#Al instante

Los 20 políticos más corruptos en los tiempos recientes de México

Por Redacción, 2015-08-29 14:38

Ya sea porque malversaron recursos públicos, o porque se vieron vinculados en actos de corrupción de manera indirecta. Ya sea porque fueron acusados de tener nexos con grupos de la delincuencia organizada o porque han sido implicados en homicidios. Ya sea porque están en la cárcel o porque se han librado de ella, pese a que todo lo señala, los políticos que forman parte de esta lista tienen un común denominador: su fama vinculada a actos de corrupción que sobrepasa las fronteras de México.

Elba Esther Gordillo Morales: Ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusada en febrero pasado de malversar 200 millones de dólares provenientes del gremio docente. Dentro de sus inmuebles, destaca una casa de 4.7 millones de dólares en Coronado Cays.

Manlio Fabio Beltrones: El ex senador, ex gobernador de Sonora, y ahora presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ha sido señalado en una investigación periodística hecha por los reporteros del diario The New York Times, Sam Dillon y Craig Pyes, de proteger durante su mandato al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. La investigación fue hecha en 1997, pero en 2014 los reporteros ratificaron lo escrito.

Andrés Granier Melo: El ex gobernador de Tabasco del PRI, fue detenido en 2013 por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. El ex gobernador se jactó de poseer 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1000 camisas.

César Duarte: Dos veces diputado federal, ahora gobernador de Chihuahua, ha sido acusado por el senador del PAN, Javier Corral Jurado, de incrementar “exponencialmente su fortuna a través de distintos negocios” y de enriquecimiento ilícito.

Carlos Romero Deschamps: El líder del sindicato petrolero y miembro del PRI, ha sido vinculado a tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito con los recursos de los agremiados de Pemex. Su hija Paulina Deschamps aparece en fotos publicadas en Facebook en viajes alrededor del mundo en aviones, yates y restaurantes de lujo.

Raúl Salinas de Gortari: El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari es, en parte, responsable de destruir el legado de éste como mandatario al convertirse en símbolo de la corrupción y la impunidad. Tras haber estado 10 años en prisión, Raúl fue absuelto en 2005 y en julio de este año un juez lo exoneró de la carga fiscal que tenía pendiente y ordenó le fueran devueltos sus bienes.

Tomás Yarrington: El ex gobernador de Tamaulipas fue acusado en Texas de nexos con el crimen organizado y lavado de dinero, además, es presuntamente responsable de recibir grandes sobornos de grupos del narcotráfico, especialmente del Cártel del Golfo.

Humberto Moreira: El ex gobernador de Coahuila sumió al estado en una profunda crisis financiera, la deuda estatal se elevó considerablemente hasta superar los 36 mil millones de pesos. Debido al escándalo, Moreira tuvo que dimitir. Su sucesor, el gobernador interino, Jorge Torres López fue acusado de conspiración para lavar dinero y otros delitos en Texas.

Arturo Montiel: El ex gobernador del Estado de México por el PRI está acusado por su ex esposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos, a pesar de que la primera cuenta con la custodia. Montiel se retiró de la carrera presidencial de 2005 tras las denuncias de las mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. Actualmente, no está bajo ninguna investigación en su contra. Una investigación periodística hecha por el reportero Diego Enrique Osorno, lo señala de ser autor intelectual del homicidio del instructor de tenis de mesa, Mario Palacios Montarcé.

Jorge Emilio González Martínez: Ex presidente nacional del Partido Verde, dos veces senador, dos veces diputado federal y ex asambleísta del Distrito Federal. A los 32 años, el político también conocido como Niño Verde, fue exhibido en un video haciendo negocios con empresarios canadienses para la concesión de dos playas en Cancún y con lo cual, según se oyó en la grabación, él ganaría dos millones de dólares. En abril de 2011 estuvo involucrado en la muerte de una mujer búlgara, Galina Chankova Chaneva, que cayó del departamento 19B de la Torre Emerald, en Cancún, propiedad de González Martínez. El departamento está valuado en 1.5 millones de dólares.

