Un informe publicado este miércoles detalla los últimos minutos del vuelo de la Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el 24 de marzo, sobre la base de los datos obtenidos de las cajas negras que subrayan el carácter voluntario de la acción del copiloto.

Este informe preliminar de la Oficina de Investigaciones y Análisis de la aviación civil francesa (BEA) precisa que “un ruido de respiración” es audible hasta el último momento en el Cockpit Voice Recorder, que registra los sonidos en la cabina de pilotaje.

Además, según la Agencia de Investigación de Accidentes de Francia, el copiloto intentó el descenso durante el vuelo de ida, de Dusseldorf a Barcelona, el mismo 24 de marzo en la mañana.

Lubitz programó el descenso del avión cinco veces en un período de cuatro minutos y medio, durante el vuelo de Dusseldorf a Barcelona, y luego restableció la altitud del vuelo, dijo la investigación interina.

El informe de 30 páginas publicado este miércoles indica que el piloto aparentemente también dejó la cabina durante el vuelo de ida.

Según la siguiente cronología, el Airbus A320 de la compañía Germanwings que realiza el trayecto entre Barcelona (España) y Dusseldorf (Alemania) con 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, despega a las 9 h 00 GMT. El copiloto, Andreas Lubitz, es piloto en funciones (PF):

A las 9 h 27 min 20, la aeronave se niveló a una altitud de crucero de 38.000 pies (FL380). La tripulación de vuelo contactó entonces con el centro de control en ruta de Marsella (Francia).

A las 9 h 30 min 00, última comunicación de la tripulación con el control aéreo, efectuada por el comandante de a bordo.

A las 9 h 30 min 08, el comandante le dijo al copiloto que iba a abandonar la cabina de vuelo y le pidió que tomara el control de las comunicaciones de radio.

A las 9 h 30 min 24, se registraron ruidos de apertura y, tres segundos después, de cierre de la puerta de cabina de vuelo. El comandante estaba entonces fuera de la cabina de vuelo.

A las 9 h 30 min 53, la altitud seleccionada en el tablero de mando del piloto automático pasó en un segundo de 38.000 pies a 100 pies. Un segundo después, el piloto automático cambió a modo de descenso. La aeronave comenzó a descender y los regímenes de ambos motores disminuyeron.

A las 9 h 33 min 12, la gestión de velocidad cambió desde modo gestionado (managed) a modo seleccionado, de acuerdo a la elección de la tripulación. La velocidad de la aeronave comenzó a aumentar junto con el régimen de descenso.

A las 9 h 33 min 47, el controlador preguntó a la tripulación de vuelo a qué nivel de vuelo estaban autorizados. La aeronave estaba entonces a una altitud de 30.000 pies en descenso. No hubo respuesta del copiloto. Durante los siguientes 30 segundos, el controlador intentó comunicarse con la tripulación de nuevo en dos ocasiones, sin ningún tipo de respuesta.

A las 9 h 34 min 41, se registró durante un segundo la señal acústica de solicitud de acceso a la cabina de mando.

A las 9 h 34 min 38, el controlador intentó de nuevo contactar con la tripulación, sin ningún tipo de respuesta.

Desde las 9 h 34 min 47 hasta las 9 h 35 min 01, el centro de control de Marsella intentó contactar con la tripulación, sin ningún tipo de respuesta. La aeronave estaba entonces a una altitud de 25.100 pies, en descenso.

A continuación y hasta el final de la grabación:

- En cuatro ocasiones se registró la señal de llamada de la cabina de pasajeros entre las 9 h 35 min 04 y las 9 h 39 min 27.

- Se registraron ruidos similares a los de una persona golpeando la puerta con los nudillos en seis ocasiones entre las 9 h 35 min 32 y las 9 h 39 min 02.

- Se escucharon voces apagadas en varias ocasiones entre las 9 h 37 min 11 y las 9 h 40 min 48, y a las 9 h 37 min 13 una voz amortiguada pedía que se abriera la puerta.

- Entre las 9 h 35 min 07 y las 9 h 37 min 54, el centro de control de Marsella intentó contactar con la tripulación en cinco ocasiones diferentes, sin ningún tipo de respuesta.

- Entre las 9 h 38 min 38 y las 9 h 39 min 23, el Sistema de Defensa Aérea de Francia intentó contactar con la tripulación en tres ocasiones, sin ningún tipo de respuesta.

- En cinco ocasiones, se registraron ruidos similares a golpes violentos en la puerta de la cabina de vuelo entre las 9 h 39 min 30 y las 9 h 40 min 28.

- Se registraron señales de actuación, de pequeña amplitud, sobre la palanca de control del copiloto entre las 9 h 39 min 30 y las 9 h 40 min 07.

- La tripulación de vuelo de otra aeronave intentó contactar con la del vuelo GWI18G a las 9 h 39 min 54, sin ningún tipo de respuesta.

A las 9 h 40 min 41, se activó el aviso sonoro “Terrain, Terrain, Pull Up, Pull Up” del GPWS que advierte la cercanía del suelo y permaneció activo hasta el final del vuelo.

A las 9 h 40 min 56, se registró el aviso de Master Caution, y posteriormente, a las 9 h 41 min 00 se activó el aviso de Master Warning (alarma principal), permaneciendo activo hasta el final del vuelo.

A las 9 h 41 min 06, la grabación del CVR se detuvo en el momento de la colisión con el terreno.