#A sangre fría

«Los Demonios», sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa

Estos criminales ofrecían seguridad contra las amenazas de grupos rivales o controlaban economías criminales, como el narcotráfico y la extorsión.

Por Redacción, 2019-04-13 23:15

México. InSight Crime.- La detención, a principios de abril, de Juan Guadalupe Jacobo Regalado, alias “El J3” o “El Chepa”, significa un duro golpe contra el Cartel de Sinaloa en México y revela datos interesantes sobre la estructura interna del poderoso grupo.

Regalado supuestamente traficaba drogas y armas del Cartel de Sinaloa hacia Estados Unidos, y además era jefe de ‘Los Demonios’, una poderosa célula del cartel que quizá respondía directamente a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

El Chepa fue detenido el 3 de abril en una zona residencial de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, y quizá sea extraditado a Arizona.

Regalado fue detenido por sospechas de ser operador del Cartel de Sinaloa, traficando heroína, cocaína y metanfetamina, así como armas de fuego, entre la ciudad de Nogales en Sonora (México) y Tucson y Phoenix (Arizona), según informó Tribuna.

Las autoridades estadounidenses han sido alertadas sobre el tráfico de drogas a través de Phoenix, ya que es un importante centro de distribución para el resto del país. La captura de El Chepa revela que esta importante ruta de tráfico de drogas era operada por Los Demonios, lo que los convertiría en una poderosa rama dentro del Cartel de Sinaloa.

En mayo de 2018 fueron arrestados tres miembros de Los Demonios, entre ellos el segundo al mando del grupo, pero no fueron incluidos en la lista de las células del Cartel de Sinaloa que publicaron las autoridades por la misma época.

Estas células actúan sobre todo como brazos armados del Cartel de Sinaloa, ofreciendo seguridad contra las amenazas de grupos rivales en territorios específicos, o controlando economías criminales, como el narcotráfico y la extorsión.

Algunas de dichas células también parecían responder directamente a líderes específicos de Sinaloa. Si bien se cree que Los Demonios son leales a El Chapo, el nuevo líder, Ismael Zambada García, alías “El Mayo”, es cercano a “Los Cabrera”, una banda liderada por una familia de Durango.

Ha sido difícil conocer la formación específica de estas células. Por ejemplo, existe información contradictoria acerca de si uno de estos grupos, el “Cartel del Poniente”, sigue estando afiliado al Cartel de Sinaloa, o si se cambió de bando y se vinculó al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dado que El Chapo salió de escena, El Mayo se ha convertido en el nuevo líder del grupo de Sinaloa, con el apoyo de los hijos de Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”.

Pero la revelación del alcance de Los Demonios en Estados Unidos, a pesar de que se sabía poco acerca de ellos antes de la detención de El Chepa, indica que el Cartel de Sinaloa sigue dependiendo de células específicas a cargo de territorios o economías criminales, que responden a un comando central.

Después de la caída de El Chapo, el Cartel de Sinaloa ha logrado proyectar una imagen de control unificado bajo el liderazgo de El Mayo, manteniendo una estructura fuerte, mientras que otros grupos criminales se han fragmentado.

Asegurar la continua lealtad de estas células, cada una en su propio fortín, ha sido clave para la permanencia de El Mayo en el poder.


Este texto fue tomado de: https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/los-demonios-en-el-armario-del-cartel-de-sinaloa/

#A sangre fría

Bandas de sicarios se balacean y agreden a policías en Acapulco

Las primeras versiones apuntan a que los dos grupos se encontraron cerca de la glorieta de la colonia La Mira.

Por Redacción, 2019-09-17 14:28

Acapulco, Guerrero.- El enfrentamiento entre dos grupos rivales delictivos en la colonia La Mira, Acapulco, provocó un fuerte despliegue de seguridad vía terrestre y aérea; no se reportan lesionados.

De acuerdo con reportes policíacos, hoy después de las 11 de la mañana se reportaron detonaciones de arma de fuego cerca de la glorieta de la citada colonia, ubicada cerca del Potrerillo.

Policías estatales del grupo de reacción inmediata Centauro, como primeros respondientes, acudieron a la zona y fueron agredidos por uno de los grupos; no se reportaron lesionados.

Las primeras versiones apuntan a que los dos grupos se encontraron cerca de la glorieta de la colonia La Mira, en la parte alta de Acapulco, y se enfrentaron a balazos.

Un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), realizó recorridos aéreos en la zona, mientras que fuerzas de seguridad recorrieron en lugar por tierra.

Los policías que fueron agredidos detallaron que al menos 6 hombres armados huyeron en una lancha que se encontraba en el mar y lograron darse a la fuga sin ser seguidos.

Peritos de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar del enfrentamiento en donde recogieron casquillos calibre .223 para arma tipo AR-15 y 9 milímetros, así como un taxi Sedan azul abandonado en la zona del enfrentamiento.