Fidel Herrera: Ex gobernador de Veracruz. Durante su administración las actividades del cártel de Los Zetas prosperaron. La versión sobre supuestos nexos entre Herrera y ese grupo delictivo surgieron cuando un agente del FBI afirmó que Francisco Colorado Cessa, un contratista de Pemex, actuó como intermediario entre Herrera y Los Zetas, a fin de que dejara actuar libremente a éstos.

Carlos Hank Rhon: Ex alcalde de Tijuana, ex candidato a gobernador de Baja California. Hank ha sido detenido en más de una ocasión por diferentes ilícitos, entre ellos en 2011, cuando el Ejército lo detuvo por acopio de armas en su casa de Tijuana. Fue vinculado al asesinato del periodista del Semanario Zeta, Héctor Félix Miranda.

Enrique Peña Nieto: El presidente de México hasta 2018 pasó a formar parte de la lista de políticos corruptos luego de la investigación periodística que lo señaló de haber adquirido una residencia, la Casa Blanca, a la empresa constructora Grupo Higa, en una transacción millonaria en el que hubo conflicto de intereses. Grupo Higa es beneficiaria por obras millonarias otorgadas por el gobierno federal. Por los hechos, su esposa Angelica Rivera, salió a aclarar que la casa fue adquirida con sus ahorros. La Secretaría de la Función Pública los exculpó del caso.

Luis Videgaray Caso: Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de la República, fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública de haber incurrido en conflicto de intereses en la compra de una casa de descanso en Malinalco, Estado de México, a la empresa Grupo Higa, porque la habría adquirido cuando aún no era funcionario federal. No obstante, el sitio Bloomberg documentó que Videgaray sí pagó el inmueble cuando ya era secretario de Estado.

Manuel Añorve Baños: Ex diputado local, ex presidente municipal de Acapulco, ahora diputado federal, fue señalado por su correligionario Rubén Figueroa Smutny de haberse beneficiado de la amistad del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal (La Barby). Figueroa Smutny incluso calificó al también ex candidato a gobernador de Guerrero como “narcoalcalde”. Cuando salió de la alcaldía el presidente municipal entrante, Luis Walton Aburto, acusó a Añorve de haberle dejado un municipio con una deuda pública millonaria.

Ángel Aguirre Rivero: Ex diputado federal, ex senador, ex gobernador de Guerrero, salió por la puerta trasera del gobierno en 2014, luego de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos en Iguala, Guerrero en septiembre del mismo año. Meses después de su salida su hermano, Carlos Mateo Aguirre, fue arrestado acusado de malversar 287 millones de pesos de las finanzas públicas del estado. Aunque el ex gobernador no fue señalado como responsable director de estos hechos, sí lo fue por haber permitido el presunto peculado de su hermano.

Alejandra Sota: Ex vocera del ex presidente Felipe Calderón, es investigada por presunta malversación de fondos y tráfico de influencias. Además, es sospechosa de haber beneficiado a amigos con contratos de gobierno.

Genaro García Luna: Ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón se caracterizó por el exceso en el gasto público, en su gestión la dependencia registró el mayor presupuesto que se le ha asignado a esa dependencia y que usó para la autopromoción y el abuso de poder.

Javier Duarte Ochoa: Gobernador de Veracruz desde 2010 y hasta 2016, ha sido acusado por diversas organizaciones de periodistas de, al menos, propiciar las condiciones para el asesinato de una docena de periodistas en esta entidad. El caso más reciente es el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres más, entre ellas la activista Nadia Vera, en un departamento en la colonia Narvarte del Distrito Federal.

