#Suave Patria

Los cuatro puntos de la propuesta que AMLO envió a Trump

El documento busca que ningún mexicano tenga que migrar por pobreza o inseguridad, explica también proyectos integrales como el del Istmo de Tehuantepec, explico Marcelo Ebrard, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo canciller.

Por Redacción, 2018-07-13 20:59

México.- Marcelo Ebrard, propuesto por el virtual presidente electo como próximo canciller, informó que Andrés López Obrador entregó a la comitiva estadounidense una propuesta de bases de entendimiento con Estados Unidos, y en particular con el presidente Donald Trump.

Aclaró que en cuanto el mandatario estadounidense tenga la carta en sus manos se dará a conocer su contenido. Sin embargo pudo adelantar que la propuesta que se inclute en la carta abarca cuatro campos:

-El comercio y la renegociación del TLCAN. El virtual presidente electo ha señalado que Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas formarán parte del equipo negociador del acuerdo.

-La óptica del desarrollo que tendrá México y cómo se busca cumplir con la promesa de campaña que nadie migre de México por pobreza e inseguridad.

-Incluir a los países de Centroamérica en un esfuerzo por integrarlos al desarrollo.

– Así como el tema de la seguridad .

Ebrard Casaubón señaló que el documento busca que ningún mexicano tenga que migrar por pobreza o inseguridad. Se incluyó además la explicación de temas de proyectos integrales como el del Istmo de Tehuantepec y dijo que se agregó el plan para incluir a América Latina en los planes de desarrollo.

“Fue un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial creo que es una primera conversación exitosa”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

“No se habló del tema de las armas, no llegamos a ese grado. Estamos haciendo una propuesta y esperamos que tenga una respuesta. Lo más inteligente es definir qué áreas de entendimiento podemos tener los próximos años”, agregó.

#Suave Patria

Hasta seis años de cárcel, responsables de desplome de Plaza Artz

Los peritos están revisando planos, documentos, esperando que la próxima semana se tenga algún resultado.

Por Redacción, 2018-07-15 14:20

México. Notimex.- El fiscal desconcentrado de Investigación en Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata, informó que continúan las investigaciones en la centro comercial Plaza Artz Pedregal y de encontrarse culpables por negligencia, podrían alcanzar una penalidad de hasta seis años.

En conferencia de prensa, declaró que siguen retirando los escombros para evitar cualquier riesgo y todo el centro comercial se mantiene asegurado y cerrado, hasta que terminen las investigaciones.

Sin embargo, dijo que todavía los peritos están revisando planos, documentos, esperando que la próxima semana se tenga algún resultado. Comentó que los elementos de servicios periciales están trabajando en el lugar.

Indicó que se espera que el día de mañana se puedan reabrir las vialidades de avenida Periférico que fueron cerradas para seguridad de la ciudadanía.

Sobre la posibilidad de que el colapso de la estructura se deba a negligencia, dijo que se está revisando la información otorgada por la delegación Álvaro Obregón, así como por el Instituto de la Construcción, por lo que consideró que sería prematuro establecer algún tipo de responsabilidad por este suceso.

Sostuvo que, de momento, ninguna línea de investigación está descartada, por lo que insistió en que se están revisando planos, la información de mecánica de suelos, desde que se inició la obra de la plaza, hasta el evento del pasado jueves.

Mencionó que la instrucción del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, es que se dé celeridad a las investigaciones y que podamos saber qué fue lo que ocasionó el siniestro.

#Suave Patria

SSP Guanajuato gastó 206 mdp en mochilas de proveedor desaparecido

El Estado hizo tres concursos para la compra de un millón 715 mil mochilas. En el primero, entregó el contrato a Compañía Solo S. de R.L. de C.V., con domicilio fiscal en Moroleón. La dirección existe, pero ahí vive una familia desde hace cinco años.

Por Redacción, 2018-07-15 13:58

México.-El Gobierno de Guanajuato gastó 206 millones de pesos del presupuesto de seguridad para comprar mochilas a un proveedor ‘desaparecido’.

El Gobierno de Guanajuato gastó 206 millones de pesos del presupuesto de seguridad para comprar mochilas a un proveedor “desaparecido”.

Pero, a una empresa que sí existe y la cual ganó el tercer contrato, el Gobierno pretende cancelarle la compra. El argumento es que su textil contiene plomo.

