#Orbis

Los desesperantes últimos minutos del vuelo de Germanwings

Por Redacción, 2015-05-06 18:06

Un informe publicado este miércoles detalla los últimos minutos del vuelo de la Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el 24 de marzo, sobre la base de los datos obtenidos de las cajas negras que subrayan el carácter voluntario de la acción del copiloto.

Este informe preliminar de la Oficina de Investigaciones y Análisis de la aviación civil francesa (BEA) precisa que “un ruido de respiración” es audible hasta el último momento en el Cockpit Voice Recorder, que registra los sonidos en la cabina de pilotaje.

Además, según la Agencia de Investigación de Accidentes de Francia, el copiloto intentó el descenso durante el vuelo de ida, de Dusseldorf a Barcelona, el mismo 24 de marzo en la mañana.

Lubitz programó el descenso del avión cinco veces en un período de cuatro minutos y medio, durante el vuelo de Dusseldorf a Barcelona, y luego restableció la altitud del vuelo, dijo la investigación interina.

El informe de 30 páginas publicado este miércoles indica que el piloto aparentemente también dejó la cabina durante el vuelo de ida.

Según la siguiente cronología, el Airbus A320 de la compañía Germanwings que realiza el trayecto entre Barcelona (España) y Dusseldorf (Alemania) con 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, despega a las 9 h 00 GMT. El copiloto, Andreas Lubitz, es piloto en funciones (PF):

A las 9 h 27 min 20, la aeronave se niveló a una altitud de crucero de 38.000 pies (FL380). La tripulación de vuelo contactó entonces con el centro de control en ruta de Marsella (Francia).

A las 9 h 30 min 00, última comunicación de la tripulación con el control aéreo, efectuada por el comandante de a bordo.

A las 9 h 30 min 08, el comandante le dijo al copiloto que iba a abandonar la cabina de vuelo y le pidió que tomara el control de las comunicaciones de radio.

A las 9 h 30 min 24, se registraron ruidos de apertura y, tres segundos después, de cierre de la puerta de cabina de vuelo. El comandante estaba entonces fuera de la cabina de vuelo.

A las 9 h 30 min 53, la altitud seleccionada en el tablero de mando del piloto automático pasó en un segundo de 38.000 pies a 100 pies. Un segundo después, el piloto automático cambió a modo de descenso. La aeronave comenzó a descender y los regímenes de ambos motores disminuyeron.

A las 9 h 33 min 12, la gestión de velocidad cambió desde modo gestionado (managed) a modo seleccionado, de acuerdo a la elección de la tripulación. La velocidad de la aeronave comenzó a aumentar junto con el régimen de descenso.

A las 9 h 33 min 47, el controlador preguntó a la tripulación de vuelo a qué nivel de vuelo estaban autorizados. La aeronave estaba entonces a una altitud de 30.000 pies en descenso. No hubo respuesta del copiloto. Durante los siguientes 30 segundos, el controlador intentó comunicarse con la tripulación de nuevo en dos ocasiones, sin ningún tipo de respuesta.

A las 9 h 34 min 41, se registró durante un segundo la señal acústica de solicitud de acceso a la cabina de mando.

A las 9 h 34 min 38, el controlador intentó de nuevo contactar con la tripulación, sin ningún tipo de respuesta.

Desde las 9 h 34 min 47 hasta las 9 h 35 min 01, el centro de control de Marsella intentó contactar con la tripulación, sin ningún tipo de respuesta. La aeronave estaba entonces a una altitud de 25.100 pies, en descenso.

A continuación y hasta el final de la grabación:

– En cuatro ocasiones se registró la señal de llamada de la cabina de pasajeros entre las 9 h 35 min 04 y las 9 h 39 min 27.

– Se registraron ruidos similares a los de una persona golpeando la puerta con los nudillos en seis ocasiones entre las 9 h 35 min 32 y las 9 h 39 min 02.

– Se escucharon voces apagadas en varias ocasiones entre las 9 h 37 min 11 y las 9 h 40 min 48, y a las 9 h 37 min 13 una voz amortiguada pedía que se abriera la puerta.

