#Guerrero

Los 6 mil catedráticos de la UAGro recibirán su aguinaldo: rector

Saldaña Almazán señaló que en la ultima evaluación en transparencia y rendición de cuentas, quedó en el tercer lugar.

Por Elibeth D Nicolas, 2017-11-13 18:13

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) garantizará que los más de 6 mil profesores reciban su aguinaldo de fin de año, informó el rector, Javier Saldaña Almazán.

En entrevista antes del primer Congreso Internacional de Innovación, Competitividad y Sustentabilidad, Saldaña Almazán señaló que en la última evaluación en transparencia y rendición de cuentas, la Universidad, considerada como una de las cuatro más grandes del país, quedó en el tercer lugar.

Destacó que la Universidad es un de las pocas universidades que tiene liberadas las cuentas públicas, pues han trabajado mucho en el tema de rendición de cuentas pese a que es una de las universidades con poco presupuesto.

Sobre las prestaciones de fin de año indicó que «afortunadamente tenemos sistematizada la entrega de aguinaldos por lo que yo espero que no haya ningún problema como no lo habido en años anteriores. Vamos establecer toda las estrategias para que no sean afectados en su patrimonio los trabajadores», expresó Saldaña Almazán.

Por otra parte, mencionó que estarán trabajando en la ciudad de México para cabildear algunas cosas que ingresaron a la cámara de diputados que tienen que ver con la política salarial, que se encuentran pendientes de que les depositen, por lo que seguirán insistiendo para que a la universidad más importante y más grande de México se le haga justicia, así como quieren justicia los guerrerenses en el tema del presupuesto.

Cuestionado sobre el hostigamiento que padece el rector de Morelos por parte del gobierno de Graco Ramírez, dijo que es un asunto muy complejo donde a nivel local tendrán que dar cuentas de lo que suceda, porque fue una orden de cateo por parte del gobierno del estado por lo que la ANUIES tendrá que dar su posicionamiento sobre el tema.

#Guerrero

«Programa de fertilizante no puede mejorarse a machetazos»: Astudillo

El mandatario de Guerrero coincidió en que todos quieren que el programa de fertilizante gratuito sea mejor, más transparente y demás.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-17 11:18

Guerrero.- En medio de las protestas de organizaciones campesinas y productores del campo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lanzó un reclamo y afirmó que «el programa no se puede mejorar con un machete».

Entrevistado luego de un evento en Chilpancingo, el mandatario coincidió en que todos quieren que el programa de fertilizante gratuito sea mejor, más transparente y demás, sin embargo consideró que eso no se realiza de manera correcta.

«El programa no puede mejorar con un machete, a machetazos no se puede mejorar el programa, todos queremos que mejore, pero no sé puede mejorar con un machete», señaló Astudillo Flores.

El gobierno federal señaló, semanas atrás, que nunca se encontraron a más de 70 mil productores que año con año recibían fertilizante gratuito por parte del gobierno estatal, además de que encontraron la venta de ese insumo por parte de ayuntamientos y otras anomalías.

Ha sido el tema del retraso de la entrega de fertilizante, el que ha provocado una serie de movilizaciones por parte de campesinos y organizaciones clientelares -mayormente ligadas al PRI-, entre ellas la retención de un funcionario federal en la región Montaña.

Al respecto, el gobernador dio a conocer que este lunes se llevarán a cabo nuevos intentos de diálogos por parte de las autoridades, para pedir la liberación del delegado regional de la Montaña, Julio Lázaro Bazán, quien lleva 4 días retenido por campesinos en Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac.

«Ayer hubo intento por liberar a la persona que está retenida en Tlatlauquitepec pero hubo división de opiniones entre los líderes del movimiento».

«En una hora iniciará el acercamiento allá, yo soy el responsable de coordinar los trabajos para que esto se resuelva (…) Y con limitaciones porque no está en mí resolver el conflicto como quisiera».

Entre otros temas, Astudillo Flores habló sobre los policías municipales de Taxco de Alarcón, que decidieron no salir hasta que se les devuelvan las armas, y destacó que ha girado instrucciones al secretario de Seguridad Pública para que a los agentes certificados se le devuelvan las armas.

#Guerrero

Dinero de segunda subasta de AMLO será para La Montaña de Guerrero

En esta segunda subasta se espera obtener alrededor de 93 millones de pesos, en bienes e inmuebles incautados o que el Ministerio Público ha declarado en abandono.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-17 11:08

Guerrero.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las ganancias recaudadas en la segunda subasta que realizará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado serán destinados a municipios de alta marginación en la Montaña.

El director del Instituto, Ricardo Rodríguez Vargas, señaló que en esta segunda subasta se espera obtener alrededor de 93 millones de pesos, en bienes e inmuebles incautados o que el Ministerio Público ha declarado en abandono.

Informó que este ejercicio, se realizará el próximo domingo 23 de junio, en el Centro Cultural de Los Pinos. La convocatoria para participar en la subasta abrió registro el pasado viernes.

Derivado de la primera subasta, en la conferencia mañanera de este lunes, se entregaron dos cheques por un monto de 12 millones 836 mil 697 pesos, a los municipios de Santa María Zeniza y Santo Reyes Yacuna, del estado de Oaxaca.

#Chilpancingo

Desaparece un joven en Chilpancingo, activan búsqueda

La última vez que se le vio fue en la colonia Burócratas, ubicada al sur de Chilpancingo, cerca de las 19 horas del viernes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-16 21:13

Chilpancingo.– Un joven, integrante de la organización filántropica Club Rotarac, fue reportado como desaparecido la tarde de este domingo en Chilpancingo.

De acuerdo con una ficha de búsqueda, la familia del joven, David Enrique Castro Martínez habría perdido comunicación con él, desde el día viernes.

La última vez que se le vio fue en la colonia Burócratas, ubicada al sur de la ciudad, cerca de las 19 horas del viernes.

El día del suceso, el joven vestía una playera azul con una franja naranja, un pantalón azul y llevaba consigo una mochila negra. Se pide el apoyo de la ciudadanía para localizarlo.

joven desaparecido en Chilpancingo
Joven desaparecido en Chilpancingo