#A sangre fría

Asesinan a un hombre en la Zapata, Acapulco

Cerca del bulevar Vicente Guerrero y el Colegio de Bachilleres, agentes de seguridad encontraron a un hombre asesinado por disparos de arma de fuego.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-17 12:18

Acapulco, Guerrero.- Las primeras horas de este martes fue asesinado un hombre en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Acapulco

De acuerdo con información de corporaciones policíacas, hoy alrededor de las 6 de la mañana se reportó un crimen en la calle 14, en la citada colonia.

Cerca del bulevar Vicente Guerrero y el Colegio de Bachilleres, agentes de seguridad en el municipio encontraron a un hombre asesinado por disparos de arma de fuego.

La víctima estaba en un automóvil marca Renault azul, el cual se encontraba sobre la vía de comunicación, la zona fue acordonada por agentes de distintas corporaciones policíacas.

El cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco.

#A sangre fría

Javier Burillo Azcárraga, arrestado en EU por asesinar a su hijo

El millonario empresario es primo de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.

Por Redacción, 2019-09-17 11:59

México.-El empresario mexicano Javier Burillo Azcárraga, de 57 años de edad, fue detenido en Estados Unidos acusado de homicidio culposo, por la muerte de su hijo de 11 años de edad y por operar un navío bajo el influjo del alcohol.

Burillo Azcárraga fue arrestado este lunes en su mansión de Belvedere, California, pero de acuerdo con los registros carcelarios publicados en internet, Burrillo quedó en libertad después de pagar una fianza de un millón de dólares.

Es miembro de una de las familias más ricas y poderosas de México. Se dedica al ramo inmobiliario y de acuerdo con la agencia The Associated Press, es propietario de más de una decena de restaurantes y el principal constructor de Las Ventanas al Paraíso, un exclusivo centro vacacional en la Península de Baja California.

Javier Burillo pertenece a la familia Azcárraga, propietaria de Televisa. Es hijo de Carmela Azcárraga Milmo, hermana del fallecido Emilio Azcárraga Milmo e hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Televicentro, ahora Televisa.

Javier es primo hermano de Emilio Azcárraga Jean, actual presidente de la compañía.

Su hermano Alejandro Burillo Azcárraga, de 68 años de edad, es fundador de Casa Lamm y de Grupo Pegaso, además de ser dueño del Club de Fútbol Atlante y el responsable de haber traído a México el Abierto de Tenis. También ha participado en el sector financiero con Ixe Banco y Banorte, en Telefónica Movistar e incluso en hotelería. En el año 2000, Alejandro Burillo vendió su participación en Televisa a su primo, Emilio Azcárraga.

Los registros federales de propiedad indican que la residencia de Javier Burillo en el condado de Marin, California, fue adquirida en 2004 por 10,2 millones de dólares. Además de que él y su esposa, Rose, poseen propiedades en San Diego y Sausalito.

Una investigación de The New York Times sobre su boda en febrero de 1989 con Alejandra Alemán, hija del fallecido presidente Miguel Alemán, señala que Burillo también era el dueño de Casa de Campo, un centro de descanso en Cuernavaca, un hotel Ritz en Acapulco y de otros inmuebles.

El diario Marin Independent Journal, que cita documentos de la corte del condado de Marin relacionados con un caso pendiente de divorcio presentado en el pasado mes de abril, indica que Burillo Azcárraga ha estado involucrado en proyectos inmobiliarios en California y Texas, además de contar con ingresos mensuales aproximados de $176,000 mensuales.

«Javier es miembro de una familia mexicana extraordinariamente poderosa en la política», escribió su esposa Rose Burillo en la demanda de divorcio mediante la cual buscaba el pago de manutención para ella y su hijo, ahora fallecido.

El accidente

De acuerdo con Michael Cronin, jefe de la policía de Tiburón, todo ocurrió el domingo cuando Javier Burillo manejaba una embarcación en la bahía de San Francisco en compañía de sus hijos de 11 y 27 años de edad, cuando una ola golpeó la embarcación y ambos cayeron al agua, cerca de Angel Island.

Pese a que el mayor de los hijos ayudó a su padre a sacar a su hermano, durante el rescate ambos fueron golpeados por la embarcación, por lo que Burillo los trasladó al Corinthian Yacht Club, en donde el menor fue declarado muerto. El hijo mayor fue llevado al Hospital General de Marin con heridas graves en una de sus piernas.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía dijo que este «es un evento traumático, es una tragedia, no solo para las personas sino también para la comunidad».

Cuando se le cuestionó la relación de Burillo con la familia de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, se negó a abundar en el tema y sostuvo: «Yo lo conozco como Javier Burillo».

Tras el arresto del empresario, se realizó una orden de allanamiento en su residencia de Belvedere.