Rosario Robles Berlanga: Ex diputada federal, ex jefa Gobierno del Distrito Federal interina, ex secretaria de Desarrollo Social con el presidente Enrique Peña Nieto; ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Fue señalada de propiciar actos de corrupción donde el perredista y ex asambleísta del Distrito Federal, René Bejarano, recibió 45 mil dólares del empresario argentino Carlos Ahumada para financiar diversas campañas del PRD. Luego, Robles fue vinculada sentimentalmente con Ahumada y se vio obligada a salir del partido que ayudó a fundar en 1989.

#Al instante

Jesús Zambada describe las guerras del narcotráfico en México

El narcotraficante Jesús Zambada García describió hoy en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán el origen de la violencia en México.

Por Redacción, 2018-11-15 16:52

México. Notimex.- El narcotraficante Jesús Zambada García describió hoy en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York las “guerras” entre grupos de narcotraficantes en México que causaron “muchos muertos” desde la década de 1990.

Zambada García, quien se confesó culpable de tres cargos tras su extradición en 2012 a Estados Unidos, por los que podría enfrentar cadena perpetua, explicó que a mediados de la década de 1990 el “grupo de Sinaloa” se enfrentó a los hermanos Arellano Félix.

Ese grupo, conocido entonces como “La Federación”, era conformado por Ismael Zambada García, hermano del testigo, y por unos socios que adquirió en 1994: Juan José Esparragoza “El Azul”, el propio Guzmán, Amado Carrillo Fuentes y Arturo Beltrán Leyva.

Guzmán entró en “guerra” con los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix, debido a que el acusado enviaba cocaína por túneles en Tijuana hacia Estados Unidos.

Cuestionado por la fiscalía, Zambada precisó que los Arellano Félix se “creían los dueños de Tijuana”, y que al iniciar la guerra contra Guzmán el resto de la Federación lo apoyó, pese a que él mismo mantenía tratos con los Arellano Félix.

En esa guerra el testigo, Jesús Zambada, sufrió un atentado, en tanto su hermano Vicente fue asesinado. Esa guerra causó además la balacera de la discoteca Christine’s de Puerto Vallarta en 1992, que provocó la muerte de seis personas.

La guerra se recrudeció en 1993 cuando se celebró “una reunión de paz” que finalmente fracasó, lo que dio paso a “una guerra muy fuerte”, de acuerdo con Zambada.

Otra “guerra” fue entre Arturo Beltrán Leyva y los Zetas, y la tercera “guerra” fue encabezada directamente por Guzmán, de acuerdo con Zambada. Esa confrontación fue contra uno de sus antiguos socios, Arturo Beltrán Leyva, y sus hermanos Alfredo y Héctor.

Zambada indicó que su papel en tales guerras era identificar posibles objetivos para asesinar entre sus enemigos. Esas guerras eran peleadas por sicarios y “por el que le toque”, afirmó Zambada.

#Al instante

Lo apodan “The Jocker” por tatuajes y cabello

Sullivan fue fichado por cargos similares y luego por portar un arma de fuego oculta.

Por Redacción, 2018-11-15 16:36

México.-Un criminal de Florida apodado el “Joker” por sus distintivos tatuajes faciales y cabello verde ha sido arrestado menos de 18 meses después de su último problema con la ley.

Lawrence Sullivan, de 30 años, quien se tatuó para parecerse al villano de Batman, fue capturado el martes en el condado de Pinellas luego de que se emitió una orden de detención en el condado de Miami-Dade por una ofensa de armas de fuego ocultas.

Sullivan, de Gulfport, estaba detenido sin derecho a fianza el jueves en la cárcel del condado de Pinellas, según documentos judiciales.

La foto de la reserva más reciente de Sullivan muestra su elaborado arte corporal, incluyendo puntos sangrientos en cada lado de su boca, haciendo que parezca que sus mejillas han sido cortadas y luego cosidas; una pequeña cruz una lágrima la palabra ‘Joker’ grabada en su frente, así como el símbolo de Batman.

‘Ha, Ha, Ha’ está tatuado debajo de su ojo derecho y hay un ‘666’ tallado frente a su oreja derecha.

