del Partido Verde, dos veces senador, dos veces diputado federal y ex asambleísta del Distrito Federal. A los 32 años, el político también conocido como Niño Verde, fue exhibido en un video haciendo negocios con empresarios canadienses para la concesión de dos playas en Cancún y con lo cual, según se oyó en la grabación, él ganaría dos millones de dólares. En abril de 2011 estuvo involucrado en la muerte de una mujer búlgara, Galina Chankova Chaneva, que cayó del departamento 19B de la Torre Emerald, en Cancún, propiedad de González Martínez. El departamento está valuado en 1.5 millones de dólares.

Fidel Herrera: Ex gobernador de Veracruz. Durante su administración  las actividades del cártel de Los Zetas prosperaron. La versión sobre supuestos nexos entre Herrera y ese grupo delictivo surgieron cuando un agente del FBI afirmó que Francisco Colorado Cessa, un contratista de Pemex, actuó como intermediario entre Herrera y Los Zetas, a fin de que dejara actuar libremente a éstos.

Carlos Hank Rhon: Ex alcalde de Tijuana, ex candidato a gobernador de Baja California. Hank ha sido detenido en más de una ocasión por diferentes ilícitos, entre ellos en 2011, cuando el Ejército lo detuvo por acopio de armas en su casa de Tijuana. Fue vinculado al asesinato del periodista del Semanario Zeta, Héctor Félix Miranda.

Enrique Peña Nieto: El presidente de México hasta 2018 pasó a formar parte de la lista de políticos corruptos luego de la investigación periodística que lo señaló de haber adquirido una residencia, la Casa Blanca, a la empresa constructora Grupo Higa, en una transacción millonaria en el que hubo conflicto de intereses. Grupo Higa es beneficiaria por obras millonarias otorgadas por el gobierno federal. Por los hechos, su esposa Angelica Rivera, salió a aclarar que la casa fue adquirida con sus ahorros. La Secretaría de la Función Pública los exculpó del caso.

Luis Videgaray Caso: Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de la República, fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública de haber incurrido en conflicto de intereses en la compra de una casa de descanso en Malinalco, Estado de México, a la empresa Grupo Higa, porque la habría adquirido cuando aún no era funcionario federal. No obstante, el sitio Bloomberg documentó que Videgaray sí pagó el inmueble cuando ya era secretario de Estado.

Manuel Añorve Baños: Ex diputado local, ex presidente municipal de Acapulco, ahora diputado federal, fue señalado por su correligionario Rubén Figueroa Smutny de haberse beneficiado de la amistad del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal (La Barby). Figueroa Smutny incluso calificó al también ex candidato a gobernador de Guerrero como “narcoalcalde”. Cuando salió de la alcaldía el presidente municipal entrante, Luis Walton Aburto, acusó a Añorve de haberle dejado un municipio con una deuda pública millonaria.

Ángel Aguirre Rivero: Ex diputado federal, ex senador, ex gobernador de Guerrero, salió por la puerta trasera del gobierno en 2014, luego de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos en Iguala, Guerrero en septiembre del mismo año. Meses después de su salida su hermano, Carlos Mateo Aguirre, fue arrestado acusado de malversar 287 millones de pesos de las finanzas públicas del estado. Aunque el ex gobernador no fue señalado como responsable director de estos hechos, sí lo fue por haber permitido el presunto peculado de su hermano.

Alejandra Sota: Ex vocera del ex presidente Felipe Calderón, es investigada por presunta malversación de fondos y tráfico de influencias. Además, es sospechosa de haber beneficiado a amigos con contratos de gobierno.

Genaro García Luna: Ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón se caracterizó por el exceso en el gasto público, en su gestión la dependencia registró el mayor presupuesto que se le ha asignado a esa dependencia y que usó para la autopromoción y el abuso de poder.

Javier Duarte Ochoa: Gobernador de Veracruz desde 2010 y hasta 2016, ha sido acusado por diversas organizaciones de periodistas de, al menos, propiciar las condiciones para el asesinato de una docena de periodistas en esta entidad. El caso más reciente es el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres más, entre ellas la activista Nadia Vera, en un departamento en la colonia Narvarte del Distrito Federal.

Rosario Robles Berlanga: Ex diputada federal, ex jefa Gobierno del Distrito Federal interina, ex secretaria de Desarrollo Social con el presidente Enrique Peña Nieto; ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Fue señalada de propiciar actos de corrupción donde el perredista y ex asambleísta del Distrito Federal, René Bejarano, recibió 45 mil dólares del empresario argentino Carlos Ahumada para financiar diversas campañas del PRD. Luego, Robles fue vinculada sentimentalmente con Ahumada y se vio obligada a salir del partido que ayudó a fundar en 1989.

#Al instante

Estudiante nigeriano construye auto solar con bajo presupuesto

Amigos y familiares donaron piezas de chatarra gratis para el proyecto, y todo lo demás cuesta menos de $ 6,000 dólares.

Por Redacción, 2019-01-17 16:54

México.-A 1287 kilómetros de distancia de la sede de Tesla en Palo Alto. Según Oyeyiola ha logrado fabricar un auto renovable propio en menor escala. El estudiante de ingeniería de la Universidad Obagemi Awolowo de Nigeria pasó un año adaptando un Volkswagen Beetle a un automóvil que funciona con energía eólica y solar.

Amigos y familiares donaron piezas de chatarra gratis para el proyecto, y todo lo demás cuesta menos de $ 6,000 dólares.