– Entre las 9 h 35 min 07 y las 9 h 37 min 54, el centro de control de Marsella intentó contactar con la tripulación en cinco ocasiones diferentes, sin ningún tipo de respuesta.

– Entre las 9 h 38 min 38 y las 9 h 39 min 23, el Sistema de Defensa Aérea de Francia intentó contactar con la tripulación en tres ocasiones, sin ningún tipo de respuesta.

– En cinco ocasiones, se registraron ruidos similares a golpes violentos en la puerta de la cabina de vuelo entre las 9 h 39 min 30 y las 9 h 40 min 28.

– Se registraron señales de actuación, de pequeña amplitud, sobre la palanca de control del copiloto entre las 9 h 39 min 30 y las 9 h 40 min 07.

– La tripulación de vuelo de otra aeronave intentó contactar con la del vuelo GWI18G a las 9 h 39 min 54, sin ningún tipo de respuesta.

A las 9 h 40 min 41, se activó el aviso sonoro “Terrain, Terrain, Pull Up, Pull Up” del GPWS que advierte la cercanía del suelo y permaneció activo hasta el final del vuelo.

A las 9 h 40 min 56, se registró el aviso de Master Caution, y posteriormente, a las 9 h 41 min 00 se activó el aviso de Master Warning (alarma principal), permaneciendo activo hasta el final del vuelo.

A las 9 h 41 min 06, la grabación del CVR se detuvo en el momento de la colisión con el terreno.

#Orbis

Palestinos manifiestan su repudio al plan de ayuda estadounidense

Las manifestaciones derivaron en violencia en Hebrón, en el centro de Cisjordania, a unos 30 kilómetros al sur de Jerusalén.

Por Redacción, 2019-06-24 17:25

México.- Grupos de palestinos salieron hoy a las calles de Cisjordania para expresar su repudio a la conferencia «Paz para la Prosperidad», que abrirá mañana en Manamá, capital de Bahrein, y en donde se presentará el programa estadunidense de apoyo económico a Palestina.

Las manifestaciones derivaron en violencia en Hebrón, en el centro de Cisjordania, a unos 30 kilómetros al sur de Jerusalén, y en la norteña ciudad de Halhoul, donde jóvenes palestinos se enfrentaron a soldados israelíes, quienes respondieron la agresión.

En ambas localidades el lanzamiento de piedras de los palestinos fue respondido con gas pimienta y balas de goma, que no causaron heridas serias a muchos  manifestantes, informó la agencia palestina de noticias WAFA

Mientras tanto en Ramalá, capital de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el primer ministro Mohammad Shtayyeh afirmó que la solución a los problemas palestinos es que finalice la ocupación israelí de los territorios palestinos.

También demandó la entrega total de los recursos que Israel cobra a los palestinos en nombre de la ANP, sin hacer deducciones por supuestos pagos a familiares de presos palestinos o a heridos o muertos por el Ejército israelí.

#Orbis

Brote de ébola en el Congo se ha cobrado la vida de mil 506 personas

El informe del Ministerio de Salud con fecha de corte al 22 de junio añadió que han sido vacunadas contra el ébola 140 mil 915 personas.

Por Redacción, 2019-06-24 17:20

México.- El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) informó que hasta el 22 de junio, el brote de ébola reportado desde agosto de 2018, ha ocasionado la muerte de mil 506 habitantes de las provincias de Kivu Norte e Ituri.

La dependencia indicó en un comunicado que el número de casos acumulados es de dos mil 239, de los que se han confirmado dos mil 145 y están como probables 94. Del número de fallecidos, mil 412 fueron de casos confirmados de ébola y 94 fueron probables; en tanto, sólo 621 sanaron y existen 276 bajo investigación.

El informe del Ministerio de Salud con fecha de corte al 22 de junio añadió que han sido vacunadas contra el ébola 140 mil 915 personas, de las cuales 38 mil 963 son contactos de alto riesgo, 71 mil 453 son contactos de contactos y 30 mil 499 son proveedores de primera línea.

Añadió que 122 trabajadores de la salud contrajeron la enfermedad, equivalente al cinco por ciento de los casos confirmados/probables. De este total se contabilizan 39 decesos.