También hay una cruz al revés entre sus ojos. También tiene tatuajes de una espada, una hoja de marihuana, el Grim Reaper y Freddy Krueger.

El año pasado, fue arrestado por cargos de armas similares por presuntamente apuntar con un arma a coches que pasaban.

En ese momento, los testigos lo describieron como un cabello de color verde brillante y llamativos tatuajes faciales que lo hacían parecer el personaje de Joker interpretado por el difunto Heath Ledger en el éxito de taquilla The Dark Knight.

Cuando la policía de Miami-Dade llegó a la escena, el misterioso hombre armado con armas de fuego se había desvanecido, pero a los oficiales no les llevó mucho tiempo verlo salir por la puerta principal del complejo de apartamentos Hammocks Place.

Sullivan le hizo saber a uno de los oficiales de arresto que tenía una pistola en el bolsillo.

El policía luego metió la mano en el bolsillo y tomó una pistola Smith & Wesson cargada con seis rondas, según NBC Miami.

#Al instante

Esta nariz electrónica te ayudará a detectar si padeces diabetes

La diabetes es la primera causa de muerte en México y, en la actualidad, 10 de cada 100 niños la padecen.

Por Redacción, 2018-11-14 11:48

México.- La investigadora mexicana Berenice Domínguez Cruz creó una nariz electrónica que busca imitar el funcionamiento del sistema olfativo de una persona donde, al igual que en la nariz humana, participan varios sensores que reaccionan a moléculas específicas y generan señales que se transforman en información en el cerebro.

Los sensores están elaborados a base de polímeros, y una vez que las sustancias se impregnan a ellos la información es enviada a una unidad de interpretación, donde se miden su concentración.

El olfato electrónico se encuentra en fase de desarrollo de materiales y de instrumentación electrónica, el objetivo es probarlo en poblaciones sanas y diabéticas para estudiar el comportamiento del aliento de los grupos y, por ende, determinar los niveles que nos indiquen cuándo se considera que una persona es diabética y cuando está sana.

La ventaja principal de este dispositivo es que se trataría de un sistema de monitoreo no invasivo, por lo que el paciente podría prescindir de los métodos que requieren la extracción de una muestra de sangre. El dispositivo está pensado para venderse a bajo costo.

Esta línea de investigación se inició en el Grupo de Polímeros Cimav y posteriormente dio lugar a un proyecto grupal de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dentro del cual labora la investigadora.

Hasta el momento, el proyecto cuenta con el desarrollo de prototipos de los sensores que estarán instalados dentro de la nariz electrónica.

Vivir con diabetes en México es todo un reto. Para Carolina Martínez, utilizar este dispositivo sería de gran utilidad debido a que desde hace una década padece de esa enfermedad y sus venas son tan delgadas que cada vez que necesita monitorear su glucosa tiene que acudir a un especialista, situación que, en ocasiones, le impide mantener control de esta enfermedad crónica.

“Me enteré que tenía diabetes un día que me sentía muy mareada y no podía mantenerme en pie. Fui al médico y al tomarme la presión y la glucosa, todo salió alto”, dijo.

Los miembros de la familia de Carolina tienen sobrepeso, triglicéridos y colesterol alto y niveles de glucosa elevados, por lo que seis de sus siete hermanos son diabéticos.

“Mi familia es diabética, empezando por mis padres, quienes la tienen desde hace 20 años, y nosotros la heredamos. La forma en que nos hemos alimentado (a base de pan y tortillas) nos hizo llegar a este camino”, dijo.

Desde que era pequeña, la madre de Carolina premiaba sus buenas acciones con dulces o con galletas, su vida siempre giró en torno a la mala alimentación y, con el paso del tiempo, este sistema la llevó a la obesidad y, posteriormente, a la diabetes.

Desde 2000, la diabetes es la primera causa de muerte en México y, en la actualidad, 10 de cada 100 niños la padecen.