¿Qué tiene en común el escritor Ernest Hemingway, el profesor Chiflado, Mary Poppins y Mister Hyde? Todos ellos son un tipo de bebedor. Un grupo de psicólogos de la Universidad de Missouri en Columbia han intentado clasificar científicamente los tipos de bebedores, a través de un estudio publicado en «Addiction Rearch & Theory».

Participaron participado 374 estudiantes de una gran universidad del medioeste estadounidense y por el que concluyeron que existían los cuatro tipos de borrachos mencionados arriba, según informa la revista «Time».

El grupo más numeroso -sobre el 40%- resultó ser el de los Ernest Hemingway. Nombrados de esta forma en honor al famoso escritor, quien solía vanogloriarse de que podría “beber cualquier mierda de whiskey sin emborracharse”. Los Hemingways no exhiben ningún cambio de personalidad perceptible cuando se emborrachan, según los autores del estudio.

En cambio, las Mary Poppins reflejan “casi perfectamente” la personalidad del personaje de Disney en la película de 1964: Se trata de personas que ya son extrovertidas y a quienes con el consumo de alcohol les vuelven más dulces y divertidas.

Los “profesor Chiflado” reciben esta denominación en honor al famoso científico que adquiere una segunda personalidad adulterada. El estudio afirma que este tipo de borracho es un introvertido quien se libra de sus inhibiciones en cuanto comienza beber, y muestra entonces su lado más llamativo y sociable.

En cuarto y último lugar, el informe menciona a los Míster Hyde, el álter ego diabólico del doctor Jeckyll, quienes de acuerdo al estudio se muestran “particularmente menos responsables, menos intelectuales y más hostiles bajo la influencia del alcohol”. Los autores del estudio confían en que esta categorización sirva para personalizar los tratamientos con el alcoholismo, adaptándolos a las diferentes personalidades.