El Estado hizo tres concursos para la compra de un millón 715 mil mochilas. En el primero, entregó el contrato a Compañía Solo S. de R.L. de C.V., con domicilio fiscal en Moroleón. La dirección existe, pero ahí vive una familia desde hace cinco años.

Lo peor, Compañía Solo vendía 632 mil 652 mochilas a 44.5 millones de pesos, pero el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado “corrigió” la suma al concursante y las mismas mochilas terminaron costando 80 millones de pesos, consta en un acta oficial del 19 de marzo de 2015.

El segundo concurso corresponde al 2016, empezó con un contrato de 51 millones de pesos para fabricar 682 mil mochilas.

El ganador fue Tejital, una empresa con plantas de producción en Puebla y otros puntos del País.

Tejital firmó el contrato en octubre de 2016 con el compromiso de entregar en los siguientes dos meses. En diciembre, la empresa pidió tres semanas de prórroga para cumplir con el total del pedido.

Las autoridades negaron la prórroga y, dos semanas después de cancelar el pedido a Tejital, otorgaron el mismo contrato a Compañía Solo “en modalidad de adjudicación directa”, pero por la cantidad de 84 millones de pesos.

En menos de tres semanas, el precio de las mochilas subió 33 millones de pesos.

Compañía Solo, sin taller, sin obreros, sin equipo, con dirección falsa, tardó seis meses en surtir las mochilas, consta en documentos en poder del medio AM.

Las mochilas fueron elaboradas con textiles chinos y tóxicos en venta en Ciudad Nezahualcóyotl. Las telas de “piratería” contienen 14 puntos de plomo mientras que la norma internacional establece un máximo de 1 punto.

Un funcionario del Gobierno del Estado confirmó que las mochilas tienen alto contenido de plomo.

Otra fuente asegura que las mochilas del primero y segundo contrato adjudicadas a Compañía Solo están elaboradas con la misma tela tóxica, “el maquilador está ahí, en la Calle 3 de Neza, junto a una Virgen”.

El tercer contrato de mochilas es otra historia. La licitación se realizó el tres de noviembre de 2017. Ghigasa Comercial, S.A. de C.V., ganó el pedido de 400 mil 417 mochilas por 42 millones 268 mil pesos. Esta vez participaron seis empresas. Compañía Solo no estuvo en la lista del Comité de Adquisiciones.

En cambio, Compañía Solo apareció en la página de la Secretaría de Finanzas, en la lista de “Proveedores sancionados”. La anotación dice: “Tiempo: Definitivo”.

Ghigasa Comercial enfrenta ahora la cancelación del contrato porque, “las mochilas tienen alto contenido de plomo”.

La empresa aporta pruebas de la calidad óptima de los textiles pero el Comité de Adquisiciones del Estado representado por Ricardo Suárez Inda asegura lo contrario.

De la calidad de las mochilas entregadas por Compañía Solo, nadie habla.

#Suave Patria

Descarta Moctezuma que sea costoso traslado de SEP a Puebla

Habrá solo tres subsecretarías, puntualizó el futuro secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma.

Por Redacción, 2018-07-15 13:56

México.- Esteban Moctezuma, virtual secretario de Educación para el próximo sexenio, descartó que sea más costoso el traslado de la dependencia a Puebla, que el beneficio obtenido, por lo que será el primero en comenzar a despachar ahí desde el 1 de diciembre.

“Que sea costoso lo dicen quienes viven en la Ciudad de México pero México requiere de una descentralizada ordenada, inteligente, obviamente eficiente”, dijo Moctezuma.

Moctezuma dijo que seprogramará presupuestal y laboralmente,“no queremos que nadie se sienta nervioso, sino que va a ser algo gradual y a lo largo del sexenio…no será algo de la noche a la mañana”.

Dijo que ya ha tenido por ahora reuniones con los maestros, aunque no con elSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) ni con los líderes de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) y se analiza el impacto presupuestal.

Tras reunirse con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su casa de transición en la colonia Roma, Moctezuma destacó que se prevé reducir las subsecretarías de la SEP.

Hoy son cuatro subsecretarías: de Educación Básica, de Educación Media Superior, Superior, de Planeación y una Unidad de Educación de la Ciudad de México (que prácticamente es una subsecretaria) y quedarán sólo tres, dijo.

Ese adelgazamiento no significará “amputar nada que sea útil” y se analiza cómo para hacer de la SEP una dependencia más eficaz.