Hablando de su motivación para el proyecto, en un correo electrónico a Co.Exist, él escribe:

“Quería reducir las emisiones de dióxido de carbono que llegan a nuestra atmósfera, lo que conduce al cambio climático o al calentamiento global, que se ha convertido en una nueva realidad, con un efecto perjudicial: los ciclos estacionales se interrumpen, al igual que los ecosistemas; y la agricultura, las necesidades y el suministro de agua y la producción de alimentos se ven afectadas negativamente”.

“Por lo tanto, se me ocurrió construir un auto que usará tanto vientos como energía solar para su movimiento”, continuó. “Este fue mi proyecto personal debido al problema que planeo resolver”.

El Dr. John Preston, presidente del departamento de física de ingeniería de la Universidad de McMaster y consejero de la facultad del equipo de vehículos solares de la escuela, dice que nunca ha visto nada como el artilugio de Oyeyiola, que también viene con una aplicación de GPS que controla la salud del coche. “Si pudieras encontrar una manera de usar tanto el viento como el solar en el mismo vehículo, sería algo maravilloso”, dijo.

“El uso de energía eólica y solar significa que no tendría que conducir solo durante las horas del día. Si él ha descubierto una manera de hacerlo, eso sería bastante notable “.

Oyeyiola no solo instaló un panel solar gigante en la parte superior del Escarabajo, sino que también insertó un aerogenerador debajo del capó. Como explica Preston, eso permite que el aire fluya hacia la parrilla mientras el automóvil se está moviendo, girando posteriormente los rotores de la turbina y cargando la batería en la parte trasera del automóvil. Oyeyiola también construyó un fuerte sistema de suspensión para lidiar con el peso de la batería.

La batería tarda 4-5 horas en cargarse, pero Oyeyiola dice que está trabajando en eso. Los mayores desafíos, dice, vinieron de encontrar los mejores materiales para usar e ignorar a las personas que le dicen que estaba perdiendo el tiempo.

A pesar de las criticas Oyeyiola no se detuvo, y quiere crear automóviles solares y eólicos que aprovechen el clima cálido y soleado de Nigeria. Cuando se le preguntó qué hará después de su última final, su respuesta es “Seguir mejorándolo, hasta que se convierta en el futuro automóvil de Nigeria”.

#Al instante

Pipa con gasolina se incendia en la Autopista del Sol

El incendio causó pérdida total únicamente del tractocamión, el combustible transportado no fue alcanzado por el fuego y la persona que conducía la unidad resultó ilesa.

Por Redacción, 2019-01-17 11:33

México.- Elementos de Bomberos de la Secretaría de Protección Civil de Acapulco y del estado sofocaron el incendio de una pipa que transportaba combustible en la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del kilómetro 349 y del poblado de Dos Arroyos, lo que causó afectación en la circulación de la vía.

La Secretaría de Protección Civil en el estado informó que el incendio se reportó alrededor de las 6:04 horas sobre la vía de cuota y cerca de la caseta de la Venta.

Al lugar acudieron bomberos adscritos al Centro de Emergencias Acapulco Diamante, bomberos municipales, personal de Capufe y Policía Federal, Sector Caminos, quienes sofocaron el incendio de la pipa color blanca con razón social “Súper servicio Morelos de Cuautla”, con capacidad de 43 mil 800 litros y el cual transportaba gasolina.

El incendio causó pérdida total únicamente del tractocamión, el combustible transportado no fue alcanzado por el fuego y la persona que conducía la unidad resultó ilesa.

Por motivos de seguridad para el personal de bomberos y los automovilistas, se cerró la circulación vehicular en ambos sentidos.

A las 7:30 horas se abrió el carril del tramo Acapulco-México, quedando aun cerrada la vía con dirección al puerto de Acapulco.

#Al instante

Alfaro entiende la gravedad del huachicoleo, pero exige apertura de ductos

El gobernador de Jalisco puso a disposición a policías estatales para que custodien a las pipas que reparten la gasolina en su estado.

Por Redacción, 2019-01-16 15:29

México.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que ahora dimensiona la complejidad del reto que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió asumir en la lucha contra el robo y extracción ilegal del combustible.

Luego de participar en un encuentro entre gobernadores de entidades afectadas por los problemas en el suministro y los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Energía (Sener) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el mandatario estatal, que hasta esta tarde era uno de los críticos más consolidados de la estrategia lanzada por el gobierno federal, agradeció la apertura de la administración central para “cruzar cifras” respecto al estado actual del plan de intervención y ofreció el respaldo de autoridades locales.

“Nos permitió a todos entender, dimensiona de manera más clara el tamaño del reto que asumió el presidente de la República. Entendemos hoy, con mucha más información, la dimensión del esfuerzo que va exigir de todos los niveles de gobierno para enfrentar esta circunstancia. Pudimos aportar elementos que espero sirvan para entender la enorme presión social que estamos viviendo en varios estados del país”.

En su intervención, Alfaro Ramírez dijo que, aunque los estados comprenden que se debe transitar a un nuevo esquema en la distribución de gasolina, también es cierto que se requiere certeza del gobierno federal respecto a la reapertura de ductos cerrados por sabotaje de huachicoleros.

En ese sentido, afirmó que para el estado de Jalisco resulta de vital importancia que el ducto Salamanca-Guadalajara regularice su servicio, por lo que confió que en las próximas horas se haga un anuncio al respecto.

Respecto a la colaboración entre entidades y la federación, el gobernador dijo que pone a disposición agentes de Policía Estatal para acompañar las labores de vigilancia y custodia de ductos y pipas que actualmente corre a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.