[caption id="attachment_4481" align="alignnone" width="396"]porcayo pri 2 Foto. Javier Verdín[/caption]

Siguiendo con las entrevista de Bajopalabra.mx, con los candidatos a la alcaldía de Acapulco, hoy fue el turno del candidato priísta, médico especialista de profesión, Marco Antonio Terán Porcayo. Tras dejar la dirección del Hospital de Cancerología, busca gobernar el puerto con la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologistas de México (PVEM).

Después de desembarcar en la orilla de la Laguna de Tres Palos, en el poblado del Arenal, Terán Porcayo, con la frente sudada, acompañó al dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y al candidato a la gubernatura del estado Héctor Astudillo Flores, a una reunión que sostuvieron con un sector pesquero.

Luego del mitin, nos acercamos al candidato, quien accedió, y comenzamos con la pregunta obligada:

¿Qué diagnóstico tiene usted de la administración del gobierno municipal que piensa gobernar?

El diagnóstico ya lo tenemos y es un problema serio en todo sentido; en corrupción, nepotismo, en desigualdad y pobreza. Y si a eso le sumamos la estadística de desempleo la situación es peor.

¿Dice usted que ya tiene el diagnóstico, pero tendrá la medicina para los males de Acapulco?

Claro que lo tengo, soy experto en eso, y  voy a dar la medicina para curar esos males.  Esto de mejorar las condiciones de vida de este puerto y darle solución a los problemas del municipio, los gobiernos lo han postergado durante mucho tiempo, pero esto ya no puede seguir igual, se tiene que hacer algo y cambiar las cosas.

[caption id="attachment_4480" align="alignright" width="395"]porcayo pri 1 Foto. Javier Verdín[/caption]

¿Quiere decir que han dejado morir al puerto?

Lo que han hecho algunos gobiernos es darle un paliativo, es como curar una infección con un mejoral, cuando lo que se tiene que hacer es un buen diagnóstico y dar un tratamiento integral que atienda el problema de fondo y no “por encimita”. Es por  eso que ahora Acapulco, como destino turístico ha perdido todo el brillo, el esplendor y sobre todo la paz que necesitan los visitantes para dejar una buena derrama económica.

¿Cómo curar a un Acapulco enfermo?

Antes de que nada, se tiene que aplicar el mismo criterio que con los pacientes, para que este Acapulco sea curado, se necesita que como paciente quiera hacerlo, y para eso también la población necesita entender que también deben participar, porque esto es una tarea de todos.

¿La enfermedad de municipio es terminal?

De ninguna manera, las enfermedades que tiene Acapulco tienen remedio  y por eso estamos aquí para realizar el diagnóstico acertado; y luego, mediante un proyecto integral de gobierno, atender y dar soluciones a estos males.

¿La violencia incontenible no es un cáncer que mata al municipio?

Sin duda esto es uno de los grandes males que nos han dejado, es increíble la irresponsabilidad  a la que han llegado. Dejar sin policías a uno de los destinos turísticos más importantes en el mundo, es para un record guiness, pero vamos a realizar un trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno para poder enfrentar este mal de la violencia, no dada más de la persecución sino de la prevención del delito dijo.

¿Para la enfermedad de la inflamación aguda de nómina del gobierno municipal qué medicina le va dosificar?

Lamentablemente sí existe ese mal en el gobierno municipal, y es por eso que, ante esa enorme carga... el problema, que siempre se ha tenido, es la falta de operatividad financiera para poder cubrir los gastos de tantos trabajadores que tiene la comuna por herencias de plazas que no son justificables.

Acapulco tiene una deuda que es casi impagable de más de mil millones de pesos, ¿De dónde va a sacar los recursos para sanar esa enorme herida?

Primero quiero decirte que hay varios estudios, entre ellos uno de la Concamin a nivel nacional,  que arroja que la corrupción es un problema grave. Por eso si nosotros le tapamos el paso a los actos de corrupción, entonces vamos a tener un gran ahorro. Vamos a buscar un equilibrio financiero,  dentro de los organismos públicos,  vamos a detener los despilfarros y en eso vamos a tener un mayor ahorros de recursos que se pueden usar para cubrir las necesidades que se tienen en este municipio.

¿ La Capama está en fase terminal, al borde de la quiebra, podrá resucitar a este paciente?

Sabemos del mal que padece, pues tiene una deuda muy alta de más de 600 millones de pesos.  Pero esa enfermedad es por lo mismo; pero no es solamente un asunto financiero, sino que se requiere de soluciones integrales. Se requiere de inversión y equilibrio administrativo e inyectar recursos también en infraestructura. Son problemas que llevan ya muchos años, y que los gobiernos pasados no han podido resolver. Y ahora miren ahí está la Capama, en quiebra y sin agua.

¿Porcayo tiene la varita mágica para dar solución a todos estos problemas y males?

No, claro que no tengo la varita mágica y todo mundo lo sabe, y yo lo digo, esto no es de "varita mágica".  Y  la solución tampoco será rápida, porque es como las enfermedades, no se dan de golpe de manera aguda, sino que son parte de un proceso en el que no se atienden a tiempo, y después se complica todo, se convierten en males graves o terminales.

Se tienen que ir aplicando políticas públicas enfocadas en resolver de fondo los grandes problemas que tiene este municipio y para poder entrar a la tarea de dar la medicina a estos males, le tenemos que entrarle todos, pero de que se puede se pude.

¿Qué otras cosas ve en este Acapulco?

Hay fugas de cerebros, gente brillante que nunca encontró o no se le dio la oportunidad de desarrollarse y hacer aportaciones de transformación al municipio.

¿Qué se tiene que hacer entonces ante tales situaciones que se viven en uno de los destinos más conocidos del país en el mundo?

Se tiene que hacer un Proyecto Integral en donde tiene que intervenir tanto el gobierno municipal, estatal y federal.

¿En el terreno del campo, con los comisarios, qué solución les va a dar?

Acabar con esas dádivas que les dan a los comisarios municipales, se les tiene que dar un salario digno y tiene que estar dentro de la nómina del ayuntamiento, porque son una pieza importante del engranaje en la zona donde sirven al municipio.

Y bueno, ¿podrá con las dos cosas, atender a los pacientes en hospitales y las enfermedades del gobierno?

Claro que podré, puedo hacer ambas cosas y la muestra la vamos a dar cuando ganemos el 7 de junio.