El 21 y 22 de junio, el ministro de Salud Oly Llunga Kalenga visitó Bunia a fin de evaluar la efectividad de las acciones de combate a la enfermedad con el gobernador de la provincia de Ituri, Jean Bamanisa, así como autoridades de Salud y de la coordinación de respuesta locales.

Recordó que Bunia lleva varios meses preparándose para la entrada de casos de zonas afectadas, por lo que consideró que sus acciones y estrategia sanitaria se pusieron en marcha de manera rápida, a la par de la sensibilización y diálogo con los habitantes de esa provincia.

“Poner en práctica medidas de salud pública es una cosa, pero es principalmente la comunidad la que tiene que tomar posesión, aceptar medidas de protección y también la vacunación, una forma de romper la cadena de transmisión”, señaló el doctor Oly Llunga Kalenga.

Insistió en que la sensibilización y participación de la comunidad es importante en el combate al ébola, así como la difusión de la información, a través de los medios de comunicación, líderes comunitarios y de calle para acabar con la epidemia e hizo un llamado a confiar en las acciones de gobierno, que se lleva a cabo a través del Ministerio de Salud.

#Orbis

Maduro ordena a Fuerzas Armadas responder agresiones de Duque

Maduro acusó a Duque de atentar contra de los intereses de la nación venezolana, luego que el mandatario colombiano sugirió el domingo sobre un golpe militar en Venezuela.

Por Redacción, 2019-06-24 16:28

México, Notimex.-El presidente venezolano Nicolás Maduro, ordenó hoy a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) responder “de manera fuerte y contundente” las agresiones de su homólogo de Colombia, Iván Duque, quien la víspera sugirió la necesidad de un golpe militar en Venezuela.

Durante las conmemoraciones sobre el 198 aniversario de la Batalla de Carabobo, que fue decisiva para la independencia de Venezuela, y el Día del Ejército, Maduro acusó a Duque de atentar contra de los intereses de la nación venezolana, luego que el mandatario colombiano sugirió el domingo sobre un golpe militar en Venezuela.

«Se asume como comandante en jefe de la Fuerza Armada y habla de la división de la Fuerza Armada, de la ruptura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, yo autorizo a responderle a Iván Duque con toda la fuerza y contundencia moral, fuera la oligarquía colombiana, no a la traición», subrayó.

El presidente Maduro destacó que a los venezolanos nadie les regaló su independencia y recordó que no fue una concesión, sino “una conquista arrebatada a sangre y fuego”, informó la cadena de televisión TeleSur.

Maduro también se refirió el mensaje del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, que fue enviado la víspera a las FANB sobre su rol en la sociedad, y les pidió no dejarse engañar.

«¿Es posible creer una felicitación que trata de llenar de intriga, fariseísmo, falsedad e hipocresía, es posible creer al mismo que amenaza con invadir nuestro país, que respeta y ama a nuestra fuerza armada?, por favor», indicó Maduro.

Nos tratan, agregó el mandatario, como si fuéramos un pueblo ignorante y somos un pueblo y una Fuerza Armada Nacional Bolivariana con “pleno conocimiento y conciencia de la batalla que estamos dando por el futuro de Venezuela». Destacó que exactamente un día como hoy hace 198 años el libertador Simón Bolívar cabalgaba observando las tropas del imperio español.

“Bolívar fue el más grande líder nacido en América. Su capacidad lo llevó a sobreponerse a todo y con esfuerzo y sacrificio, echó adelante su proyecto”, subrayó. La batalla de Carabobo, librada el 24 de junio de 1821 en la región central venezolana, significó el quiebre definitivo de la dominación de España en Venezuela, por lo que desde 1949 se decidió también celebrar el Día Nacional del Ejército Bolivariano.

Maduro aprovechó para anunciar la creación de una comisión especial, al frente de la vicepresidenta Delcy Rodríguez para implementar el Plan 2021 para el 200 aniversario de la Batalla de Carabobo, en el que quedará de manifiesto nuevamente la unidad cívico-militar, una patria recuperada, en prosperidad.

«Nos toca prepararnos cada vez más, cada vez mejor, para que cuando lleguen los 200 años, el 2021 sea un año de brillo económico, social, político, cultural, militar para nuestro país», apuntó.